viernes, 9 de diciembre de 2022

Pedro Pablo Pichardo: un salto para la historia

"Tengo una sensación fantástica por haber roto el récord nacional de nuevo", dijo el muchacho de 21 años, tras protagonizar el tercer salto más largo de todos los tiempos...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 17/05/2015
2 comentarios

Christian Taylor deseaba competir en Doha. Le agradaba la interesante rivalidad que proponía la prueba, pero sobre todo, anhelaba ver a Pedro Pablo Pichardo en acción. El estadounidense había confesado en la conferencia de prensa previa al arranque de la Liga de Diamantes de 2015, que, como estudioso del triple salto estaba muy sorprendido del registro de 17.94m hecho por Pichardo una semana antes en La Habana.

Y el cubano le complació. Le puso otra nota al concierto de resultados que parece resuelto a interpretar este año, al estirarse aun más, hasta los 18.06m (+0.8) para ganar los 4 puntos en disputa y establecer marca para la temporada, la competición, la Liga de Diamantes en general y por supuesto, un nuevo récord nacional para Cuba. El salto le vale, además, para colocarse tercero de todos los tiempos, por detrás del recordista del mundo Jonathan Edwards (18,29) y de Kenny Harrison (18,09).

El chico de las cuatro P (Pedro Pablo Pichardo Peralta) inició su concurso con un “discreto” salto de 17,33m, cometió falta en su segunda tentativa antes de pegar el brinco que exaltó a medio mundo. Pasó del 4to y el 5to intento para cerrar con 17.79m, que apuntalan el estado ideal que vive.

"Tengo una sensación fantástica por haber roto el récord nacional de nuevo" –dijo el muchacho de 21 años, a quien varios medios tildan de prodigio, al tiempo que lamentan cómo el no dominar el inglés le limita a la hora de expresar sus emociones.

Taylor, y hay que aplaudir su actuación, no fue menos, aunque lo hecho no le haya alcanzado para superar al cubano. El campeón olímpico de 2012 saltó 18.04, lo mejor de su vida en una secuencia que incluyó 17,01-17,46-16,97 - 17,05 - X - 18,04. El francés Teddy Tamgho completó el podio con 17,24m, aunque se retiró lesionado.

“Hay que reconocer la forma en que se presentó Taylor” –comentó Daniel Osorio Díaz, entrenador de Pichardo desde inicios de este año cuando se reincorporó al equipo tras cumplir el período de sanción impuesto la pasada temporada-.

“Pichardo está en una forma increíble. La competencia fue dura, y con un nivel alto. Todo lo que se podía esperar cuando se juntan atletas de tantos resultados. Ha habido emociones de principio a fin” –puntualizó el también Jefe Técnico de la Selección Nacional”

Y es que lo de Doha ha sido ilustre. La competencia acaecida en el Club Qatar Sports  se convierte en la mejor de la historia de esta especialidad. Nunca antes dos saltadores habían superado la barrera de los 18 metros en la misma competición.

La otra cara de la moneda fue Yaimé Pérez, discreta en su incursión en el lanzamiento del disco. Su mejor intento, -único válido-, fue de 60.19m y la dejó fuera de las últimas tres rondas de lanzamientos, para ocupar la 9na posición. La croata Sandra Perkovic, para no variar, se impuso con 68.10m con la alemana Nadine Müller (65.13) y la australiana Dani Samuels (64.45) escoltándole en el cuadro de honor.

En la cita catarí se lograron 5 nuevos récords para el mitin y 11 marcas líderes para la temporada con destaque adicional para la carrera de 12.35 segundos que protagonizara Jasmin Stowers 12.35 en los 100m con vallas así como los 9.74 segundos de Justin Gatlin en los 100m planos.

La próxima parada de esta carrera por los diamantes se señala para este domingo(17) en Shangai y allí tendrá actividad nuestra Yarisley Silva en el salto con pértiga.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 2 comentarios


GIA
 26/5/15 13:03

 Las verdaderas medallas no son las que cuelgan en el cuello, sino aquellas invisibles que se llevan por haber competido con entrega y amor al deporte.FELICDADES A PPP , POR HABER DEJADO LA PIEL EN LA ARENA , el pueblo cubano necesita  estos alegrones ....

jose luis del pino barrios
 17/5/15 11:36

Buenas hace mucho que no comento . ayer estuvimos en el Godoy in Memoriam y todo tranquilo , principalmente ver a aquellas figuras que ya no saltan, los Sototomayor, Pinillo, Moya, Centelles, Alfaro Pablo , etc etc y a los nuevos , hubos algunos inconvenientes pero todo fue bien, esperemos que el proximo se haga en la Ciudad Deportiva , bajo techo para ver si se mbullan algunos de los mejores exponentes y se pueda hacer en Cuba un evento BAJO TECHO, COMO MISMO SE HACE CON EL BOXEO SEMIPROFESIONAL, a mi entender si le damos el uso a la Ciudad Techada Deportiva , seguro que muchos quedaremos satisfechos, pues cuando yo era niño hasta el Circo Ruso vino y se presento , ese recinto esta sub-utilizado, me gustaria ver a la NBA o WNBA jugando alli seria muy acogedor, Con repecto a la de Pichardo, !!!!!! FENOMENAL !!!!!, el muchacho demostro que no por gusto habia ganado la medalla de plata en el pasado mundial , ya lo habia visto saltando en los entrenamientos despues que le levantaran la sancion del pasado año , pero no pude ver el salto del 17.94, no estaba presente ese dia , al otro dia fui y pude ver los 8.12 del cadete Maykel Massó y los fouls de mas de 8.20 del cadete Juan Miguel Hechavarría, que sin temor a equivocaciones puedo decir que tiene mayor potencia en el despegue y vuelo, es mas alto que Maykel y segun me estuvieron explicando en el Estadio Panamericano, era en quien mas esperanzas tenia que ganara esa pasada confrontacion , este fin de semana habra nuevas confrontaciones de la escuderia cubana y el proximo 26 al 28 la Copa Cuba donde seguro deberan salir los mejores , jajajajajaja LiLian CID te cogi la noticia , de todas formas cada vez que pueda te hare saber lo que acontece por el Estadio. Saludos a todos en Cubahora Jose Luis del Pino Barrios, tambien Lilian te puedo hablar que pasa en el tiro con arco y el tennis de campo, polo acuatico pues alli se entrenan todos ellos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos