viernes, 1 de marzo de 2024

Pugnas por el orden de clasificación

Al menos tres de los ocho duelos que comienzan hoy incidirán en la definición en el Este y el Oeste de los puestos de clasificación...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 21/04/2012
0 comentarios
Industriales-Matanzas
Más que alcanzar a Matanzas, Industriales quiere evitar un empate con Cienfuegos (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

Nada es más importante este fin de semana, que lo concerniente a la definición del cuarto lugar de la Liga Oriental, si Santiago de Cuba o Granma, el último clasificado por determinar a cuatro días del inicio de los play offs en la actual temporada de la pelota cubana.

Es hacia el Guillermón Moncada, donde Santiago de Cuba recibe a Mayabeque, y Nueva Gerona, donde Granma enfrenta a Isla de la Juventud, hacia donde atenderemos todos para presenciar el final del culebrón en que se convirtió esta disputa.

Una pendencia que, querámoslo o no, terminará, como mucho, el domingo; que terminará mucho más tarde de la fecha en que quisieran irse a casa los peloteros que dirimirán en territorios artemiseño y holguinero, por ese orden, los pleitos Artemisa-Guantánamo y Holguín-Metropolitanos.

Mas también hay avidez por conocer el orden de clasificación en cada liga, garante de los cruces de cuartos de final y, más importante, determinante para establecer los equipos que iniciarán el camino al trono con la ventaja de disputar en casa hasta cuatro de los siete desafíos de esa primera instancia.

En Occidente, excepto Sancti Spíritus, los otros tres clasificados pueden conquistar la cima. Y, como se aprecian poquísimas diferencias entre los occidentales, cada DT quiere terminar lo más arriba posible para contar con el factor público a su favor.

Es por ello que los encuentros Industriales-Las Tunas en el Latinoamericano y Cienfuegos-Ciego de Ávila en el 5 de Septiembre, no son partidos de rutina.

Los Leones, segundos con 53-44, y los Elefantes, terceros con 52-41, casi seguro se enfrentarán a partir del 22 de abril pero, igual Lázaro Vargas que Iday Abreu, quieren comenzar en sus cuarteles generales, un privilegio del que gozarán el líder y sublíder.

(Industriales y Cienfuegos igualaron 3-3 el enfrentamiento particular, pero, de modo global, los sureños anotaron tres carreras más que los capitalinos. En caso de empate, los Elefantes serán segundos y los Leones terceros).

Matanzas, que manda con 55-38, recibe en el Victoria de Girón a Camagüey (43-50), y podría sacar provecho de la pobre entidad del rival y, encima, de los dificultosos pleitos de sus perseguidores, para, al final, ganar el torneo de la regularidad en el Oeste.

Por si no bastara para causar interés, Las Tunas (53-39) y Ciego de Ávila (53-40) también luchan por la segunda plaza, pero en el Este, amén de que no quieren dejar atraparse por Santiago de Cuba (52-41) y tienen al alcance a Villa Clara (56-37).

Precisamente los líderes de la Liga Oriental y máximos ganadores del torneo hasta hoy, los Naranjas, rivalizan contra Sancti Spíritus (48-44), que continúa braceando para mejorar su tono y plantarse bonito en la postemporada.

Eso será en el Augusto César Sandino, y allí, al igual que en la capital de Cuba y en la Perla del Sur, puede cambiar, o certificarse, el orden de clasificación a los play offs de la Serie 51.
Ver para saber.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos