domingo, 3 de marzo de 2024

Play off: Rebelión naranja y cabalgata granmense

Dos victorias en línea permitieron a los azucareros de Villa Clara emparejar la semifinal frente a Ciego de Ávila; mientras Granma volvió a desatar su furia ofensiva frente a Matanzas en partido sellado por lluvia...

Joel García León en Exclusivo 09/01/2017
0 comentarios
Alain Sanchez
Alaín Sánchez fue el responsable de la primera felicidad de los naranjas, tras sortear las embestidas avileñas con paciencia, control y tres doble play relampagueantes

Un segundo aire a golpe de pitcheo le permitió a Villa Clara emparejar a dos victorias la semifinal de béisbol frente a los monarcas de Ciego de Ávila, con lo cual todo quedó listo para regresar este play off hacia el estadio José Ramón Cepero, aunque antes habrá que celebrar el importante quinto desafío en predios azucareros con un duelo de primer nivel entre Freddy Asiel Álvarez y Vladimir García.

Alaín Sánchez fue el responsable de la primera felicidad de los naranjas, tras sortear las embestidas avileñas con paciencia, control y tres doble play relampagueantes, lo cual dejó en una solitaria carrera durante siete entradas de actuación a la tropa dirigida por Roger Machado. ¿Sería el inicio de un repunte histórico, al estilo de aquellos equipos Villa Clara que eran un dolor tormentoso para Ciego de Ávila en los play off hasta el  2010?

A la ofensiva, el mando lo tomó nada más y nada menos que un receptor, Javier Fuste, con par de remolques de las cuatro carreras que sellaron la victoria, en tanto mucho tuvo que ver un cambio total en la alineación, al subir a turnos de mayor responsabilidad a Alexander Ayala y Frederich Cepeda (tercero y cuarto turnos ahora, respectivamente), en tanto Andy Zamora asumió con efectividad ser el nuevo hombre proa.

Tras la pizarra sabatina de 4-1, la jornada dominical se presagiaba decisiva para al menos extender esta semifinal a un sexto desafío, de ahí que Yosvani Torres le volviera a pedir la bola al mentor Vladimir Hernández con el ingrediente adicional de buscar su victoria número 100 en Series Nacionales; en tanto un coterráneo suyo, refuerzo de los “tigres”, Erlis Casanova, lo tendría como rival en la lomita.

Una clásica rebelión ofensiva en el cuarto capítulo sacó del box a Casanova y abrió el marcador 5-0. La riposta llegó rápida, pero insuficiente, pues las tres carreras marcadas solo provocaron la salida del box de Torres, a quien relevó con excelencia Alberto Bicet, a la postre ganador del encuentro tras 4,2 entradas inmaculadas.

Con la igualada de triunfos, la semifinal se torna más interesante y muy positiva para los azucareros, quienes seguirán apostando como arma fundamental a su pitcheo, que ha podido silenciar en los dos últimos cotejos a los bateadores más peligrosos de los actuales monarcas: Edilse Silva, Yorbis Borroto, Donal Duarte y Osvaldo Vázquez. No obstante, Ciego de Ávila sigue siendo candidato a discutir su tercera final consecutiva, a partir de su capacidad demostrada para salir de estos entuertos.

Victoria a medias, cocodrilos en apuros     

Tal y como establece el reglamento para esta postemporada, los juegos no serán suspendidos por lluvias aunque haya pasado el quinto inning y deberán jugarse hasta el final. De ahí que Granma todavía no pueda disfrutar a plenitud su casi virtual triunfo 11-3 ante Matanzas, en el tercer cotejo que ambos conjuntos celebraban en el estadio Mártires de Barbados hasta que apareció la lluvia en el sexto inning.

Por segunda ocasión en este play off, los yumurinos vieron saltar con desespero y falta de autoridad a su abridor, en esta ocasión el zurdo Yoanni Yera, quien solo sacó un out y vio esfumarse una ventaja inicial de dos carreras (se la había proporcionado el segundo jonrón de William Saavedra en esta postemporada) al estilo del refrán: “como un merengue a la puerta de un colegio”.

Acto seguido y sin que ningún serpentinero pudiera amarrarlos, la alineación granmense desató su furia incontrolable que no paró hasta sumar once carreras a la altura del quinto episodio, gracias entre otros, a los vuelacercas de Carlos Benítez y Frank Camilo Morejón en el tercer inning, tres boletos internacionales a Alfredo Despaigne y par de remolcadas de Roel Santos, todo lo cual quedará en suspenso para los libros estadísticos hasta que se concrete el triunfo este martes, si no sucede una sorpresiva reacción matancera.

Noelvis Entenza, abridor de los “alazanes”, tuvo una buena salida en su primera presentación en estoy play off y aunque para la continuación del juego otro lanzador se hará cargo del último tercio para asegurar el éxito, lo más importante para el mentor Carlos Martí es que podrá contar con él quizás para un hipotético sexto pleito el próximo sábado.


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos