viernes, 9 de diciembre de 2022

Peligrosos tropiezos de equipos cubanos de hockey

Los equipos cubanos de hockey sobre césped, en la rama femenina y masculina, se estrenaron con derrota en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, que concluirán el próximo día 3 de agosto

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 23/07/2018
0 comentarios
México-hockey sobre césped cubano
Las actuales monarcas centrocaribeñas lo intentaron todo, pero no pudieron superar la defensa de México.

Un debut por debajo de lo esperado tuvieron los elencos de Cuba en el torneo de hockey sobre césped de la cita centrocaribeña, a la que llegan como vigentes campeones de la edición anterior acogida por Veracruz en 2014.

Primero tocó el turno a las mujeres, que se fueron en blanco ante las mexicanas en el Complejo Pibe Valderrama, donde no pudieron anotar goles; mientras las ganadoras marcaron tres, dos de ellos de Arlette Estrada y el otro a la cuenta de Michel Nallely Navarro.

Las actuales monarcas centrocaribeñas lo intentaron todo, pero no pudieron superar la defensa de México, que se adjudicó una importante victoria en sus aspiraciones de avanzar a la etapa de semifinales.

Por las vencedoras anotaron Estrada en los minutos 45 y 58; en tanto Navarro marcó el tercero a los 60, para dejar KO a las representantes de Cuba, que deberán “ponerse las pilas” con la meta de pasar a la siguiente ronda.

En el otro resultado de ese grupo A, República Dominicana venció 4-0 a Guyana; mientras en el B Trinidad y Tobago arrolló 12-0 a Guatemala y Barbados superó por la mínima 1-0 a Jamaica.

Para el conjunto cubano su próximo partido será este lunes 22 de julio ante las guyanesas y de no temblar la tierra deben conseguir su primer triunfo, para luego medirse en el cierre de la fase eliminatoria, el 24 de julio, a las peligrosas dominicanas, subcampeonas hace cuatro años en Veracruz.

Según el sistema de competencia, los dos primeros lugares de cada agrupación clasificarán para las semifinales del día 26; y el 28 se disputará el título y la medalla de bronce.

¿Y LOS HOMBRES QUÉ?

En el caso del equipo varonil, aunque tampoco vio la luz en su estreno competitivo en Barranquilla, era esperado que el duelo contra Trinidad y Tobago fuera bastante duro, al reeditarse la final de Veracruz 2014 ganada por los cubanos.

Sin embargo, esta vez los trinitarios se encargaron de salir por la puerta ancha y tomaron revancha con ajustada victoria de 2-1, como dejando un claro mensaje de que sus aspiraciones en esa justa regional van más allá del segundo puesto conseguido en suelo mexicano.

En ese interesante desafío marcaron la diferencia el delantero Teague Marcano y el centrocampista Mickell Pierre, en los minutos 13 y 50, respectivamente; y por los hockeístas de la Isla sacó la cara Wilfredo Sánchez Reyes, en el minuto 37, para empatar transitoriamente.

También en el Complejo Pibe Valderrama, en esa llave A Barbados aventajó 1-0 a Jamaica. En la B Guyana venció 3-1 a República Dominicana y México derrotó 3-0 a Guatemala.

Con ese panorama, los cubanos deberán hacer borrón y cuenta nueva para medirse a Jamaica el día 23 en un partido que tienen que salir a ganar sí o sí, y el 25 serán oponentes de Barbados en el cierre de la etapa clasificatoria, juego ese último que será decisivo para avanzar a las semifinales.

A modo de recordatorio, hace cuatro años las féminas de la nación caribeña conquistaron la presea de oro con éxito en la tanda de penaltis frente a las dominicanas; mientras los varones vencieron en la final cinco goles por uno a los trinitarios.

Con esos triunfos, los cubanos elevaron su cosecha histórica en ese tipo de torneos, en los que acumulan 11 títulos, siete de ellos conseguidos en la rama varonil y cuatro por las damas.


Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos