viernes, 9 de diciembre de 2022

Planta Cantú: primer trail running en Cuba

El macizo montañoso de Guamuhaya será la sede de la primera competencia en Cuba de esta inusual disciplina, concebida por un club formado por cubanos de todo el mundo...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 18/05/2022
0 comentarios

El primer trail running, o carrera de montañas con carácter competitivo, se celebrará en Cuba entre el 20 y el 22 de mayo, en el sistema del macizo montañoso de Guamuhaya.

La distancia del circuito será de un poco más de 11 kilómetros, a 500 metros sobre el nivel del mar. Reinier Peñarroche, presidente del Cuban Trail Team, y principal promotor de este sueño, no cejó en su empeño.

El espirituano, radicado en Barcelona, ha sido el corazón de una modalidad que nacerá justamente en la provincia que lo vio nacer, y no podía ser de otra forma. Cubanos todos correrán por las lomas del Escambray, porque subir montañas hermana hombres.

Peñarroche explica a Cubahora los objetivos de esta competencia:

“Queremos que esto sea un encuentro de los integrantes del Cuban Trail Team, fomentar la práctica del trail running en Cuba así como combinar deporte y naturaleza, aprovechando los beneficios que aporta a nuestra vida la interacción con la misma. Además, disfrutar de los hermosos paisajes de la comunidad de Planta Cantú.

”Queremos tomar esta experiencia como último punto de referencia para acercarnos lo más posible a una carrera de trail oficial del circuito mundial. Y, desde luego, repetir la exitosa experiencia del team en el Cacahual habanero”.

Reinier en su anterior visita a Cuba hizo el recorrido para evaluar lo que brindaba a los competidores. No se escogió Planta Cantú por un capricho ni mucho menos, aunque imagino que el peso de la tierra y el orgullo espirituano hayan hecho lo suyo.

La posibilidad de contar con una base de campismo que sirviera como cuartel general de la competencia también fue un factor de peso. Incluso, la decisión de que estuviera en el centro del país estuvo muy acertada para garantizar la representatividad de todas las regiones

“Escogimos Planta Cantú por sus maravillosas características técnicas, como lo son sus senderos abruptos, la elevación con respecto al mar, la seguridad para los corredores, las pronunciadas pendientes y bajadas, el clima y, por supuesto, el punto de vista logístico.

”La ayuda prestada por el sistema deportivo y de recreación de Sancti Spíritus ha sido vital para conseguir este sueño. Ya están inscritos más de cien participantes de once provincias, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. Prácticamente Cuba entera estará representada y eso nos reconforta”.

¿El Trail Planta Cantú será el inicio de algo grande? ¿Hasta dónde llegará el sueño de estos locos cuerdos? ¿El trail running llegó a Cuba para quedarse? ¿Cuántos senderos montañosos desandarán estos atrevidos por todo el archipiélago?

“Como planes futuros mantenemos el sueño de convertir a Cuba en el epicentro del trail running en el Caribe cuando las condiciones y nexos del deporte cubano se consoliden a corto plazo”.

Reinier Peñarroche parece no cansarse nunca e insiste en el lema, que más que una consigna es un modo de vida. Acción, sencillez y coloquialidad. Eso lo resume todo:

“Sueña, corre, cambia. Y ke pare el ke tenga frenos”.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos