martes, 6 de diciembre de 2022

Pinar y Holguín: ¡el que pida más es un goloso!

Cuatro equipos comparten la cima en la 53 Serie Nacional de béisbol, después de la primera subserie de la segunda etapa del campeonato...

Joel García León en Exclusivo 17/01/2014
22 comentarios
Holguin 53 SN
Holguín derrotó en dos ocasiones a Industriales.

Con un cuádruple empate en el primer lugar, tres juegos muy disputados entre Industriales y Holguín en el estadio Calixto García y una barrida súper peligrosa de Pinar del Río a Santiago de Cuba se iniciaron las acciones de la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de Béisbol.

Tal y como se vaticinó desde la selección de los refuerzos, la actual fase no sería la misma y la calidad aumentaría, con el mayor beneficio para los conjuntos que mejor se reforzaron: Pinar del Río, Holguín, Artemisa y Villa Clara, por ese orden. El terreno de juego así lo demostró en los primeros enfrentamientos particulares, en medio de un frío que no apartó a miles de personas de los estadios.

En la más occidental de nuestras provincias, Alfonso Urquiola no perdió tiempo y aprovechó al máximo sus cinco nuevas adquisiciones. El avileño Vladimir García le lanzó completo para el primer éxito de esta ronda decisiva, en tanto los tres jardines fueron custodiados por recién llegados: Roel Santos, Giorvis Duvergel y Dennis Laza, quienes cumplieron las expectativas con el madero que de ellos se esperaba.

Los pinareños también vieron anotarse el séptimo salvado de esta campaña a Yormani Socarrás (un refuerzo camagüeyano), y todas las reservas que pudieran tener frente a los santiagueros se la quitaron con ganas, o mejor, con tres triunfos que pueden costarle mucho a un conjunto que la mejor cara ofensiva la demostró el granmense Alfredo Despaigne, nuevo líder de jonrones con 9.

Detalles importantes en el Capitán San Luis fueron, además, la octava sonrisa del serpentinero Yosvani Torres (líder) y la quinta de Vladimir Baños; el bateo productivo de Lorenzo Quintana (10-6) y la alineación ofensiva presentada por los anfitriones, uno de los cuatro elencos que amanece este fin de semana en la cima de la tabla de posiciones con 29 éxitos y 19 fracasos.

Si los dirigidos por Urquiola lucieron de maravillas en este arranque, no menos hicieron los holguineros de Irochis Bartutis, al disponer en par de ocasiones de Industriales, en tres partidos decididos en el noveno episodio, dos veces por jonrón: a la cuenta del azul Rudy Reyes y del cachorro Yunior Paumier (este último con bases llenas).

Verdaderos duelos de lanzadores, excelentes jugadas defensivas, bateo oportuno, tácticas discutidas (como no pasar al líder de los bateadores Maikel Cáceres en el segundo partido para lanzarle a Manduley), algunas indisciplinas de aficionados y una expulsión evitable de Lázaro Vargas en el desafío conclusivo colmaron el ambiente de esta subserie, muy diferente a la vivida en el cierre de la primera etapa, cuando los holguineros fueron barridos por los azules en el Latinoamericano.

También los refuerzos tomados por Bartutis le respondieron con acierto, liderados por Yordanis Samón (empujó la carrera de la victoria en el segundo cotejo), Danel Castro (a la defensa mostró dotes que muchos ignorábamos) y Norge Luis Ruiz, un lanzador que crece en cada salida al montículo y, además,gusta aprender desde la valentía y el talento natural.

Otros que sacaron un saldo favorable en sus compromisos como locales fueron Artemisa y Villa Clara, apoyados en gran medida en su staff de lanzadores, mejores a los de Matanzas e Isla de la Juventud, respectivamente. En el caso de los dirigidos por Dany Valdespino hubo noticias alentadoras con los refuerzos: Jorge Jhonson, Alexander Ayala, Frederich Cepeda y Yosvani Alarcón ocupan ahora turnos de responsabilidad en la alineación y tuvieron buenos resultados.

Aplausos aparte para el derecho artemiseño José Ángel García, quien salvó par de veces y sumó 17 (récord personal para una temporada), al tiempo que siguió aumentado su marca en la historia de las series nacionales (162).

Finalmente, los monarcas defensores, Villa Clara, se apuntalaron en la cúspide del campeonato con par de victorias claves sobre un conjunto pinero batallador y dispuesto a sacarle más de un susto a cualquiera. El torpedero avileño, Yorbis Borroto le ha venido como anillo al dedo a los naranjas, al compilar de 10-4 sin cometer pifias en su posición, lo cual hace pensar desde bien temprano en otra inclusión de los centrales en los play off.

El que pida más en el inicio de esta segunda fase es un goloso. Estos ocho equipos prometen peleas por entrar en las semifinales hasta el último desafío. ¿Favoritos? Siempre los hay, pero no exija tanto al periodista, dejémoslo para la próxima semana

Juegos de esta semana (18-20 de enero)

Industriales-Villa Clara: 2-1 para IND
Isla de la Juventud-Pinar del Río: 2-1 para PRI
Matanzas-Santiago de Cuba: 2-1 para MTZ
Holguín-Artemisa: 2-1 para HOL


Joel García León

Se han publicado 22 comentarios


jony
 23/1/14 15:01

Holguín no será el mejor pero que se disfruta cuando sale al campo de eso no hay ningunaaaa duda, que juego ese de de Pinar VS Holguín, ambos tremendos equipos, los FELICITO!!!

Holguín
 23/1/14 14:50

Maikel, espero que hayas visto el juego de ayer, como ves de la ciudad de los parques siempre se espera lo mejor, luchando con los mejores en estos momentos. Ahora si me da lástima tus opiniones en contra de Holguín. Sufre pero cuidado no vayas infartar que falta mucho por ver compay.....

Dania
 22/1/14 15:35

Que pena me da leer este comentario tuyo, parece que no leiste bien las normas para comentar. Pero la valoración que hiciste al pueblo Holguinero demuestra en verdad quien eres, es una lastima que tengamos un cubano a tantos años de Revolución que no valore la cultura y los principios de nuestra provincia. Te recomiendo leer más las tradiciones nuestras para que aprendas un poquito de educación formal. Si estás herido por perder no ofendas te queda mal.

jony
 22/1/14 15:03

Es penoso que estas cosas sucedan, cuando esto es un deporte el cual se gana y se pierde, ese es precisamente el juego, hay veces que no estamos de acuerdo con muchas cosas, lo que no podemos caer es en faltas de respeto, eso si es grave. Holguín nunca se ha caracterizado por esas indisciplinas, es cierto que ahora se nos fue la mano; pero rectificar es de sabio!!! cada persona tiene su opinión; pero...maykel!!! crees que hay necesidad de seguir ofendiendo? no fue suficiente con lo que vimos? creo que es mejor reflexionar y pensar que esto no debe de suceder. Nosostros los holguineros amamos el beisbol, además de apoyar a nuestro equipo en las buenas y las malas.

Adrian
 21/1/14 16:02

Muy bueno el debate.Ahora Vargas quiere emprenderla con el periodista Sigfredo Barros,por el hecho de publicar la verdad en el diario granma.Lo cierto es que deja mucho que deseear la aptitud de una fiogura reconocida y que debe dar el ejemplo a pesar de los pasares y no ponerse a la par de la aficion que disfruta y de que manera.Esto merece una amonestacion contundente, divorciada del fatalismo geografico.Holguin CAMPEON

Holguinero.
 21/1/14 14:14

Maikel, usted debe ser una leona adolorida, nuestra afición es fiel, respetuosa y no agrede a los peloteros, ni ofende como otras aficiones que salen más por la TV. No creas muchas de las cosas que dijo Julita Osendi de luces en la cara y cucuruchos de maní, que por cierto no menciono la falta de respecto de VARGAS cuando fue expulsado (NA LE DOLIÓ EMPEZAR PERDIENDO Y ANTE HOLGUIN). Te diré que tus leonas ya cogieron sus refuerzos dobles, primero el clan de los Gourriel y segundo todos los lanzadores que pidieron en los refuerzos, pero NI EL SOL TE VA A DAR, EN ESTE 2014 NO LE GANAN NI HA LOS GUACHOS DE HOLGUIN. Y por último nosotros seremos guajiros para ti, pero a mucha honra y con mas corazón que tu seguro.

PARA LOS INDUSTRIALISTAS
 21/1/14 9:51

QUERIDO MAIKEL. Si la envidia fuera tiña cuantas tiñosas no hubieran, querido Maikel, queridos industrialistas, querida Julita Osendi. La aficion Holguinera lo unico que hizo fue responder a la falta de respeto tan grande que cometio el "SEÑOR VARGAS" quien no solo ofendio de manera repugnante al arbitro sino que ademas se tomo las facultades de batir y romper sillas que se encontraban en dogaut de visitador, cosa que no salio por television. Y PARA LOS QUE LE QUEDEN DUDAS LA AFICION HOLGUINERA ES Y SEGUIRA SIENDO POR MUCHO LA MEJOR DEL PAIS, SEGUIRA APOYANDO A SU EQUIPO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, SEGUIRA LLENANDO HASTA EL TOPE EL CALIXTO GARCIA, Y SEGUIRA CELEBRANDO CADA VICTORIA, PORQUE AQUI SI SE VIVE LA PASION POR EL BEISBOL, QUE PENA MAIKEL, QUE TU NIVEL CULTURAL NO TE DE PARA ENTENDER ESO, !!!Y ESO QUE ERES DE LA CAPITAL!!! PARA QUE VEAS QUE ACA TENEMOS MAS EDUCACION QUE TU. HOLGUIN CAMPEON. Y AL QUE LE PIQUE QUE SE ARRASQUE!!!

Yanny García López desde FB
 20/1/14 10:28

a eso es lo ke yo llamo calidad del beisbol cubano... peeeero INDUSTRIALES CAMPEÓN CABALLERO

Corte
 17/1/14 19:15

Por la COCO dijeron que cuando vargas fua a hablar con Frank Camilo el arbitro provoco a Vargas preguntandole: Estas bravito Vargas? Bien hecho

Equipo de Cubahora
 17/1/14 15:42

Foristas, gracias por comentar, cada opinión de ustedes muestra la pasión beisbolera que corre por las venas del cubano. Sin embargo, les recordamos nuestras normas, por tanto tengan cuidado a la hora de hablar de otros, pueden defender sus criterios sin tener que ofender. Saludos y que continúe el debate.

salo
 17/1/14 15:29

increible comentatario de ese mal llamado habanero, ese debe ser de un suburbano, de la periferia de la capital, deberían crear una nueva campaña de alfabetización para los habaneros como ese... Holguín campeón

papo
 17/1/14 14:47

LO DE VARGAS CON EL ARBITRO FUE UNA FALTA DE RESPETO Y UN ABUSO ESE PUEDE SER SU PADRE.AL FINAL SE COMPORTA DE DIRECTOR COMO FUE DE JUAGADOR UN MALCRIADO.SI LAS OFENSAS SE LAS HACE A JUAN DE DIOS LEON SEGURO PASA UN MAL RATO POR LO MENOS TUVIERA UN PAR DE GAFAS OSCURAS PUESTAS.

azul
 17/1/14 14:36

Holguin es buen equipo pero ayer el arbitraje se la comio.

holguin
 17/1/14 14:20

maikel solo una cosa que dijo randy lo que te duele que gozamos con( ruge leona ) porque si viste el juego por la tv se escuchaba clarito clrito. pero la jente se tiro al estadio pa que vean que en holguin se vive la pelota y reitero lo de randy no solo vamos cuando estamos ganando sino perdiendo asi se vive la pelota no en un latino vacio porque nadie va a verlos jugar al estadio,solo las personas mayores que no tienen nada que haser.Ademas mida sus palabras porque no comento todo, lo que le dijo vargas al albitro cuando fue una jugada de apresiacion y lo que el cante esta cantao.Pero te comprendemos esos son cosas que dan cuando se pierde un juego asi sinseramente lo creo.

OSVALDO
 17/1/14 14:08

Maikel, que verguenza tu forma de expresión, la falta de materia gris te hace adolecer de educación, de la que estás huérfano, tu no tienes rasgos leoninos, la gata de mi casa es más agresiva que tu equipito,HOLGUÍN CAMPEÓN...

yuya
 17/1/14 14:00

Comentarios como los de Maikel, no deberian publicarse, eso es una ofensa a todos los cubanos, no solamente a los Holguineros, es que los habaneros se creeen que son toda Cuba. Que bueno que no sea así para el bien de todos.aqui el unico guacho, palestino, gente de Campo y mediocre eres tú.Esta pagina no es para afender es para debatir.

marlen espinosa naranjo
 17/1/14 13:46

Randy muy bien por ty por la respuesta dada al compañero maikel ya que parece mentira que seamos de un mismo pais y existan esas diferencias entre nosotros mismos,no soy holguinera pero sigo ese equipo ya que hay refuerzos de granma mi provincia,al parecer eso compañero n9o sabe lo que significa respeto a todo un pueblo a toda una ficion que simplemente esta apoyando a su equipo como lo hubieramos hecho los granmenses si los alazanes estuvieran en la clasificacion,de que existieron indiciplinas si es cierto pero los industrialistas se caracterizan por creerse o pensar que son mejor que los demas o es que maikel no vio las groserias que el mentor de su equipo le decia al arbitro eso si es indiciplina o cuando un jugador de industriales al llegar a primera base empujo a Samon,pero nada las personas que tienen esa forma de exprecion son aquellas que al parecer nom cuenta con un nivel cultural desarrollado.HOLGUIN CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

Vicente
 17/1/14 11:52

Solo una cosita pinar le ganó 3 a la Isla y no 2x1 como esta aqui. Por lo demas Pinar campeon.

Randy
 17/1/14 11:11

Maikel,tus palabras me dan a demostrar que los habaneros se creen que son los mejores por el simple hecho de que son de la capital,te voy a explicar algo,en Holguin existe una gran pasión por la pelota y lo que se vivió en esta subserie contra las leonas del malcriado y falta de respeto Lázaro Vargas(debería aprender de la educación de Bartutis)fue un furor inmenso porque hacia tiempo el pueblo esperaba que el equipo se viera en ese excelente estado de forma.Es cierto que hubo algunas indisciplinas injustificables que no suelen suceder y espero no se repitan,pero tu forma de expresarte aquí da pena porque estas juzgando a todo un pueblo que dicho sea de paso es por mucho mejor como afición que la tuya,porque a diferencia de ustedes nosotros siempre estamos apoyando a los nuestros ya sea en las buenas o en las malas,no como ustedes que el latino nada mas se llena cuando clasifican a los play off.Eso no es todo lo que pudiera decirte pero para que voy a seguir perdiendo el tiempo contigo,si en definitiva se nota que tu no tienes nada en la cabeza.Te sugiero que a la hora de ofender a alguien primero midas tus palabras.Ayer gozamos con el RUGE LEONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

durdu el loco
 17/1/14 10:46

Hola porque razón en el juego de Holguin vs Idustriales se permiten tantas indisciplinas; nadie tiene responsabilidad para ver eso?(papeles lanzandolos al juego; aficionados en el terreno con la posibilidad de agresión algun pelotero). Otra cuestión que poco oficio y nivel de concentración en el juego demostrarón los arbritos y peloteros con la jugada del tercer inning es increible ver a este nivel cosas como las que vimos; esas son de las cuestiones que demuestran porque hemos perdido nivel en nuestro deporte nacional.

Asley
 17/1/14 9:18

Menos mal que alguien se acuerda de escribir de Pinar del Río y holguín porque siempre es industriales, industriales, industriales. Reconozco que la serie está mejor ahora, a pesar de que tengo el temor que decaiga un poco cuando se pare por la Serie del Caribe. Mi equipo es Cuba porque ya fui eliminado, pero igual sigo viendola porque está buena

Maikel
 17/1/14 9:13

No entiendo nada: 1.Láseres apuntándoles a los ojos de los jugadores de Industriales desde las gradas de los jardines 2.Tiradera de basura al terreno 3.Indisciplinas de un público que según nuestros ilustres comentaristas de la televisión es uno de los mejores de Cuba 4.Lo peor de todo, la gente lanzándose al terreno en masa como si hubiese Holguín ganado el campeonato (cosas de público de equipo chiquito, eso no pasa en el Latino ni en el Guillermón) La verdad que se la comieron los guachos, a esos palestinos no deberían ponerlos más en la TV, son un bochorno para la afición cubana. La gente del campo debe aprender a comportarse mejor. Esas son las cosas que hacen a INDUSTRIALES GRANDES, todo el mundo ve el deseo de ganarles, se mueren por hacerlo, que mediocridad por parte de todos los antindustrialistas. Se salvan que los capitalinos no somos tan ignorantes, se imaginan 50 000 personas en el Latinoamericano devolviéndosela a los sabuesos???duro verdad!!! INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos