jueves, 29 de febrero de 2024

Penetradas las giradillas en clásico liguero de baloncesto

Las espirituanas han aprovechado muy bien su condición de anfitrionas y encabezan el intercambio con las habaneras, mediante un baloncesto muy cercano a sus mejores posibilidades técnicas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 19/03/2018
0 comentarios
Yamara Amargo-baloncesto
Hoy vine a buscar mis canastas, que faltaron en el partido anterior, dijo a la prensa local la canastera Yamara Amargo.

Transitan por una arriesgada calzada los espirituanos, si aseveran que ya su representativo de baloncesto, clasificación femenina, será el campeón de esta versión de la Liga Superior. En el deporte se reflexiona mucho antes de pronunciarse de esa manera, debido a que en más de un millón de ocasiones, la postemporada ha tomado otro curso y la tragedia ha invadido al competidor líder.

Sancti Spíritu, quinto en 2017, propinó un segundo, y duro, golpe a las Capitalinas por 67-57 (36-30) unidades en la sala Yara, durante la segunda jornada del encuentro que definirá al coloso de la campaña.

Tras el desenlace las protagonistas revelaron sus opiniones sobre el suceso: “Hoy vine a buscar mis canastas, que faltaron en el partido anterior. Al parecer en este encuentro me liberaron más y pude buscar lo mío, solo nos falta un juego para tener nuestra medalla de oro”, dijo a la prensa local la canastera Yamara Amargo.

“Fue un partido muy fuerte, pero salimos a ganar desde el principio y ahí está el resultado”, comentó María Isabel, la refuerzo procedente del Villa Clara muy entregada a la gestión de las yayaberas.

Eylen Gilbert, una joven que ha crecido mucho en esta edición liguera, declaró: “Seguimos con la meta de avanzar partido a partido; todavía no hay nada seguro; falta un juego de los tres que propician la victoria, y hay que salirlo a buscar con la entrega que lo hemos hecho aquí”.

Alexander Álvarez, el director técnico el conjunto esta ausente en este tramo por una dolencia. Antes de entrar al salón de operaciones mandó un mensaje a sus alumnas: “Diles que estoy con ellas desde aquí”.

Mientras, Heriberto González, su asistente, descubre: “Hoy les dije a las muchachas que si algo podíamos regalarle a él, y hacer por él que está en un hospital, era salir a luchar y a buscar esta victoria. Y se la dedicamos. Gracias a él estamos aquí.

“Vencida la presión del primer partido, sabíamos que el partido iba a ser más libre, y les dije en la charla antes de iniciar el cotejo que estaba convencido de sus posibilidades para realizar la tarea prevista.

 “No hemos logrado nada, dimos un paso, pero el camino no ha terminado. En La Habana tenemos que salir a luchar. Ellas lucharán. En su patio juegan muy bien, pero hay que ir por todas…por el campeonato”.

 Y como si ya no hubiesen demostrado esfuerzo en estos dos partidos Marlene Cepeda afirmó: “Lo que nos queda es echar el resto. Vamos a La Habana a darlo todo. Sabemos que no es jamón. Allá no nos regalarán nada. Nosotros tampoco. Este es el año de Sancti Spíritus para obtener la medalla de oro”.

No obstante, los más seguidores de la disciplina en el país mantienen la cautela y evitan los vaticinios. Recuerdan que han presenciado vuelcos insospechados en un mano a mano y, por consiguiente, en la clasificación general de eventos con una despedida fijada para cinco juegos. Y también más extensa.

Las giraldillas, medalla de bronce en la pasada versión del evento instaurado en 2010, están situadas entre el acero y la pared, debido a dos fracasos en el recinto situado en la urbe del centro sur del país. Existe una senda para la mermada franquicia con vistas a evitar un fracaso similar al de 2017 ante Guantánamo. Se trata de que sus técnicos decidan programar una defensa capaz de permitirle al adversario, como máximo, en 50 puntos. Y reducir la incidencia en el ataque de  Yamara y la inspirada Eylen Gilbert, así como la autoridad de Marlen Cepeda en los rebotes. Asimismo, enemistarse con la premura para realizar las interrelaciones ofensivas y adjudicarse favorables contrataques. Dicen los sabedores: “Primero se gana el partido y luego se festeja el éxito”.

Resultados de la final 2018

1. Sancti Spíritu 64-Capitalinas-56. 2. Sancti Spíritu 67-Capitalinas 57.

Resultados de la semifinal 2018

Capitalinas (84-98- 61)-Pinar del Río (74-95- 45)

Sancti Spíritu (77- 55- 70)-Guantánamo (60-54-69).

La clasificación general (Preliminar 2018)

1. Capitalinas (14V-1D). 2. Sancti Spíritu (10-5). Guan-tánamo (8-7). Pinar del Río (6-9). Santiago de Cuba (5-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantána-mo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Cama-güey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa. 


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos