lunes, 22 de abril de 2024

¿Adiós Serena!

La tenista estadounidense Serena Williams perdió en tercera ronda del US Open 2022, lo que podría significar su último partido oficial. Sus números son sencillamente impresionantes...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 10/09/2022
0 comentarios
Serena Williams US Open 2022
La tenista estadounidense Serena Williams se despide de su público tras haber disputado, el que pudo haber sido su último partido oficial. Foto: Página de Facebook de US Open Tennis Championship

Probablemente fuimos testigos del último partido oficial de Serena Williams. Próxima a cumplir 41 años, la tenista estadounidense había anunciado el pasado mes de agosto que estaba lista para colgar la raqueta en cualquier momento; muchos se preguntaron si sería después del US Open.

Tras caer en tercera ronda, Serena se despidió entre lágrimas. Todo parece indicar que se cierra así una brillante carrera que se extendió durante 27 años.

Serena buscaba ante su público, igualar el récord de 24 Grand Slam de Margaret Court, máxima ganadora en toda la historia, pero…Se sabía una tarea titánica, sobre todo teniendo en cuenta sus resultados más recientes. En el Master Mil de Canadá, Serena perdió cómodamente en su primer partido ante la británica Emma Raducanu, mientras que en Toronto cedió en su segundo encuentro frente a la suiza Belinda Bencic.

En la norteña ciudad de Nueva York, Serena venció en primera ronda a la montenegrina Danka Kovinic y luego sorprendió a la segunda del ranking WTA, la estonia Anett Kontaveit, pero cayó en tercera ronda por 7-5, 6-7(4), 6-1 ante la australiana Ajla Tomljanovic, quien necesitó más de tres horas para vencerla.

Si bien la mayor de las hermanas Williams no pudo igualar el récord impuesto por la tenista australiana, lo cierto es que, en la Era Abierta, nadie ha levantado tantos trofeos de Grand Slam como ella, incluso, ni la mismísima Court.

Serena, quien se mantuvo 319 semanas al frente del ranking, 186 de forma consecutiva, archiva en sus vitrinas 39 Grandes, 23 de ellos fueron conquistados en individuales, 14 en dobles femeninos con su hermana Venus y dos en dobles mixtos junto al bielorruso Max Mirnyi.

De los 23 títulos individuales, siete los consiguió en Wimbledon y la misma cantidad en el Abierto de Australia, seis fueron ganados en el US Open y otros tres en Roland Garros.

En total ganó 367 partidos de Grand Slam y conquistó 73 títulos en toda su carrera (solo en singles), la quinta mejor marca entre todas las mujeres en la Era Abierta. Por si fuera poco, Serena conquistó cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos. Sin dudas, una leyenda viviente del tenis mundial.

Tras el retiro de Serena Williams del tenis profesional, quedará un gran vacío en este deporte. La pregunta que muchos nos hacemos ahora es quien será su sucesora, la heredera de una mujer con un legado tan impresionante.

Parecía ser Naomi Osaka, pero la japonesa de 24 años se ha ido apagando. Luego las esperanzas se centraron en Ashleigh Barty, pero a sus 25 años, sorprendentemente la australiana decidió poner fin a su carrera, cuando era la indiscutible número uno del mundo; la desmotivación pasó factura en ella.

Por último, Iga Swiatek. La polaca de 21 años tiene todas las credenciales para triunfar por años, y así lo está haciendo esta temporada, pero luego de hilvanar una impresionante cadena de 37 victorias seguidas, se ha mostrado muy inestable.

Pudiera ganar el Abierto de Estados Unidos, no quepa dudas que es la gran favorita, pero nadie sabe a ciencia cierta si pueda sostener un reinado durante años como hizo Serena. Detrás vienen pisando fuerte la británica de 19 años Emma Raducanu y la estadounidense de 18 años Coco Gauff, quienes amenazan con hacerle frente a Swiatek, aunque no son las únicas.

Pero Serena Williams está muy distante de todas ellas, o más bien son ellas quienes están muy distantes de Serena.

Podría haber sido el del pasado viernes 2 de septiembre su último partido oficial. De ser así, diría adiós una de las grandes leyendas del deporte mundial. Pero su legado, su huella, su historia perduraran eternamente.

¿Adiós Serena!, ¿una afirmación o una interrogante? La incógnita permanece, aún no hay comunicado oficial. Mientras tanto, unos lo ponen en duda y otros lo damos por sentado.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos