miércoles, 7 de diciembre de 2022

¿Profesionales? sí, fueron los Domadores de Cuba

En el histórico debut en el boxeo rentado, los cubanos ganaron las seis peleas y cinco fueron por KO...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/05/2022
0 comentarios

Las expectativas estaban colmadas. Los Domadores de Cuba, que han barrido a cuanto rival han enfrentado en el boxeo amateur, enfrentaban este viernes el esperado debut en circuitos profesionales, en un cartel con seis combates en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en México.

Es cierto que en este bien llamado boxeo rentado, al púgil debutante no le escalan sobre el ring a un rival de connotación o renombre, como usted le quiera decir. Eso sucede en la medida en que pasa el tiempo.

Pero creo que, en el cartel de marras, a los organizadores patrocinados por la empresa mexicana Golden Ring, literalmente "se les fue la mano". La presencia de seis rivales de tan poca monta y escasos de arsenal técnico frente a estelares púgiles con títulos mundiales y olímpicos, no podía dejar otro saldo que una barrida de los Domadores, incluidos cinco triunfos por fuera de combate.

El festín de los KOs cubanos lo inició el mayabequense bronce mundial Osvel Caballero (60 kgs) frente al mexicano Joshman Reyes, a quien fue debilitando con sus poderosos golpes rectos y cruzados de derecha, y luego, en el cuarto asalto, le pegó primero un gancho de izquierda al estómago y luego lo sacó de la pelea con una sarta de golpes potentes.

Además, el joven mediano camagüeyano Yoenlis Hernández, oro mundial en Belgrado 2021, también ganó su combate por KO en el tercer round ante el veterano Juan Carlos Raygosa, quien no pudo evadir un poderoso swing de derecha al rostro. Cayó al tapiz y no pudo reincorporarse.

A seguidas llegó el único pleito que Cuba ganó por decisión. Quien sí debió emplearse a fondo y combatir los seis asaltos fue el triple medallista de oro mundial, el pinareño Lázaro Álvarez (63 kgs) contra el local Francisco Mercado, al que superó por votación unánime (3-0), apoyado en su mejor esgrima boxística, con ese potente y certero jab de derecha que posee combinado con varios golpes de izquierda.

Mercado le exigió al vueltabajero, especialmente en los dos últimos asaltos -estas peleas profesionales estaban previstas a seis-, pero todo quedó en intención. Álvarez mantuvo su mano delante, se desplazó bien por los laterales, y solventó el mejor físico de su joven rival.

Entretanto, el tercer fuera de combate llegó con los puños del peso welter vueltabajero Roniel Iglesias, titular del orbe y olímpico, quien luego de un primer asalto de golpeo preciso, logró conectar dos ganchos consecutivos al estómago del anfitrión Brandon Pérez a los 24 segundos de iniciarse el segundo acto. El árbitro, muy a tono, detuvo el combate.

Y el cuarto KO cubano fue el más fulminante de todos, un potente golpe cruzado de izquierda al mentón que le conectó el guantanamero dorado olímpico y del orbe Arlen López (81 kgs) al mexicano Fernando Galván, quien falló un golpe y se quedó indefenso apenas al minuto y 10 segundos de iniciada la pelea. Directo a la lona y varios minutos de recuperación.

Finalmente, en los pesos cruceros, el pentacampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz le endosó swing de izquierda en pleno rostro al veterano colombiano Deivis "el Felino" Cásseres para enviarlo a la lona en el primer minuto del segundo asalto. Y el árbitro detuvo la pelea.

Este cartel también contempló un combate previsto a 10 asaltos en peso semicompleto -el mismo de Arlen López-, en el cual José Uzcategui (VEN) le dio KO en el segundo round a Felipe Romero (MEX).

Y como no albergo dudas de que para el próximo cartel la empresa Golden Ring les pondrá "mas alta la varilla" a los Domadores -o trae mejores rivales o no asistirá nadie a la instalación-, muy bien Uzcategui podría ser citado para enfrentar a Arlen.

Este cartel fue un buen debut para todos y quedará marcado para la historia del boxeo cubano y mundial, pues somos los primeros que competimos como profesionales después del triunfo de la Revolución. Que cuenten con los boxeadores cubanos, que ya ganamos como amateurs y lo haremos también en el deporte rentado, comentó a la prensa el invencible Julio César La Cruz, capitán de los Domadores.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos