domingo, 27 de noviembre de 2022

Pedro Enríquez, entre la espada y… Barranquilla

Con grandes aspiraciones irán las espadachinas cubanas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 10/05/2018
0 comentarios
pedro enriquez entrenador de esgrima

Hablar con Pedro Enríquez por breves minutos es percatarse de su pasión sin límites por la espada, una de las tres armas que componen la esgrima, disciplina en la que inculca sus conocimientos y experiencia al frente de la selección nacional femenina.
Tranquilo al hablar, pero muy inquieto cuando sus pupilas están compitiendo, este hombre asegura que la esgrima es parte inseparable de su vida, por lo que al conversar sobre ese deporte saca a relucir toda su sabiduría.
De ahí que accedió a dialogar con Cubahora para conocer sus consideraciones sobre los futuros compromisos internacionales de sus alumnas, que irán con grandes aspiraciones a la justa regional en suelo colombiano.
También se refiere al recién concluido Campeonato Nacional de esgrima, que en el caso de la espada tuvo acción los días 4 y 5 de mayo en la sala polivalente Ramón Fonst.
En ese evento Jiselle Franco, de La Habana, conquistó la medalla de oro, seguida en el podio por Yamilka Rodríguez (plata), de Santiago de Cuba; mientras otra santiaguera, Clara Díaz, y la habanera Seily Mendoza alcanzaron las preseas de bronce.
—¿Qué valoración hace del nivel de la espada femenina en el Campeonato Nacional de esgrima?
—Sucedió lo que esperábamos por el nivel cualitativo de la competencia, con destaque para las integrantes de la preselección nacional que ocuparon los primeros lugares del 1 al 6, aunque las espadachinas de provincias también cumplieron su rol.
“No podemos decir que fue un torneo de una calidad exquisita, pero se ve que las atletas se prepararon bien y hay jóvenes con perspectiva para trabajar pensando en el futuro”.
—¿Influyen esos resultados para cuando llegue el momento de dar a conocer las tiradoras de espada que asistirán a la lid centrocaribeña?
—Aquí todo influye, desde una sesión de entrenamiento o un cumplimiento de una actividad, hasta los controles que hacemos sistemáticamente y el desempeño de las atletas en cada una de las competencias, sin olvidar la disciplina, que es algo fundamental.
—¿Cuándo definirían el equipo de tres espadachinas cubanas a la cita centrocaribeña?
—Pensamos darlo a conocer después del Campeonato Panamericano de esgrima que será aquí en La Habana el próximo mes de junio, y entonces enfocarnos en la última fase de la preparación con vistas a ese importante evento.
—¿Tienen previsto participar en otros torneos en lo que queda de mayo?
—Tenemos una planificación de dos competiciones, una en Costa Rica, y luego a finales de mayo debemos estar presentes en el Grand Prix de Colombia, lo que sería un fogueo vital para nosotros antes del Panamericano.
—El campeonato panamericano será en La Habana del 4 al 10 de junio ¿con qué aspiración van a ese certamen?
—Ante todo hay que decir que será un certamen con bastante calidad debido a su categoría de Grand Prix, y tendrá la importancia adicional de otorgar siete boletos por colectivos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
“Ahí la aspiración será lograr la clasificación a esos Juegos, así como buscar puntos en las categorías individuales y por equipos para llegar en mejor posición a la lid de Barranquilla, que es el objetivo principal que tenemos este año”.
—Y en Barranquilla ¿cuál sería el propósito?
—El objetivo en Barranquilla no puede ser otro que buscar las medallas de oro por conjuntos y en individuales, para así igualar la conquista de Veracruz 2014. Ahí tendremos a Venezuela y México como las rivales más fuertes, pero iremos a guapear hasta el final y dar batalla hasta el último toque.
—¿Entonces puede esperarse el aporte de la espada femenina de Cuba en esa justa regional?
—Seguro que sí. El compromiso de nosotros con el país es aportar al medallero con preseas de cualquier color, sobre todo las de oro, para así contribuir a que Cuba mantenga el primer lugar por naciones.

 


Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos