martes, 6 de diciembre de 2022

Play off: Matanzas fuma tabaco y empata

Un electrizante y emotivo partido empató la final de la pelota cubana entre Matanzas y Pinar del Río a dos triunfos por bando...

Joel García León en Exclusivo 13/04/2014
0 comentarios
Matanzas ganó a Pinar
La decisión final de esta 53 Serie Nacional tendrá por escenario el estadio Victoria de Girón.

Yasiel Santoya construyó y protagonizó él solo la carrera de la victoria de Matanzas en el décimo inning frente a Pinar del Río, con lo cual se igualó a dos triunfos el play off por el título de la pelota cubana, al tiempo que los yumurinos aseguraron que la decisión final de esta 53 Serie Nacional tendrá por escenario el estadio Victoria de Girón.

La pizarra mostraba empate a tres carreras tras los nueve inning reglamentarios, cuando Santoya abrió con hit al jardín central y tras el toque de sacrificio de Dainer Moreira se robó tercera para colocarse a solo 90 pies del home. Fue entonces que sobrevino un wild pitch de Julio Alfredo Martínez, el cual aprovechó sin reparos el espirituano devenido matancero para colocar a su equipo delante.

Del resto se encargó Félix Fuentes, quien retiró a los tres mejores bateadores de la alineación pinareña con facilidad, para apuntarse un éxito que no olvidará la afición local, que repletó el estadio Capitán San Luis para apoyar a su equipo, que vio esfumarse una ventaja de tres carreras en el último tercio de juego.

Imprescindible referirse a la estupenda faena monticular de Yosvani Torres, que lanzó juego perfecto hasta el sexto capítulo y llegó a retirar por su orden a 19 bateadores yumurinos hasta que Ariel Sánchez le conectara imparable al bosque derecho en el séptimo, cuando el marcador iba feliz para los de casa 3-0, gracias a jonrón de William Saavedra en el segundo y hit de Lorenzo Quintana para remolcar dos en el sexto.

Por los cocodrilos matanceros, el abridor Joel Suárez tuvo su mejor aparición de los play off y de mucho tiempo, a pesar de que fue bateado en todos las entradas. Su relevo Yoelkis Cruz cumplió con parsimonia su papel y con 29 lanzamientos fue extraído del box en función de preservarlo para el quinto juego de este domingo.

Jugadas claves en el partido fueron la atrapada de Guillermo Heredia en el quinto episodio – le quitó un jonrón a Roel Santos y facturó doble play-, y tres fildeos en la antesala de Raúl Gonzalez, que evitaron más de una carrera de los vueltabajeros.

MORALEJAS BEISBOLERAS

Para Matanzas:

- El buen relevo de Yoelkis Cruz, quien ha cambiado su rol en la postemporada (de abridor a relevista), pero sigue demostrando su calidad para resolver situaciones difíciles.

- La garra y el buen corrido de Yasiel Santoya en el décimo inning, tras embasarse por hit, robar tercera y luego anotar con wild pitch

- El manejo del pitcheo por parte de Víctor Mesa, más sosegado y con una correcta utilización de Carlos Juan Viera y Félix Fuentes, dos cartas que no podrá poner en el quinto desafío por reglamentación.

- La defensa excelente de Raúl González en la tercera base y el hit de oro que dio en el noveno para emparejar a tres el marcador.

- Se puede ganar un partido de play off fabricando a cuenta gotas carreras, incluso antes dos de los mejores lanzadores del campeonato.

Para Pinar del Río:

- Yosvani Torres demostró volvió a ser el abridor más efectivo y eficiente de la temporada, aunque no pudo ganar el partido y contuvo con apenas 86 lanzamientos a una de las tandas ofensivas más temibles de la Serie.

- No es posible quitar al receptor titular en un momento tan tenso como el noveno inning, a pesar de que su defensa daba mucho que desear. A veces es preferible caer con las botas puestas….

- William Saavedra se pegó con su  sexto jonrón al récord de ocho en poder de Alexander Malleta (2007) y Yoelvis Fiss (2012), aunque en el caso de ellos fue en play off más extensos, pues incluyeron cuartos de final, semifinal y final.

EN LO ADELANTE

“Estoy muy contento con los muchachos, le dijimos que jugaran sin la presión y la victoria salió”, comentó Víctor Mesa en la conferencia de prensa, en la que ponderó la labor de Yosvani Torres, a quien calificó como uno de los mejores de Cuba…Santoya: “salí a cumplir lo que me pidieron y aproveché que los movimientos de Julio Alfredo son lentos para robar la tercera. Espero poder abrir el quinto juego en primera base, me lo he ganado”, comentó…. Urquiola adelantó que para el quinto desafío es posible que suba al montículo como abridor Erlis Casanova, pues ya perdió a sus tres estelares…


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos