miércoles, 24 de abril de 2024

Pedalazos de primerizos, pero exitosos

Victor Orta dominó la segunda etapa del Clásico de Ciclismo Camagüey-La Habana y es el nuevo líder de la clasificación general individual...

Joel García León en Exclusivo 17/02/2014
3 comentarios
Vuelta ciclística segunda etapa
Víctor Orta protagonizó el primer gran resultado de su carrera deportiva. (Ricardo Erick López Hevia / Cubahora)

En un día espléndido para pedalear, el avileño Víctor Orta protagonizó el primer gran resultado de su carrera deportiva, al lanzarse solo en el sprint final y ganar para deleite de su pueblo la segunda etapa del Clásico Camagüey-La Habana, en el que quedan en competencia 85 corredores.

Tal y como vaticinamos, el trayecto fue propicio para constantes intentos de escapadas hasta que fructificó la conseguida por el matancero Yordenis Crespo y el espirituano Joel Solenzal, a quienes se les sumaron muy pronto siete pedalistas más, quienes rodaron en punta por espacio de 40 kilómetros hasta ser absorbidos por el grueso de la caravana a menos de 10 kilómetros de la meta.

Con la picardía y valentía propia de un joven de 21 años, Orta no se amilanó ante la rotura de su bicicleta casi a la salida de Camagüey, y cuando el pelotón estuvo compacto en los finales, aprovechó su buena colocación en la vanguardia para acelerar en los últimos cuatro kilómetros y no solo convertirse en el tercer avileño que domina este segmento, sino en el nuevo líder de la carrera, por delante de Arnold Alcolea, cuarto ahora.

“No puedo explicarte, coj…, es la alegría más grande de mi carrera deportiva, en la cual no había tenido la oportunidad de correr en una Vuelta a Cuba, pues había sido suspendida por tres años. Este día no se me olvidará jamás y aunque sé que no podré sostener la camiseta amarilla por mucho tiempo, estoy muy contento con este resultado”, comentó a la prensa acreditada el ganador.

Con muy buenos ojos son vistas también las actuaciones de José Mujica y Vicente Sanabria, dos experimentados que entraron segundo y tercero, pero que sí constituyen una amenaza para el favorito Alcolea, pues son más integrales en todos los aspectos de la competencia: ascenso, embalajes y resistencia.

Sin embargo, las mayor expectación se centra ahora en lo que pudiera suceder este lunes en la contrarreloj individual de 35 kilómetros entre Morón y Ciego de Ávila, una de las fases que permite sacar más ventaja a los favoritos, aunque luego todavía resta el ascenso a Topes de Collantes, donde también se puede sacar diferencia de tiempo.

Hasta el momento, el Clásico de ciclismo va siendo una prueba muy exigente para las jóvenes figuras de reciente incorporación a las selecciones provinciales y nacionales, a pesar de que no se ha corrido todo lo fuerte y veloz que exigiría una Vuelta a Cuba, con presencia internacional.

Muchas figuras veteranas se han visto con muy buena forma deportiva, en tanto la reserva de los panameños comienza a preocupar, pues Ramón Carretero ratificó este domingo que venía por el triunfo, con la ayuda de su equipo y la maestría alcanzada en varias carreras por Europa, específicamente por Italia.

Quedan muchos kilómetros por recorrer aún. Pero el Clásico ha devuelto la salud del ciclismo de ruta en el país. Es la verdad.

 CLASIFICACIÓN ETAPA:

1.- Víctor Orta (CAV) 2:33:26

2.- José Mujica (ART) 2:33:37

3.- Vicente Sanabria (MTZ) 2:33:39.

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS:

1.- Arnold Alcolea (SCU) 7 y Víctor Orta (CAV) 7

2.- Fernando Ureña (PAN), Onel Santa Clara (GTM) y José Mujica (ART) 5.

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL:

1.- Víctor Orta (CAV) 3:57: 01

2.- José Mujica (ART) a 11 segundos

3.- Vicente Sanabria (MTZ) a 13 segundos.

 


Compartir

Joel García León

Se han publicado 3 comentarios


Orestes
 19/2/14 15:10

que bueno que hay fiesta ciclista en mi tierra ,contento porque ganara Victor Orta que no es tan conocido pero demostro estar fuerte a pesar de llevar un maillot extremadamente ancho para el lo que le puede haber costado algunos segundos pues la aerodinamica es muy importante en el ciclismo,

Exito Empresarial
 17/2/14 15:52

saludos desde miami a mi camaguey querido q nunca olvido!

Angel Luis desde FB
 17/2/14 15:50

Que bueno que se recuperó al menos de Camagüey a la Habana, la vuelta a Cuba

Deja tu comentario

Condición de protección de datos