miércoles, 28 de febrero de 2024

Play off: Jonrón que puede valer campeonato

El pinareño Osniel Madera decidió con cuadrangular el quinto partido de la final (9-8) y ahora su equipo solo necesita un triunfo para coronarse...

Joel García León en Exclusivo 14/04/2014
7 comentarios
mtz-pri
En un vibrante duelo, Pinar se llevó la victoria en extrainning.

Un espectacular jonrón de Osniel Madera pasada las siete de la noche de este domingo, convirtió a la tierra pinareña en un verdadero tsunami y adelantó a su equipo a una victoria del título en la final de la 53 Serie Nacional de Béisbol, que moverá su escenario ahora para el estadio Victoria de Girón de Matanzas.

El partido fue un verdadero dolor de cabeza desde el inicio, pues la pizarra fijó un abrazo a tres carreras transcurrido el primer tercio, cuando los abridores cedieron sus puestos en el box a los relevistas Lázaro Blanco (Matanzas) e Isbel Hernández (Pinar del Río), quienes caminaron cinco entradas, aunque Blanco no pudo impedir un hit de David Castillo en el cuarto para poner delante a la tropa de Alfonso Urquiola 4-3.

Pero las mejores emociones quedaron para el final del pleito, cuando el descontrol de los serpentineros vueltabajeros forzó tres carreras en el octavo y dos más en el noveno, que hicieron soñar con el triunfo a Víctor Mesa, quien acudió a su mejor carta de triunfo, Yoanni Yera, para preservar la ventaja 8-5.

Sin embargo, la misma moneda se invirtió en el noveno, cuando Yera apenas pudo sacar un out y dejó llena las bases de pinareños, quienes empataron sensacionalmente a ocho el partido y obligaron a jugar el segundo extrainning de la postemporada.

Con los cuerpos de lanzadores bien diezmados, el joven pinareño Yaifredo Domínguez aceptó el duelo ante Alexander Bustamante, quien soportó en el onceno capítulo el jonrón decisivo y sensacional de Osniel Madera, quien cayó sentado sobre el home para mirar su batazo por el jardín izquierdo e hizo temblar de alegría a la tierra más occidental de Cuba.

MORALEJAS BEISBOLERAS

Para Pinar del Río:

- Ante la debilidad de sus relevistas debió traerse con más antelación a Jesús Guerra, uno de los mejores en la temporada regular y que a la postre resolvió el problema del octavo episodio
- El ascenso de David Castillo a segundo turno en la alineación respondió correctamente al buen momento ofensivo que vive el camarero. ¿Se animará a hacerlo también con el tercer turno Donald Duarte?
- La entrega de los 27 jugadores utilizados (tope máximo admitido en el reglamento), que incluyó la receptoría de Donald Duarte, once lanzadores (la mayoría muy jóvenes)
- Nunca un juego se puede dar por perdido y mucho menos subestimar a jugadores con ganas de ser protagonistas por un día como lo fueron el serpentinero Yaifredo Domínguez y el jardinero Osniel Madera

PARA MATANZAS

- Con un descontrol de 11 bases por bolas y con 15 corredores dejados en circulación en todo el partido es muy difícil imponerse en una final como esta.
-  La sustitución de Raúl González por José Columbie en el décimo capítulo es poco entendible atendiendo a la diferencia de calidad de cada uno y la propia situación de juego en ese momento.
- Las entradas de Guillermo Heredia y Yasiel Santoya pudieran oxigenar la alineación el próximo martes, en lo que será un partido de vida o muerte para las aspiraciones matanceras.

- Eriel y Ariel Sánchez siguen liderando la ofensiva, auxiliado por un Yadiel Hernández, que también protagonizó este domingo un fildeo salvador en el jardín derecho.

EN LO ADELANTE…

“Vamos a atrapar el criminal”, dijo con su tono sencillo y campechano Alfonso Urquiola en la conferencia de prensa posterior al juego cuando se le preguntó por el posible abridor para el sexto juego…”Hemos insistido mucho en la disciplina, en la cohesión y en el espíritu colectivo del equipo, pues no se puede aspirar a la victoria si no hay ejemplo fuera y dentro del terreno”, argumentó el mentor vueltabajero en una lección de ética deportiva… De conquistar la corona Pinar del Río será la tercera para Urquiola desde que ganara la primera como mentor en 1998, en tanto significará la décima para el territorio occidental si contamos las conquistadas por el desaparecido equipo de Vegueros.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 7 comentarios


PepeChe
 15/4/14 13:47

Pinar del Río es mi provincia de nacimiento y por supuesto quisiera que ganara su equipo, pero también sentiría satisfacción si gana Matanzas porque llevan tres años dando la batalla y Victor Mesa podrá tener una personalidad controvertida, pero levantó un equipo desde abajo, es un mérito que no se le puede quitar. Pinar del Río tiene tradición de basebol, desde los Vegueros acá ha ganado 9 veces el play off, Matanzas no lo ha hecho nunca, por muchas razones. Pero bueno, el terreno dirá la última palabra este martes. En todo esto a mi sólo me preocupa una cosa: qué coño voy a ver en la TV cubana cuando se acabe el play off?????

sandy
 14/4/14 20:52

poco a poco el play off va demostrando rivalidad, pero no calidad. el partido del domingo estuvo muy emotivo, pero la cantidad de errores y de boletos fue también espectacular, lo nunca visto. Claro, es reflejo de la pelota cubana que tenemos. quisiera que el play off llegera al miercoles, pero me parece que se termina el martes.

maylín
 14/4/14 18:18

Como Cubana y como Pinareña me siento orgullosa de mi equipo y de mi manager Alfonso Urquiola. Tuve la oportunidad de escucharle hablar sobre el beisbol en una oportunidad y les aseguro que sentí que estaba frente a una verdadera estrella. Realmente considero que para el equipo Matancero es una presión muy fuerte tener al frente un director con las características personales de Victor... Pero que nadie tenga dudas de que el Manager tambien forma parte de un equipo "y no cualquier parte..." Mis respetos para Urquiola, para todo el equipo Pinareño, para Osniel Madera... Solo quien no conoce el equipo puede negar su calidad. Muchas gracias

Livia
 14/4/14 14:57

Creo que ese juego lo perdió Matanzas. Fue un rompecorazones y por supuesto hasta el final deseo que ganen esos jóvenes matanceros que hace tres años no eran nada y hoy están dando partidos históricos, para recordar, frente a equipos superhechos como Pinar. Lamento que la afición sopese más su favoritismo por los manager en vez de por sus jugadores. No obstante, hasta el final, seguiré diciendo Matanzas, campeón!!!

Xiomara Villavicencio Placeres desde FB
 14/4/14 11:30

Vamos Pinar a ganar el campeonato

Daysi Milagro Reyes Cordero desde FB
 14/4/14 11:29

extremadamente bello muestra de entrega y de un buen lider felicidades urguiola y al resto del ekipo

milaydis
 14/4/14 9:42

bien merecido la victoria para pinar, este triunfo se lo merecia por su aguerido trabajo, con esta derrota a matanzas y el glorioso juego con industriales, pese a lo que suceda de ahora en lo adelante PINAR YA ES CAMPION, su pueblo lo recibirá con el mismo espiritu que hasta ahora. YA COMIMOS LEONES Y NO NOS EMPACHAMOS, MAÑANA COMEREMOS COCODRILOS Y EL MIERCOLES O EL JUEVES CELEBRAMOS

Deja tu comentario

Condición de protección de datos