//

miércoles, 4 de diciembre de 2024

¿Por qué Dayron Robles no compite por Cuba?

Tras darse baja por solicitud propia de la Federación Cubana de Atletismo en enero del 2013, el vallista antillano perdió su condición de representar a la Isla bajo esa tutela...

Joel García León en Tribuna de La Habana 20/06/2013
22 comentarios
Dayron Robles-Atletismo1
Dayron ha sido anunciado para intervenir en el mitin atlético de Remis el próximo 28 de junio

Por estos días se habla mucho en Internet sobre el retorno a las pistas de Dayron Robles, campeón olímpico en Beijing 2008 y ex recordista mundial de los 110 metros con vallas, a quien se vio correr hace dos semanas en Turín, Italia (13.85 segundos, sexto), pero sin la habitual camiseta con las 4 letras de Cuba en su pecho.

Ahora, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le negó su participación en el Grand Prix de Gotemburgo, por no cumplir con los requisitos establecidos para tomar parte en competiciones internacionales, tal y como establecen sus Reglamentos.

Tras darse baja por solicitud propia de la Federación Cubana de Atletismo en enero del 2013, el vallista antillano perdió su condición de representar a la Isla bajo esa tutela, lo cual fue refrendado en días recientes por el titular de la entidad cubana, Alberto Juantorena, en carta enviada al Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El federativo nacional explicó que Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF, que envío un comunicado sobre el tema a todos los organizadores de certámenes atléticos que se organizan en una jornada, entiéndase mítines, liga de diamante, memoriales, etcétera.

“Ningún atleta podrá participar en competencias internacionales al menos que esté afiliado a un club o a la Federación del país”, comentó apegado al Reglamento Oficial Juantorena, quien no descartó que en las próximas semanas pueda ser fichado por algún club internacional (algunos cables refieren al AS-Mónaco) en un intento de legitimar su estatus.

“No obstante, si así sucediera no podría de todas maneras acudir a ningún campeonato o juegos mundiales, panamericanos o regionales hasta que trascurran dos años o posea entonces la ciudadanía de otro país”, acotó el también vicepresidente del INDER.

En estos momentos, Dayron ha sido anunciado para intervenir en el mitin atlético de Remis el próximo 28 de junio, pero si para ese entonces no tiene un club que lo represente es de suponer que le suceda idéntico a Gotemburgo.

“Nosotros vamos a mantener la posición inicial ante el Consejo de la IAAF, porque estamos en contra del robo de atletas de las grandes potencias a países subdesarrollados”, apuntó Juantorena.

Quizás lo más preocupante de este “retorno mediático más que deportivo de Dayron Robles” (sus tiempos no pueden ser buenos dado que apenas ha entrenado solo) es que las causas pueden ser muchas, pero las que tocan a la entidad atlética cubana y al INDER no debieron existir nunca.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 22 comentarios


santiago
 5/7/13 15:01

Con el mayor respeto que meresemos los seres humanos . Y haciendo uso de mi derecho a espresarme libremente . No creo que la carta de juantorena diga la verdad de los motivos de robles... Independientemente de eso si el joven desidio su camino tiene todo el derecho legal . No le debe nada a nadie. Pienso que por su desicion no debe nadie jusgarlo ni calumniarlo. En sentido general. Ejemplo un hijo, un hijo es de una manera cuando es adolesente y cuando se desarrolla en la vida puede ser muchas cosas y tomar sus propias desiciones . Por ese echo los padres no lo ban a dejar de amar . Y yo creo que asi es la patria madre de todos los cubanos . Y entiendase patria a la tierra que te bio naser . No personas o ideas . Viva cuba libre.

Lalo
 4/7/13 10:41

Oye Juan eso sucede cuando tu no tienes talento, pero cuando los monstruos del deporte advierten un talento, oye todo los gastos corren por los clubes, mira el caso Messi, ahora si tu hijo es un mata de mango y no nació con los dones que solo se fabrican en el vientre de la madre no lo lleves a hacer deportes pues necesitarias un barco de peso para que coja el lugar 100, no nos engañemos más, si queremos estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo pues sencillo, debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado, nuestros atletas sean profesionales o amteur siempre añorarán defender los colores de su bandera, ninguno de los muchachos que se han ido a las grandes se ha ido por problema político, muchos la gran mayoria por querer probarse en las grandes y triunfar desde el punto de vista deportivo y financiero, recuerden que todo esfuerzo físico y/o mental debe ser remunerado con la misma calidad que este se realiza, esa es una máxima yoruba, si lo llevaramos a la práctica ya nuestros muchachos, los de verdad, los que llevan la estrella de campeones con ellos, estarian jugando las grandes y representandonos, como hacen todos los atletas grandes del mundo con sus paises, así estarían contentos ellos por ser buenos hijos y por ser buenos patriotas y de seguro el pueblo los admiraría de forma legal, pq hoy es la pura verdad, hay un segmento importante del pueblo que siguen las estadísticas de aquellos que fueron grandes en cuba y que le regalaron a su pueblo muestras de valentia y entrega a los colores de su bandera, nosotros los cubanos tenemos que aprender que nuestros hermanos cubanos son todos, los de aquí y los que por causas distintas hoy viven fuera de aquí, nadie es mas unido en este mundo que nosotros los cubanos.

eliobono
 28/6/13 11:21

El dinero mata el deporte. Y tambien el hombre.... Lo del robo de talentos es una verguenza inacectable.

Oscar Redonda Leyva
 27/6/13 9:56

Yo pienso que siempre es lo mismo,el Inder,el COC son los que hablan,nunca sabremos los verdaderos motivos,eso solo los puede dar el propio Daíron,yo leí en una entrevista por teléfono que le hicieron que nadie del organismo se preocupo por el después de la Olimpiada y eso no lo dudo aqui se acostumbra a eso si estas arriba te llevan a las estrellas y si estas abajo pues te hunden.

Aricubano
 27/6/13 4:38

el tema del deporte cubano debe analizarse como se han analizado otros que estan vinculados a la situacion socioeconomica de nuestro pais. hoy en dia tenemos medicos y colaboradores percibiendo ingresos por sus servicios en el exterior y tambien fueron formados gratuitamente. no creo que nuestros deportistas no puedan percibir un ingreso y quedarse con un alto porciento del mismo. creo que es bastante con que ya tengan que pagar un impuesto al nuestro gobierno para que tambien tengan que darle casi todo el dinero al inder y que esta institucion te retribuya con una casa o un carro como si con esto se resolviera todo. no se puede pensar que la satisfaccion personal del individuo esta en la adquisicion de pacotilla cada vez que viaja y que por eso con darle y una casa y un carro (que supuestamente es lo que le falta) podemos complacer a las personas. señores, las necesidades de las personas no las podemos dirigir. considero que si hemos educado a los deportistas en nuestros valores patrios, estos sabran resistir los embates de las propuestas que hacen los mercaderes del deporte; pero por el contrario, si cuando llegan a nuestro pais, a su patria, otros burocratas tratan de quedarse con una porcion excesiva de lo obtenido con su esfuerzo, el hombre se sentira traicionado y entonces no valdra la pena explicar que este dinero que se le quita es para financiar el desarrollo del deporte en cuba porque ese hombre llegara al cerro pelado o donde quiera que este albergado y vera que las condiciones que existen no se han mejorado. he visto un documental CUBANO RPT CUBANO donde se ve a Mijain Lopez, una gloria de nuestro deporte cargando agua en cubos porque el motor del edificio/albergue donde se vive en el cerro pelado se rompio. esas cosas no deben suceder cuando somos una potencia deportiva y nuestros deportistas no se quedan con el mayor porciento de sus premios. repito, no quiero que se quiera nuevamente blandir el discurso de que se forman gratuitamente porque nuestros medicos se forman igual y los servicios que prestan en el exterior, constituyen ingresos para nuestro pais. porque nuestros deportistas no pueden tambien aportar a la economia (a mejorar el desarrollo de nuestro departe). si se quiere escuchar soluciones, creo que el inder debe hacer lo que han hecho todos los ministerios del pais, separar las empresas de la parte institucional. no estoy hablando de profesionalizar el deporte (o si, porque no) ya que me parece algo de doble rasero que despotriquemos de los deportistas rentados y enviemos a nuestros peloteros a jugar al ligas profesionales y sea el inder quien lo controle. debemos terminar con este discurso. esa es la forma como esta funcionando el mundo y una hormiga no va a mover el bosque. si el inder creara una empresa que representara a los atletas (a todos los atletas, de todas las disciplinas) creo que el deporte cubano se desarrollaria con mayor rapidez. es bien sabido que si no eres bueno, no triunfas. de esta forma (y tomando experiencias de todas partes y adaptandolas a nuestra realidad), se pudiera establecer un contrato (o compromiso legal) de trabajo con cada deportista cuando este sale de los juveniles y llega al alto rendimiento. esta empresa seria el representante y le puede plantear al deportista que su parte seria el 15 o 20% de los cuales 10 serian para el desarrollo del deporte nacional. estoy seguro que de esta forma, ninguno se quedaria ya que en otros paises, los representantes los explotarian mas fuerte.

TOMYONE
 26/6/13 17:21

es necesario la transparencia , como no saber que paso de verdad , eso solo son 2 parrafos en Granma , se hace con frecuencia y sale como INFORMACION A LA POBLACION, cuando hay algo importante , un encontronazo con USA , una infamia como ponernos en una lista de esas que hace el gobierno americano y otras mas , porque eso es tan tabú , el resultado son interpretaciones libres de cada mente y los cubanos tenemos mentes , al final la razon la tendra quien la tenga , pero porfa , acabemos de decir lo que sea

Thaigo
 26/6/13 15:17

Por mi que compita por donde le de la gana, seguira siendo cubano, si le pagan mejor en otro lugar pues entonces que compita por alla asi puede ayudar a su familia a vivir como personas. Lo mismo que los jugadores de voleibol, todos los años es un equipo nuevo.

eram
 25/6/13 16:02

por favor compañeros , las personas cuando nacen son libres de hacer los que le venga en gana, si desean gatear pues que lo hagan , si quieren correr pues que corran , déjense de estar metiendo en la vida de las personas y preocúpense por hacerle mas llevaderos los días que venimos a esta tierra.

Justin Timberlake
 24/6/13 16:11

Aki hay gato encerrado...todavia no hay nada claro... Saludos

jerzy
 24/6/13 15:28

Dyron tuvo un ano malo,pues todos sabemos que los atletas de esta especialidad siempre es asi,ustedes no quisieran leer las cosas que se dijo de Dayron por la prensa cubana llego y nadie se entero a que hora ni hablar de sus problema,para todo el que sea cubano esto no es nada nuevo,tu tienes que hacer cuando y donde ellos desean y la gente en los deportes cualquiera la vida ha cambiado y mi dinero donde esta,ah mi dinero se tomo par esto y lo otro unos papeles para hacer compras en las diplotencia y eso es todo,se cano de ver cuando no podia ganar pues es un ser humano como eran las cosas,del entrenador nuevo hijo del viejo Antunez eso si no lo se

PEDRO
 23/6/13 10:00

me parese que el dinero no estodo en la vida cuantos jovenes cubanos dieron su vida para que este senñor fuera deportista negro y pobre lo dudo

uno ahi
 22/6/13 10:04

de que robo de atletas hablan, si no supieron estimular al atleta y lo sobre explotan en ocasiones peor que en le profesionalismo, el muchacho ganaba premios, y aqui lo unico que le daban era un diploma, una medalla y dale para otra competencia, sin preguntar si queria competir

juan
 21/6/13 18:11

La comparación de los deportistas de Cuba con los profesionales del resto del mundo ya sabemos que no es la misma. Los deportistas cubanos son formados gratuitamente. Hay que decir la verdad y todos todos sabemos en otros países si quieres que tu hijo valla a algún lugar para hacer deporte tienes que pagar y mucho porque se considera algo no esencial. Llevar a tu hijo a algún club privado años y años hasta una edad digamos precompetitiva es carísima y escapa totalmente a cualquier posibilidad de cualquier trabajador obrero. Mantener al joven deportista requiere de muchísimo dinero para que el joven no trabaje , tenga la alimentación especial que se requiere para estos casos , la vestimenta , la salud , todo un equipo de técnicos deportivos , la instalación deportiva a la cual concurre etc. Es casi casi imposible formar y mantener a un deportista de alto nivel y otra cosa muy importante que los que elogian la plata de los deportistas en el exterior y nadie dicen . Todos o casi todos tienen representantes los cuales le sacan muchísimo muchísimo de las ganancias de los deportistas y les dan migajas a estos . Claro que todo esto es ilegal en muchos casos y se mantiene callado para especular con la buena vida de los deportista , lavar dinero , no apartar al fisco etc

pedro pita
 21/6/13 17:25

El InDER y el COI cubano deberian dar una explcacion al pueblo sobre las causas que competen al organismo y asi evitar comentarios de calle

el oriental
 21/6/13 16:52

Para Alexis Polemico, cuando dije esclarecedor me refería a que las causas estaban en el INDER y no debieron existir nunca, eso es verdad, por supuesto que las causas jamás las sabremos, no soy iluso en pensar que eso se explicará, a no ser por un milagro, nos quedaremos como tantas veces, sin un pediodismo crítico, que proponga, como dice Iroh. Duele porque son atletas de excelente trayectoria, y el caso de Dayron no es el único, ya son tantos los nombres en tantos deportes que casi pierdo el número. ¿Por qué no se permiten ver juegos de Alexis Ramírez, si se fue totalmente legal del país..? Hasta Telesur transmite en su espacio de deportes la labor de los latinos en la MLB, y no creo que hayan dejado de amar a su tierra simplemente porque juegeuen en otras latitudes, sino miremos los Clásicos de Bésibol, portorriqueños, venezolanos, dominicanos, mexicanos, jugadores estrellas de las Grandes Ligas defendiendo los colores de su bandera con tanta pasión como nosotros. ¿Es el profesionalismo realmente un demonio como piensan algunos...?

Alexis Polémico
 21/6/13 10:19

Particularmente yo no me adelanté a hablar del dinero por lo que había señalado antes: todavía nos falta escuchar al propio Dayron, pero por supuesto que el dinero es lo primero que me viene a la mente cuando pienso en las causas de una abandono o deserción de un atleta destacado cubano. Y además (no se si el resto de los que aquí opinan ya lo notaron), no de cualquier deporte. Es que cuando en dinero en juego se piensa ya sabemos que todas las disciplinas deportivas no andan parejo. No es el mismo dinero el que juega en los 110 c/v de Dayron que el que juega en la lucha de Mijaín López. No es la misma cantidad de dinero la que se gana cuando Robertlandy Simón sale MVP de una Liga Mundial de Voli que cuando Leuris Pupo bate todos los blancos en un campeonato de tiro.

Alexis Polémico
 21/6/13 9:50

Al contrario de lo que dice "el oriental" me parece que el último párrafo es todo menos esclarecedor pues habla de unas causas que están en manos del INDER y que "no debieron existir nunca". ¿De qué causas se habla? Yo sinceramente me quedé intrigado... Por otro lado coincido con "Javier" en que nos falta por escuchar la versión del propio Dayron y que sin esta el artículo no está completo.

SuperCuba
 20/6/13 22:55

Ese pensamiento romanticista de que si los atletas de la revolucion no piensan en dinero, esa epoca ya caduco estamos en el siglo 21 y hoy en dia todo el mundo en lo primero que piensa es en el dinero, o ustedes no???. Ese cuento haganselo a Yoenis Cespedes, Contreras, Kendry, Wilfredo Leon, Chapman, Miguel Alfredo y por ahi un millon de estrellas que se fueron y se seguiran llendo mientras en Cuba se siga combatiendo las consecuencias y no las causas. El dia que se den cuenta que tienen que dejar a los deportistas cubanos ser prifesionales se van a arrepentir de no haberlo hecho antes, traeria beneficios economicos al pais y mejoraria un mundo el nivel del deporte cubano. Dayron se canso de que le deban hasta el agua que se toman los del INDER o se enteran ahora, tampoco sabian que Liu Xiang es millonario, porque Dayron no puede serlo, se canso de todo como muchisimos mas.

Iroh
 20/6/13 21:20

Al fin algo de dayron, recuerdo que antes de dejer de pertenecer al equipo nacional de atletismo era el niño lindo de la prensa en el buen sentido pues era nuestro mejor atleta, entonces despues que eligio dejer el equipo por motivos para nada deportivos(me refiero a bajo rendimiento o lesiones) deje de tener interes en nuestro pais, porque, dejo de ser cubano, creo que no, simplemente no estuvod e acuerdo con algo de alguien y prefierio alejarse, ahora no nos enteramos nunca y quizas nunca lo haremos de ese algo y ese alguien. Similar a sucedido con los volibolistas cubanos, Leal, Simon, León, Hierrezuelo, Días, Hernandes, han dejado de ser cubanos. Siempre nos hemos caracterisados por criticar la prensa mediatica, pero no pedimos eso, o por lo menos yo, leo ara saber que paso en realidad y poder descartar algunos chismes callejeros que labran muchas veces el honor de atletas qua han defendido las cuatro letras a mucha honra, es acaso qeu la prensa y el coi cubano toman desciciones juntos o radican en el mismo edificio, son más que lógicas las intenciones de la institucino deportiva cubana, lo que no es logico que fanaticos que pasabamos noches en vela por esos campeones no puedemos saber la verdad y el paradero luego de que estos estuvieran en desacuerdo con aspectos que para nada son deportivos. Martí deciay parafraseo: La prensa no es ira insultante ni aprovacion bondadoso, es critica, proposicion, estudio...

esAsi
 20/6/13 18:34

bueno, al parecer se va aflojando el nudo, dudo q se halla ido por "indisciplinas", dadas por annos de experiencias de q los deportitas con dos dedos de frente se dan cuenta q lo q hacen les deberia aportar una cierta cantidad de dinero q obviamente no es con el q cuentan, luego dicen esto y queda mal parado delante del ueblo como q se robbo no se "las pertigas del estadio panamericano", quisiera q algun me exclareciera si sabe como son las cosas porq si esta alla corriendo por otro lado q no sea por cuba, es q decidio no regresar al país, entonces dijeron esto, porq de sobra sabemos tambien q si hace la graciesita dentro del pais no sale mas nunca de gtmo....

el oriental
 20/6/13 15:21

Creo que el último párrafo es bien esclarecedor, no se debía llegar a esta decisión por parte de Dayron, ignoro sus motivos e imagino que debrn ser muy fuertes y no sé si algún día lo conoceremos, es muy extraño que primero decida dejar la selección nacional y ahora quiera seguir compitiendo por otro club o país, sería muy doloroso para sus seguidores y para el atletismo mundial. Entiendo perfectamente las reglas de la IAAF y las medidas que tomó el COI de nuestro país pues el reglamento está para aplicarse, el tema central es el porqué de esta decisión, y hasta ahora muy pocos medios de nuestro país hablan sobre este tema, y no nos referimos a cualquier deportista, es nuestro mejor vallista de la actualidad y sus resultados lo ameritan. Espero que esta historia, que ya tiene tintes de generar más y más, tenga un final feliz tanto para Dayron como para el atletismo cubano.

Javier
 20/6/13 14:43

Gracias por darnos noticias de Dayron, pero hasta hoy no se sabe el porque no quiso seguir compitiendo por Cuba. Si no se escucha su version la informacion no esta completa...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos