viernes, 24 de mayo de 2024

Pentatlón moderno: entre retos y buenos resultados

El pentatlón moderno tuvo buenos resultados en 2022 y para el próximo año le esperan grandes retos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 14/12/2022
0 comentarios
Frank Alberto Martínez, comisionado nacional pentatlón moderno
Frank Alberto Martínez valora de positivo los resultados del pentatlón moderno, y sueña en grande rumbo al 2023. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

El pentatlón moderno es un deporte que, sin hacer mucho ruido, siempre obtiene buenos resultados en los escenarios internacionales. Este año que termina no fue la excepción. Para el 2023 tendrá disímiles retos con los eventos múltiples, aunque los objetivos serán posibles cumplirlos.

Este deporte saca la cara, a pesar de las dificultades para entrenar, lo mismo la esgrima, el tiro, la natación, la carrera que la equitación. Con el pentatlón moderno hay que quitarse el sombrero.

Cubahora conversó con Frank Alberto Martínez Placencia, comisionado nacional de la disciplina, quien nos hizo un balance sobre lo ocurrido este año, y la planificación para el 2023.

- ¿Cuáles son los principales resultados del balonmano cubano durante este año que termina?

- Nuestro deporte arrancó este año con los Juegos juveniles. Creo que fue el rompimiento de la inercia después de una pausa de dos cursos que parecía eterna. Esto nos permitió valorar y analizar un grupo de estrategias que nos van servir no solo para el cierre de este cuatrienio sino para la proyección para el siguiente.

“Posteriormente tuvimos el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos en República Dominicana con el propósito de clasificar al equipo completo, y obtener dos medallas. Nos sorprendió la garra de nuestros atletas. Obtuvimos 11 medallas con mayor destaque para el equipo masculino.

“En octubre tuvimos el Panamericano de Brasil, clasificatorio a Santiago 2023. Logramos la clasificación de los dos equipos completos. Fue muy gratificante comparar la evolución de los atletas de un evento con respecto al otro, principalmente en función de las marcas que se le pedían”.

- ¿Propósitos para los juegos múltiples de 2023?

- Primero estamos enfocados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que en el caso de nuestro deporte se desarrollará en República Dominicana, como subsede. Como principales oponentes tenemos a México y Guatemala. Estamos optando por un segundo lugar a nivel general en el medallero, sin descartar la posibilidad de guerrear y ganar la competencia como en el clasificatorio centroamericano de este año.

“Los atletas tienen la disposición. Es un equipo joven, pero los muchachos tienen mucha garra y combatividad. Y están muy enfocados en el objetivo a pesar de las carencias”.

- ¿Santiago 2023?

- Será una tarea muy compleja. Tenemos en el área a Argentina, Brasil y México como principales rivales, sin descartar a Guatemala. En el Panamericano de Brasil con el equipo masculino terminamos en cuarto lugar. Hubo unos desajustes que fueron propicios para nosotros realizar nuestros análisis. Hay que esperar a la competencia.

- ¿Podemos soñar con presencia de este deporte en París 2024?

- Nosotros somos optimistas y creemos que sí. Si en Brasil se hubieran dado cupos para los Juegos Olímpicos hubiésemos tenido a Juan Pablo Velázquez clasificado a París. Eso nos hace soñar y nos hace ser optimistas. Creemos que podemos lograrlo si tenemos una buena ruta crítica, y una coherencia en el propósito, y en la planificación de los propios objetivos. Optamos y pensamos que es una meta posible.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos