viernes, 1 de marzo de 2024

Pelota cuadrada en caja redonda

Cuba sufre una actuación vergonzosa en béisbol panamericano...

Norland Rosendo González en Exclusivo 25/10/2023
6 comentarios
Brasil vs.Cuba, beísbol panamericano
Brasil sepultó las aspiraciones de los cubanos. (Roberto Morejón/Jit)

A la actuación de Cuba en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos no hoy cómo justificarla. Por donde quiera que uno la analice está suspensa. Era oro o nada. Y resulta que apareció algo por debajo de nada.

Estamos hablando del certamen de más baja calidad de cuantos se han celebrado en este deporte desde Buenos Aires-1951. No solo por las ausencias juntas de Estados Unidos, subtitular del Clásico Mundial, y de los dos últimos campeones panamericanos: Canadá y Puerto Rico. Repasemos las nóminas, no las hay con el currículo de la cubana.

La que más se aproxima es la mexicana, que logró incluir a varios atletas de sus circuitos profesionales. Ninguna otra liga invernal del Caribe dio permiso.

Así que no podemos justificar la debacle con la emigración de peloteros o los lesionados que pertenecen a organizaciones japonesas y no pudieron vestir el traje nacional esta vez.

Aun con esas ausencias, Cuba presentó un equipo para oro. Y sucedió, como hace cuatro años, que no pasó de la fase preliminar.

En Lima los victimarios fueron Colombia con un elenco conformado por talentos de ligas menores estadounidenses y el Canadá de mucho oficio que ya va siendo un adversario rocoso para los insulares.

Aquello parecía el fin del mundo. Lo viví en la urbe peruana. Cuatro años después nos damos cuenta de que el fin del mundo quedaba unos kilómetros más allá.

Tras una ajustada victoria sobre Colombia por 4-3 parecía que la suerte sería otra. Al menos habían empezado ganando, y eso no era común en los torneos más recientes. Sucedió entonces lo que nadie predijo.

Venezuela y Brasil, con plantillas modestísimas, les tumbaron la sonrisa del rostro al equipo con la misma frialdad que la WBSC recortó par de innings a los juegos de pelota para dejarlos más cerca del softbol que del béisbol mismo.

De esos juegos perdidos no hay nada nuevo que decir. Errores, ingenuos algunos; el mismo poco bateo de siempre, incapaz de hacer ajustes en la segunda vuelta del lineup, la falta de emergentes capaces de voltear un marcado…

Ante Brasil fue el colmo de lo impensado. Un ilustre desconocido del picheo tuvo a los bateadores comiendo de su mano mansamente. A tal punto que con él en el montículo los jardineros pudieron irse a hacer tertulia en una de las esquinas del campo de juego.

Entre Felipe Marcondes y los jugadores de cuadro sacaron los 14 outs hasta que un batazo de Andrys Pérez lo golpeó, pero fue out también, y entonces el domador entregó la bola al bullpen.

Sus relevos no manejaron igual la situación, pero no permitieron tampoco que los cubanos empataran, y cuando parecía que iba a suceder, el alto mando de los caribeños apostó a un buen contacto que terminó siendo una rolata de doble matanza comodísima porque el bateador, Yadil Mujica, estaba cojo.

Como en río revuelto, las mejores ganancias son de quienes saben pescar bien. Colombia, que se había pasado todo el torneo en último lugar, atacó rápido a Venezuela y lo mordió para conseguir una victoria, la única hasta ahora, que lo lanzó directo a la superronda.

Se fue Cuba. Lo más triste es que no hay conmoción nacional. Las redes sociales digitales no han sido, como otras veces, tribunas de linchamiento, y en las calles se ven muy pocos alarmados por el desenlace. En otros tiempos… Uf, en otros tiempos, cuando nos bañábamos en oro, eso hubiera sido el detonante de un juicio público, con sus respectivas sentencias severísimas…

Algo queda claro: lo sucedido no tiene justificación. Sería como jugar con pelotas cuadradas sacadas de cajas redondas.  


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 6 comentarios


Chespirito
 27/10/23 21:14

Pedro Alé, es un CLAN , ¿ no te das cuenta ? hasta para repartir pulovitos ....... y mucho más.!!

Un jubilado del beisbol cubano
 27/10/23 21:12

¿ Hasta cuando el INDER va a seguir gastando dinero en entrenamientos, viajes, pasajes de avión, comidas a las flamantes selecciones que se arman últimamente y que siguen haciendo estos papelazos ? ¿ Hasta cuándo Cuba va a seguir permitiendo que peloteros cubanos que son estrellas en ligas profesionales, luciéndose en esos países, cuando juegan con el equipo CUBA no rinden y dan vergúenza ? ¿ Es porque no ganan dólares ó para cuidarse y seguir gozándo la papeleta en esos países ? ¿ Hasta cuándo vamos a seguir promoviendo directores y entrenadores de equipos CUBA que no tienen resultados ó es que les convienen a algunos directivos del ramo ? ¿ Por qué como dijo Fidel no se cambia todo lo que debe ser cambiado, hasta las personas ( directivos, entrenadores, directores, comentaristas, etc., etc., etc. ) que llevan años viviendo del beisbol y lo que han hecho es vivir a cuenta de él sin mejorar en nada la actividad ? Son muchas las preguntas y NADIE responde ninguna de ellas....

MaryT
 26/10/23 14:34

Para qué hablar, es repetir lo que ya sabemos, el colmo, perder béisbol con un país futbolero. No hay explicación, ni justificación. Le dejo las conclusiones a la Dirección de Deportes del país.

Ernesto González Bustamante
 25/10/23 22:23

Se repetirá un ciclo de análisis y culpas.... Mientras tengamos una base deportiva deteriorada, fundamentalmente por temas económicos, no podremos aspirar a los resultados de antes... Pasará desde el dominó hasta el béisbol. El caso del béisbol tiene una característica adicional pues es un tema identitario y todos los astros (enemigos de la nación cubana y sus sucedáneos) están alineados para acabar con el. Desde el gobierno de los EEUU que con "precisión quirúrgica" acabo con el acuerdo con la MLB, hasta los inumersbles sitios en las redes de béisbol que su único fin, algunos mejor que otros, es desacreditar nuestro pasatiempo nacional. Deficiencias aparte (que pasan en todos los países y sistemas) considero que cada cubano en el lugar que le toque debe trabajar por una economía más eficiente para que el presupuesto del estado pueda destinar los recursos necesarios que.son millonarios, para el desarrollo del deporte en la base. Cuando eso funciona, además de salud, buena educación para la juventud y entretenimiento, comenzarán a mejorar los resultados. Solo tocamos el tema cuando vienen los eventos múltiples, mientras que hacemos? Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer el otro, y lo que tenemos que hacer todos es generar riqueza que permita al estado cubano contar con presupuesto para atender el deporte en la base. Cuando en Cuba se hizo del deporte un derecho del pueblo no fue con el fin de lograr campeones, fue con el fin de masificar la salud, la buena educación que aporta la disciplina, lograr ambientes sanos para los jóvenes, el resto fue saliendo. No es fulano, ni mengano, es que no tenemos base económica para obtener los resultados de antes. Con todo el respeto, es una parte de mi opinión. Saludos

Pedro Alé
 25/10/23 19:11

Muy de acuerdo con el comentario, nos da vergüenza ese resultado. Hay que sustituir a toda la dirección del equipo. No respondió el picheo, ni el bateo ni la defensa. Hay peloteros que no tenían méritos para estar ahí por encima de otros que han demostrado más calidad.

Narciso
 25/10/23 15:53

Coincido 100 % con mi amigo Norland. No hay justificación para la derrota, que puede catalogarse de vergonzosa

Deja tu comentario

Condición de protección de datos