martes, 29 de noviembre de 2022

Planeta tenis se rinde ante Carlos Alcaraz e Iga Swiatek (+Videos)

Cerraron las cortinas del cuarto y último Grand Slam de la temporada. Los jóvenes Carlos Alcaraz e Iga Swiatek se alzaron con el trofeo de campeones del US Open y entraron en la historia del tenis mundial...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 13/09/2022
0 comentarios
Alcaraz y Swiatek-Trofeos

El tenista español Carlos Alcaraz sigue haciendo historia en el mundo del tenis. A sus 19 años y 129 días, el jugador ibérico se alzó con el trofeo de campeón en el Abierto de Estados Unidos y ascendió a la cima del ranking ATP.

Erigido como una de las grandes promesas de este deporte, Alcaraz ha escalado trescientas posiciones en tan solo dos años y este lunes se convirtió en el jugador (hombre) más joven de la historia en conquistar el número uno del mundo, desde que se estableció esa clasificación en 1973.

En la final del cuarto y último Grand Slam de la temporada, el murciano se impuso en cuatro mangas por 6-4, 2-6, 7-6 (7-5), 6-3 al noruego de 23 años Casper Ruud, en choque que duró tres horas y veinte minutos.

Desde que Rafael Nadal ganara el Roland Garros en 2005 con 19 años y dos días, ningún otro tenista había conseguido un “major” con menos edad, lo que habla a las claras de su gran proyección de cara al futuro cercano.

Comparado desde hace un tiempo con el mismísimo Nadal, e incluso, considerado el sucesor del “Big Three”, el natural de Murcia se convirtió en el segundo tenista más precoz en ganar este torneo, solo superado por el legendario Pete Sampras.

Otro dato interesante es que solo el estadounidense Pancho González en 1948 había ganado un US Open en una de sus dos primeras participaciones, hazañas que este domingo imitó el natural de El Palmar.

Había mucho en juego en esta final de Nueva York. De haber ganado el nórdico habría sido el líder el ranking, aunque el subtítulo le alcanzó para escoltar en el escalafón a Carlos Alcaraz.

Será, el de este 2022, un partido recordado por muchas razones, pero, sobre todo, porque fue la primera vez que se dieron cita en la final dos tenistas sin títulos de Grand Slam y aspirantes al número uno, un suceso que puede que pasen muchos años y no se vuelva a repetir. El discípulo del también español Juan Carlos Ferrero (ex número uno del mundo) es apenas el séptimo jugador que ha ganado un “Grande” en la era de Nadal, Federer y Djokovik.


El español se impuso por 6-4, 2-6, 7-6 (7-5), 6-3 al noruego de 23 años Casper Ruud, en choque que duró tres horas y veinte minutos. (Tomada del perfil de Facebook de US Open Tennis Championships).

Tras la victoria ante Ruud, muchos se preguntan hasta donde podrá llegar Carlos Alcaraz. Un hombre que a sus 19 años ya cuenta en su haber con sendas victorias ante Rafael Nadal y Novak Djokovic, dos títulos de Master Mil, uno de Grand Slam y, por si fuera poco, ahora es el número uno más joven de la historia.


Iga Swiatec consiguió su tercer Grand Slam y segundo de la temporada, tras conseguir el título en Roland Garros en 2020 y 2022. (Tomada del perfil de Facebook de US Open Tennis Championships).

En el apartado femenino la victoria correspondió a la mejor tenista de la actualidad, la polaca Iga Swiatek, quien dominó sin muchos contratiempos en la final a la tunecina Ons Jabeur por 6-2 y 7-6 (7-5).

La europea de 21 años consiguió así su tercer Grand Slam y segundo de la temporada, tras conseguir el título en Roland Garros en 2020 y 2022. Líder indiscutible del ranking de la WTA, Swiatek se erigió como la mujer más joven en ganar tres Grandes desde María Sharápova en 2008 y la novena jugadora de la Era Abierta que conquista tres “major” antes de cumplir los 22 años.

El cuarto y último Grand Slam de la temporada será recordado por ser el escenario del posible último partido oficial de la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 Grand Slam. Pero en los libros quedará registrado también el primer triunfo en Nueva York para la polaca Iga Swiatec y el español Carlos Alcaraz, dos jóvenes figuras que están llamadas a dominar este deporte en los próximos años.


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos