Los actuales campeones de la pelota cubana, Ciego de Ávila, ratificaron su decisión de retener la corona más cotizada de nuestro deporte, al vencer 9-4 a los Vegueros de Pinar del Río, en el primer partido de la gran final disputado en un repleto estadio José Ramón Cepero, donde lo única nota discordante resultó la defensa de ambos conjuntos, con cinco costosos errores.
Vladimir García cumplió su labor de primer abridor a las mil maravillas y solo un error increíble del jardinero izquierdo Guillermo Áviles con las bases llenas y dos outs en el cuarto episodio, le estropeó una actuación impecable en las siete entradas que lanzó, a ritmo de cuatro ponches, tres boletos y siete imparables permitidos.
Sus compañeros le dieron ventaja de tres carreras desde bien temprano, al aprovechar el descontrol, en el mismo primer capítulo, del sorprendente abridor por los visitantes, Wilber Pérez, y del primer relevista, Yoandy Cruz. Luego tocaría el turno a Yaifredo Domínguez, quien tampoco entró muy bien y aunque logró liquidar la entrada más tarde soportaría las seis carreras avileñas que acuñaron el marcador final.
Otra vez dos refuerzos, Ariel Borrero y Yeniet Pérez, le aportaron la mayor cantidad de remolques a la tropa de Roger Machado con dos y tres carreras, respectivamente; en tanto solo el propio Avilés y Raúl González se fueron sin imparables en el encuentro; mientras Luis Robert Moirán, José Adolis y Osvaldo Vázquez se apuntaron dos cada uno.
En la conferencia de prensa, al término del partido, el mentor pinareño Jorge Ricardo Gallardo, explicó que valoraron la apertura con Wilber a partir de sus números anteriores con los tigres y el descanso, al tiempo que ponderó el buen momento que vive Ciego de Ávila, “lo cual no quiere decir que no se le pueda ganar un juego como vamos a salir hacerlo este jueves”.
Por su parte, Machado dio un giro algo inesperado en cuanto al anuncio de Lázaro Blanco para enfrentar a Vladimir Baños en el segundo desafío y consideró que la forma deportiva de sus muchachos tiene ahora un elemento adicional: la retención de la corona, “algo que no ocurre desde aquellos equipos santiagueros que se le llamaban la trituradora”.
Moralejas del partido:
- El descontrol de un pitcheo siempre es fatal para pensar en la victoria. Cuatro boletos y un wild pitch en el capítulo inicial son demasiados para un play off.
- Wilber Pérez no ha tenido todavía una salida decorosa con el uniforme de Pinar del Río como refuerzo, por tanto a pesar del descanso, Yaifredo Domínguez era más aconsejable.
- Dos corredores sorprendidos en las dos primeras entradas para los Vegueros son imperdonables a este nivel.
- Excelente jugada de corrido y bateo en el segundo inning con Yorbis Borroto, lo cual demuestra que esta versión de los tigres avileños tiene muchas variantes para producir carreras.
- No ponerse de acuerdo los jardineros es algo que puede costar tan caro como cuatro carreras, tal y como sucedió en el cuarto inning, en fácil elevado de Andy Sarduy al jardín izquierdo.
- Era previsible que explotara Yaifredo Dominguez en el séptimo. Otra vez el manejo del pitcheo por los vueltabajeros deja mucho que desear.
- La eficiencia de abrir las entradas embasando hombres fue fatal para los pinareños, quienes cuatro veces lo hicieron y solo pudieron anotar en el cuarto capítulo por el mencionado error.
- La utilización de Alberto Bicet en el octavo inning no tiene mucha interpretación, a no ser que el refuerzo santiaguero necesitara estirar el brazo por los tantos días de descanso.
ANOTACION POR ENTRADAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
PRI 0 0 0 4 0 0 0 0 0 4 8 3
CAV 3 3 0 1 0 0 2 0 - 9 10 2
Play off: Tigres arrancan delante la final
Ciego de Ávila marcó la punta en la final de la pelota cubana, al superar 9-4 a Pinar del Río en un partido definido prácticamente desde el primer capítulo...
0 comentarios
215 votos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.