jueves, 22 de febrero de 2024

Playoff: Tsunami pinareño arrasó con Leones

En un dramático y peleado partido, Pinar del Río venció 2-1 a Industriales y se clasificó para la final de la 53 Serie Nacional de Béisbol...

Joel García León en Exclusivo 06/04/2014
7 comentarios
Pinar clasifica a la final
Pinar del Río logró una espectacular remontada ante Industriales.

Emocionante, espectacular y fascinante pudieran ser los primeros  adjetivos para calificar el triunfo pinareño sobre Industriales (2-1),  en el último juego de la semifinal, escenificado en el estadio Capitán  San Luis, donde al decir de un aficionado "pasó un tsunami y arrasó  con los leones".

La decisión sobrevino tras casi tres horas de dura porfía, encabezada  por dos lanzadores que estuvieron en tarde de gala: Erlis Casanova por  los locales y Vicyohandri Odelín por los visitantes. En el caso del  primero, lanzó el mejor choque de esta temporada —apenas había salido  como abridor—; mientras el refuerzo industrialista se vio con buena  velocidad, a ratos desconcentrado (cometió dos balks infantiles) y  solo se equivocó en par de lanzamientos.

El primer envío que costó una carrera fue una recta pegada y alta a  William Saavedra en el cuarto capítulo, desaparecida por el  inicialista con su cuarto jonrón de estos play off; en tanto un rompimiento al medio frente a David Castillo le daría la segunda  anotación a los vueltabajeros, cuando el torpedero no lo perdonó y  soltó imparable al jardín izquierdo para impulsar la que, a la postre, definiría el boleto a la final.

Por los azules de Lázaro Vargas lo más llamativo fue el silencio casi  total de sus maderos (en los últimos 25 inning solo anotaron dos veces  y pegaron 15 indiscutibles), aunque despertaron en el noveno para marcar la carrera de la honra, al tiempo que Yasmani Tomás, Yoandri  Urgellés y Raiko Olivares fallaban con dos hombres en circulación para sellar una derrota inesperada para sus parciales.

Fue este el cuarto triunfo de Pinar del Río en rondas semifinales sobre Industriales, mientras que por octava ocasión en las 12  postemporadas que han tenido que enfrentarse (incluyen cuartos de  final o final) salen airosos los de la más occidental de las provincias  cubanas.

Ahora la escena ha quedado lista para la discusión del título entre  los Cocodrilos de Matanzas y los Lobos pinareños, un match que no  tiene antecedentes en play off y promete ser muy peleado, con una  rivalidad que tuvo en la campaña regular balance favorable 5-4 para  los muchachos de Víctor Mesa.

MORALEJAS POSITIVAS

Para Pinar del Río
- La confianza dada a Erlis Casanova como abridor del partido final,  que puede significar un renacer para él, dado que mostró control,  buena velocidad y disposición a ganar el ?bueno?.
- La estabilidad de William Saavedra en el cuarto turno, convertido no  solo en el líder jonronero del equipo y de los play off, sino también  en el hombre ideal para remolcar carreras
- La cohesión, unidad y sentido de pertenencia que le ha inculcado  Alfonso Urquiola a ese colectivo, capaz de ganarle tres juegos  consecutivos a Industriales y demostrar la fuerza de un equipo cuando  se tiene un líder.

Para Industriales
- La buena faena de Odelín como abridor y de Pedro Durán como  relevista, que dejó a muchos con las dudas de por qué no haberlo usado  en el quinto partido, en lugar de Noelvis Entensa
- El espíritu de lucha hasta el último out de un equipo que no corrió  bien las bases en los dos últimos partidos y al que le faltó ese  batazo oportuno que en otras ocasiones daban Malleta, Rudy Reyes,  Javier Méndez, etcétera.
- La tarde ofensiva de Yoandri Urgullés (4-3), a pesar de que falló en  el noveno capítulo, cuando millones de capitalinos le pedían al menos  un fly a los jardines para empatar el juego.

EN LO ADELANTE
Aunque no se ha hecho oficial,  Yoanni Yera contra Yosvani Torres deben  ser los protagonistas del duelo inicial de la final, que según el  calendario aprobado debe comenzar el lunes en el estadio Victoria de  Girón, donde se celebrarían par de desafíos. Luego, con un día de  descanso, se reiniciaría en el Capitán San Luis con tres choques más, en tanto si hace falta se regresaría a tierra yumurina para los dos pleitos finales.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 7 comentarios


vic gom
 11/4/14 15:28

La Serie Nacional de Beiusbol en Cuba atraviesa una crisis; la FCB deberá tomar cartas en el asunto en el asunto. No tiene sentido disimularlo. Habriaq que ver qué hace la Comisión prov de Beisibol en Ciudad de la Habana. Tendr';ia que ver desde dónde va a traer a los lanzadores. La capital de Cuna sin pitchers. Qué va a pasar con los árbitros. Ahora frecibe relagos en la playoff, por lo menos eso fue lo que pasó en el prmier juego en Matanzas.

Pedro Uría Catalán
 7/4/14 18:02

Pienso que Industriales y Pinar jugaron un gran partido y por su puesto que gano el mejor que lo hizo. Soy partidario de que el equipo Industriales es un buen equipo pero muy arrogante y eso le quita todos los meritos que pueda acumular su actitud en el terreno, su creencia de superioridad y subestimación a los demás, es la causa de su derrota. No la maldición de los gurrieles, que aunque soy espirituano y no comparto la actitud de irse de su provincia sea la causa que sea y el gesto de Yulieski ante un desacuerdo en una decisión del arbitro, se da cuenta que dista mucho de la entrevista que escuche un día por la Radio donde Habó como un digno cubano pelotero igual a su padre que lo dio todo por este deporte en nuestro País .¿ quizás se este contagiando con los malos hábitos que posee ese equipo mal llamado insignia de la pelota cubana ? y digo esto pues para ser insignia no solo es ganar campeonatos es ser bueno en todo. Felicidades a Pinar que con tesón, amor a la camiseta, inteligencia y mucha modestia supo remontar y ganar su pase a la final que se lo merecía. Aprovecho para dejar mi opinión de lo que hoy nuestro pasatiempo nacional y todos los cubanos tenemos miles de opiniones de la actuación de unn equipo u otro de un director o una decisión. Creo que nuestro talón de Aquiles esta en la perdida de valores que han presentado jugadores y directivos, no Comparto la forma de dirigir de Víctor Mesa que para mi posee los mismos defectos del equipo Industriales y que sí ha tenido éxito en Matanza, pero los métodos que usa no son los correctos, inculcar la violencia, faltarle o abochornar un jugador en el terreno, no es educativo y si crea un ambiente como el que paso en el juego Matanzas Villa Clara, que es un bochorno. La pelota se juega con amor con garra y fuerte, pero con caballerosidad y modestia, esa es la clave del triunfo. Tendremos un nuevo campeón ojala, este goce de estas virtudes par orgullo de nuestro pueblo y la fisión. Mi Modesta opinión si ofender a nadie cuidemos nuestra pelota y ataquemos los que poco a poco le hacen daño y pensemos en Muños, Pedro José, Guriel, Marquéis y todas esa glorias que jugaban con amor y hoy tienen que ser la fuerza inspiradora de nustros jóvenes jugadores. Saludo un Aficionado más.

EL LIO
 7/4/14 14:35

Soy aficionado de SCU, pero me quedaba el aquel que mi enemigo se diera a l atarea de ganar y asi segir viviendo el beisbol... pero nopudo ser... con mis amigos a principo de la SN les comente... a los indistriales le llego LA MALDICIÓN Gourriel... con esos 3 no van a ganar un campeonato mas mientras militen en sus filas... acoto no tengo nada en contra de ninguno de ellos... pero no fueron suficientes para que mi enemigo me llegara a la final... Ahora cual de los dos que gane me da lo mismo... si mi enemigo no esta no hay sentido en este play off.. suerte al campeón...

Araujo0703
 7/4/14 13:07

Siempre desde el principio mi equipo fue Pinar y lo segura siendo Felicidades a Urquiorra que esta haciendo una labor de Ensueño pero nada que siga adelante con los patí verdes que esta serie Pinar es campeón no se puede subestimar al contrario porque matanzas lleva 2 series consecutivas llegando a la final una vez como segundo lugar y en esta por definir, Matanzas con Víctor Mesa al frente que es un Crack y con un equipo que juega bien a la pelota. Pero pinar es un equipo que ha demostrado ser de los grandes del país. Esperemos que nos deparen una buena final estos dos Grandes los patí verdes de urquiorra y los Cocodrilos de Víctor Mesa. Sin mas y mis saludos y respeto para todos los lectores Araujo0703 (Jorge Luis Araujo)

guisver rolando
 7/4/14 8:53

Para los que pensaron que Pinar no podía ahi esta la victoria, ya lo dijo Duarte, ellos pensaron que ya nos tenían el play off ganado y ya vieron como le ganamos, espero que hagan un buen papel con Matanzas aunque una victoria de los pinareños seria una proeza de otro planeta, como en mi comentario en la web de juventud rebelde ¿para quien eran los dos días de descanso para industriales?. No importa el objetivo ya lo cumplimos ganarle a industriales, a lo fans de los leones ahora con el rabo entre las patas, industriales campeón, la serie que viene jajajajajajajaja, saludos...

tell
 6/4/14 16:54

Nada nuevo: Donde juegan los Gurriel, no hay victorias. Nunca batean cuando el picheo mejora un poquito. Muchos jonrones frente a novatos, y lanzamientos “caramelos”. Promedio en el Play off : unos 250 de ave. para el Yuli, los otros dos, ni que decir. Malcriados. Fíjense como lanzó el bate, cuando en el 9no recibió base por bola, en protesta por el conteo anterior del árbitro. Nunca se vio a Omar Linares hacer eso, nuca se echa el equipo arriba, como lo hace una estrella. Más creencia que calidad. Lo único que le critico a Vargas: Haberlo Importado, con el color amarillo

sandy
 6/4/14 12:43

cuando se pierde asi hay que reconocerlo. pinar del rio supo ganar el juego bueno y Industriales no bateó en los dos últimos juegos. esa es la verdad, todo lo demas son justificaciones. ahora creo que le abrieron el camino a Matanzas porque a victor ese equipo pinareño no le gana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos