domingo, 25 de febrero de 2024

Puños cubanos alertan: ¡que pare quien tenga frenos!

Los púgiles del técnico habanero Santiago Suárez exhiben seis victorias sucesivas...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/04/2021
0 comentarios
cUBA BOXEO MUNDIAL JUVENIL
Este viernes debutarán por Cuba otros dos púgiles, que llevan pronóstico de medalla de oro para este mundial. (Captura de pantalla del pleito)

Si de boxeo versa el tema, entonces el nombre de Cuba suena en cualquier evento internacional. Y el actual Campeonato Mundial Juvenil que transcurre en el Memorial Leszek Drogosz, en la ciudad polaca de Kielce, no constituye la excepción.

Los púgiles del técnico habanero Santiago Suárez, que debieron entrenar en condiciones de "burbuja" en la Escuela Córdoba Cardín, al este de la capital, han cumplido con sus vaticinios precompetencia y ya exhiben seis victorias sucesivas en las tres primeras fechas, cuando se acerca la fase de cuartos por preseas de bronce.

En la última jornada, los cómodos triunfos del camagüeyano Yadier Herrera (60 kgs) y del santiaguero Dany Landy Lafos (69 kgs) dieron continuidad al dominio cubano, merced al mejor arsenal técnico-táctico de sus representantes.

Herrera superó 4-1 al mongol Gan-Erdene Ganbaatar. Pegó los mejores golpes, mantuvo siempre la iniciativa y utilizó bien su jab de derecha para tener alejado a su rival, que constantemente acudía al agarrón por lo cual fue penalizado con un punto en el segundo asalto.

Esa votación 4-1 se debió a que tres de los jueces vieron vencer ampliamente al cubano con votación de 30-26 y otro le dio 29-27 a su favor. Pero lo inconcebible fue que el árbitro jordano Younnis Nabeel le dio favorable el combate al púgil mongol con pizarra de 29-27.

En su próximo pleito, Herrera tendrá como rival el domingo al indio Akash Gorkha, quien superó 5-0 al alemán Enrico Kliesch.

Mientras, el welter Lafos le dio un recital de buen boxeo en las tres distancias al checo Milos Beranek, para vencerlo 5-0 (triple 30-27 y doble 29-28).

Con su mayor alcance, el estilista santiaguero trabajó en la larga distancia y apretó el ritmo de su golpeo a medida que transitaban los asaltos, para cerrar el tercero a todo tren con conteo de protección incluido.

Esta fue la segunda victoria de Lafos en el certamen. El próximo domingo intentará vencer por tercera vez cuando cruce guantes con el jordano Anas Alsa'di, quien le propinó fulminante nocaut en el segundo round a Hyadra Nehayan (UAE).

Este viernes debutarán por Cuba otros dos púgiles, que llevan pronóstico de medalla de oro para este mundial. El habanero Damian Favier Castro (64) se medirá al azerí Elmir Novruzov, en tanto el supercompleto santiaguero Fernando Arzola se las verá contra el polaco Jakud Domurad.

Arzola es el bisoño de mayor confianza para alzarse con la corona. En su corta carrera, ya ha hecho entrenamientos y ha combatido contra púgiles enrolados en la franquicia de los Domadores de Cuba, incluido uno contra el tetracampeón mundial Julio César La Cruz.

Cuba asiste al certamen del orbe con nueve bisoños y el objetivo es conquistar cuatro medallas de oro.

En la última versión del orbe disputada en Budapest, los cubanos apenas pudieron inscribir a tres pugilistas y retornaron a casa con un titulo de Idalberto Umará (64 Kgs) y una presea de bronce al aval del semicompleto Christian Pander.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos