sábado, 26 de noviembre de 2022

Pelota pinareña es campeona por décima ocasión

Con el triunfo 9-6 sobre Matanzas, el equipo de Pinar del Río se tituló monarca de la 53 Serie Nacional de Béisbol...

Joel García León en Exclusivo 17/04/2014
11 comentarios
pinar_campeon_1

La 53 Serie Nacional de Béisbol es historia con un campeón conocido, repitente y bien merecido: Pinar del Río, tras derrotar 9-6 a Matanzas y de esta manera levantar su décima corona en nuestros clásicos, pues con anterioridad sumaba seis bajo el nombre de Vegueros y tres con el actual.

El partido del cierre volvió a repetir la dosis de tensión y emoción de los anteriores tuvo tres sucesos claves: la estelaridad de Yosvani Torres para auto recuperase tras un primer inning en el que permitió tres carreras; la ofensiva de Luis Alberto Valdés  Valdés, quien se vistió de hombre grande con el madero, al conectar de 4-2, incluido jonrón con bases llenas y 5 empujadas; así como los relevos brillantes de Vladimir Gutiérrez y su tocayo Vladimir Baños..

Otra vez más (sucedió en cuatro de los seis encuentros), los yumurinos arrancaron delante en el primer tercio y no pudieron sostener la ventaja hasta el final, sobre todo en el último tercio de la pizarra, cuando los relevos comienzan a fallar y los pinareños descuentan las diferencias y ganan.

No fue este sexto partido tampoco una cátedra de defensa, aunque sí hubo un impactante tiro desde el jardín central de Víctor Victor Mesa en la primera entrada (la puso de strike en la mascota del receptor e impidió una carrera) y una atrapada excelente de Donal Duarte tras lineazo peligroso de José Miguel Fernández en el octavo episodio.

Visiblemente emocionado, el mentor pinareño Alfonso Urquiola, dedicó este triunfo a su provincia y en especial a todos los que confiaron en él tras el regreso al puesto de timonel de la escuadra, en tanto tuvo palabras de de elogio para el equipo matancero: “debieron ser dos campeones, porque ellos jugaron una gran pelota, pero solo uno podía levantar el trofeo y nos tocó a nosotros”.

Asimismo, resaltó el espectáculo ofrecido a todo el país, con mucha disciplina y una calidad que “si bien tenemos que seguir mejorando en muchos aspectos de juego, se demostró que hay talento y ganas de continuar trabajando con los jóvenes por parte de todos los que tenemos un poco más de experiencia”.

Si la fiesta del tsunami pinareño es total desde las últimas horas de la noche de este miércoles, para Matanzas la derrota enmudeció sus calles y su mentor Víctor Mesa fracasó por cuarta ocasión en discusiones de títulos nacionales, dos con Villa Clara y dos ahora con el conjunto yumurino (2013 y 2014).

Mucho queda por comentar de lo que deja esta 53 Serie Nacional de Béisbol, en la que Industriales se alzó con el tercer lugar y Villa Clara terminó cuarta, por delante de Holguín, Artemisa, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, ubicados del 5 al 8 por este orden.

MORALEJAS BEISBOLERAS

PINAR DEL RÍO

- Yosvani Torres abrió con solo cuatro días de descanso, pero el refrán lo acompañó y “a la tercera fue la vencida” contra Matanzas, válido para ratificarlo como el jugador más valioso de la temporada y de los play off

- Luis Alberto Valdés le había pegado en el tercer juego de esta final un doble a Félix Fuentes casi en idéntica situación a la que encontró en el sexto inning cuando pegó el segundo jonrón con bases llenas de la postemporada

- Excelente manejo del pitcheo por parte de Urquiola en este sexto encuentro, cuando no titubeó en traer al novato del año, Vladimir Gutiérrez tras los 100 envíos de Torres, y a otro Vladimir, de apellido Baños, para cerrar el noveno.

- La ofensiva de 12 hits, con par de jonrones incluidos, era la mortal e imprescindible para ganarles a un rival que nunca se dio por vencido y quería extender al séptimo partido la final.

MATANZAS

- El relevo de Yoelkis Cruz demostró que perfectamente debió ser el segundo o tercer abridor del equipo para estos play off

- Debió ser invertido el orden de los lanzadores relevistas en el juego, pues Félix Fuentes es más un cerrador que intermedio, labor que sí podía haber realizado primero Carlos Juan Viera.

- A partir de la importancia del desafío y la necesidad de más ofensiva, Guillermo Heredia debió aparecer en la alineación en lugar del Víctor Víctor Mesa.

- Una cosa es con violín y otra con guitarra. Al menos así es posible graficar lo sucedido con este equipo, que estuvo al frente de la etapa clasificatoria casi todo el tiempo, pero aún no han aprendido a jugar las finales.

 

Todo el equipo se reune tras el ponche que dio la victoria a Pinar del Río: Foto Marcelino Vázquez Hernández.

El equipo pinareño posa junto al título. Foto: Marcelino Vázquez Hernández.


Joel García León

Se han publicado 11 comentarios


Bladimir Garcia Goméz
 17/4/14 13:16

Ainos dices que (a VM que no se desanime, tu pueblo te respalda. Los tuneros te felicitamos) pero aclara que no todos pues todo el tiempo estube a favor de PR, aunque tenia a mi amigo Viera en Matanas pero no soporto la falta de respet, ni las malacrianzas de VM con los demás peloteros, te digo que algunos peloteros no lo han reventado de una trompada pq la CNB lo puso vitalicio en el cargo de director del CUBA y haguantando callados es que pueden llegar al equipo grande y sobre el arbitraje del juego estubo pesimo para ambos. Felicidades CAMPEON, un consejo a todos los directores eequipos desde que se usan los resfuerzos para ser campeon hay que tener un tunero en el equipo como si fueraun talisman de la buena suerte jajajajaja.

La Cienfueguera
 17/4/14 11:26

Felicidades al equipo de Pinar del Rio por la gran actuación y quedó demostrado que Victor Mesa no tiene estirpe de campeón como director de equipo

Pedro Uría Catalán
 17/4/14 11:15

Pinar Felicidades , se merecieron la victoria , se cumplio lo que dije en la otra opinión que vertí. Gano la modestia y el tesón , la confianza en un colectivo de jugadores. Muy buenas las declaraciones de Urquiola , su modestia le dio la victoria a él y su equipo , espero que está lección le sirva a Victor para ser mejor director y cambie su estilo de dirigir , para que tenga la misma gloria que tuvo como pelotero. Esto demuestra que en nuestra pelota hace falta muchos cambios y análisis profundos para conformar nuestro futuro equipo Cuba. Felicidades Pinar Espero que mi equipo Santi Spiritus la proxima serie tenga una mejor actuación.

TÍA TANIA
 17/4/14 10:58

Para Tío Alfre y mi equipo: Que alegre está mi Pinar con esta victoria verde, de un equipo singular que con orgullo y entrega, demostraron cada día que con ellos hay que contar. Se crecieron junto a Urquiola que los supo dirigir, y al otro equipo fuera del juego, que los apoyó hasta el fin. Por esas tantas razones es que los admiramos, y hoy podemos gritar con euforia a toda Cuba… ¡! PINAR DEL RÍO CAMPEONES!! Tía Tania

Alexander
 17/4/14 10:55

Ganó el que mejor lo hizo sobre el terreno, aunque ayer el arbitraje estuvo de madre. pero eso no resta méritos a la victoria de los pinareños, que por fin ganaron con Yosvani Torres. He llegaod a pensar que es maleficio tener espirituanos dentro del equipo. Ni Indudtriales ni Matanzas pudieron ganar porque tenían espirituanos. Piénselo bien para que vean que no digo mentira. Es un maleficio.

Miranda
 17/4/14 10:44

Se acabo el mito de las payasadas! La sencilles y grandesa de Urquiola y Pinar del Rio aplastaron y derrotaron los favoritismos y ¨ventajas¨ de Industriales y Matanzas. Pinar del Rio el mas Grande de Todos!

Ainos
 17/4/14 10:42

Felicidades a Pinar, pero Victor mereció la victoria, la luchó siempre, pero adelante, a VM que no se desanime, tu pueblo te respalda. Los tuneros te felicitamos.

Cocodrilas del golf
 17/4/14 10:24

Nuestra peña ha apoyado el equipo en tantas victorias y no va a dejar de auparlo en la derrota. Acaso puede llamarse derrota?. Tres podios seguidos no han podido disfrutarlos muchos y es también resultado del esfuerzo de tantos, en primer lugar de los atletas y su colectivo de dirección para quienes va nuestra eterna admiración y respeto. Las felicitaciones a Pinar del Río, su equipo y su afición. Los matanceros superarán este revés y ya nos estaremos preparando para la próxima serie donde seguro iremos por más. Para Víctor Mesa, el hombre que nos ha devuelto la pasión por el beisbol, nuestro eterno agradecimiento y para quienes lo denigran vaya esta frase del inmenso Martí: "Por lo noble se ha de juzgar una aspiración: y no por esta o aquella verruga que le ponga la pasión humana".

Araujo0703
 17/4/14 10:02

Hola mis saludos para todos los comentaristas. Y mis pésames para los cocodrilos. Una vez más por décima vez los patí verdes levantan un trofeo de campeones de la liga cubana. Esta vez con un Urquila que no creyó en un Víctor Mesa que repetía en otra final. Los pinareños acabaron con las expectativas de los Matanceros. Destacar la labor de Yosbanis Torres y de los tocayos Vladimiro Baños y Gutiérrez (novato del año). Una vez más los pinareños demuestran que son de los mejores equipos de Cuba. Vale destacar la labor de los refuerzos de los pinareños encabezados por Giorbis Dibergel y Roel Santos estos destacadísimos en la ofensiva del equipo. ! FELICIDADES A LOS PINAREÑOS CAMPIONES DE LA %• SERIE NACIONAL !

guisver rolando
 17/4/14 9:56

Tremenda proeza y contra todo pronostico Pinar gano y es Campeón una vez mas, Felicidades, siempre lo dije y lo dire, VM no sera campeón para serlo debe tener mas confianza en sus peloteros o si no que le pidas unas clases a Urquiola... saludos

Sandra
 17/4/14 9:56

No digo que Pinar no merezca la victoria, pero en honor a la verdad, el arbitraje ayer le jugó una mala pasada a Mtzas. Dos carreras entraron a favor de Pinar por un dead ball que no existió, y un quieto en segunda a Peraza que era un out de calle. Aunque el home run del último inning sentenció el juego, esas dos carreras que se impulsaron anteriormente, injustamente, desmoronaron al equipo. Hasta el 8vo, si hubieran llegado con un marcador empatado (como debió ser), tal vez el final hubiera sido otro.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos