domingo, 19 de mayo de 2024

Puños cubanos se imponen en Sofía

Los matanceros Javier Ibáñez (56 kg) y Yordan Hernández (91), se titularon en la arena Armeec

José Luis López Sado en Exclusivo 25/04/2014
0 comentarios
bo_
El pluma Javier Ibáñez fue el mejor boxeador del Mundial. Foto: Roberto Suárez

 

Otra histórica y trascendental cota acaba de firmar la bien llamada «escuela cubana» de boxeo en la arena internacional. Con solo tres púgiles invitados por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), Cuba obtuvo el tercer lugar en la rama masculina, en el Campeonato Mundial Juvenil, dirimido en la arena Armeec, de Sofía, Bulgaria.

¡Y vaya eficiencia competitiva!, pues este reducido grupo alcanzó par de coronas, mediante los puños del peso pluma Javier Ibáñez y el crucero Yordan Hernández, ambos matanceros.

Según reflejó el sitio oficial del certamen, Ibáñez retorna a casa con seis victorias en el certamen, la última en pos del título ante el kazajo Sultan Zaurbek, por 3-0 (30-27, 30-27, 29-28). En esas seis peleas, solo en una no triunfó por decisión unánime, cuando un juez lo vio perder frente al anfitrión Dushko Mihaylov.

Desde la sede del evento, vía correo electrónico, el entrenador-jefe Humberto Horta informó a Cubahora que Ibáñez fue seleccionado por la AIBA como Mejor Boxeador del Mundial, merced a su excelente arsenal técnico.

Para que se tenga una idea de la calidad del boxeo cubano en estas categorías, es válido señalar que hace dos años, en la última cita juvenil del orbe, este trofeo lo alzó el también cubano Kevin Brown.

Además, en el Campeonato Mundial para cadetes del pasado año, disputado en Ucrania, el camagüeyano Joahnys Argilagos devino púgil más destacado.

El otro medallista dorado en Sofía fue Hernández, quien alcanzó cinco sonrisas. Por la corona, se deshizo del croata Toni Filipi, por decisión unánime (29-28, 30-27, 29-28). El gigante matancero derrotó a todos sus rivales por votación unánime.

Tanto Ibáñez como Yordan, clasificaron para los II Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos en la ciudad china de Nanjing, en agosto próximo. A esa cita también irá el ligero Alain Limonta, a pesar de terminar en quinto lugar en este certamen búlgaro.

Por países, en el masculino triunfó Kazajstán, merced a dos medallas de oro y dos de plata, seguido por Rusia, que logró dos títulos y un segundo escaño. Ambos asistieron al certamen con equipo completo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos