domingo, 4 de diciembre de 2022

Pareja B dio la cara... la A deberá "mirarse por dentro"

Las dos duplas cubanas mostraron cota disímil al sumarse las tres paradas disputadas en el balneario mexicano...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/05/2021
0 comentarios
Leila Martínez-Daylén Delís-Voly de playa
La pareja B compuesto por Lidianny Echeverría y Yanileydis Sánchez dio la gran sorpresa y terminó su actuación con saldo de 11 triunfos y seis fracasos. (Tomada de periodicovictoria.cu)

El ambiente de la esfera del músculo en la Isla se tensa cada día. Razones hay para ello. El voleibol de playa, rama femenina, junto al béisbol, son los únicos deportes colectivos que aún pueden aspirar a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Y como van las cosas, habrá que hilar filo en pos de firmar una cota positiva.

Hoy Cubahora pretende echarle una breve "ojeada" a la actuación de las dos duplas cubanas que intervinieron en las tres paradas del Circuito Mundial de voly de playa disputadas en el balneario mexicano de Cancún.

El primer binomio integrado por Leila Martínez-Daylén Delís, cerró su participación en ese trío de torneo con cota de cinco victorias y cuatro derrotas, mientras que el B compuesto por Lidianny Echeverría y Yanileydis Sánchez dio la gran sorpresa y terminó su actuación con saldo de 11 triunfos y seis fracasos, finalizando quintas en la tercera parada, en lo que constituyó la mejor faena de una dupla de la Isla en estos exigentes certámenes que se organizan anualmente.

Según lo apreciado en la transmisión del canal Youtube de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la joven dupla de Echevarría-Sánchez mostró buena concentración y un repertorio más movido en busca de que el balón cayera en territorio de nadie, además de exhibir una excelente preparación física frente a rivales bien ubicadas en el ranking mundial.

Mientras, el principal binomio del entrenador Alain Hernández no pudo hacerse justicia y luego de una primera parada con saldo de cuatro victorias y dos derrotas, en las dos restantes apenas consiguió un éxito y se fue bien temprano de competencia. No parecían ser la experimentada dupla en la que todos confían -y entre quienes me incluyo-, para solventar el boleto olímpico. Sus remates no llevaban la tradicional potencia y hubo varias desatenciones defensivas que dieron al traste con una mejor rúbrica.

La FIVB dictamina que, para asistir a los Circuitos Mundiales y certámenes preolímpicos, cada país lo debe hacer con dos parejas. Pero apenas una puede buscar el boleto a la cita estival, si primero cumple con la participación en 12 torneos, como mínimo. Y a esa docena llegarán solo Martínez-Delís, cuando intervengan en el preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), que tendrá lugar del 24 al 27 de junio venidero en Colima, México.

No obstante, las sorprendentes chicas del binomio B también estarán en Colima. Y aunque no puedan aspirar al soñado ticket hacia la tierra del sol naciente, darán lo mejor para que entrenadores y directivos sepan que con ellas se puede contar para empeños mayores.

De retorno a casa, el colectivo técnico tendrá la misión de revisar detenidamente los vídeos de la participación del principal binomio en esas tres paradas de Cancún. Es cierto que las oponentes que tendrán en Colima no tienen el linaje de las enfrentadas ahora. Pero algo no funcionó bien y debe ser "reparado". Hay tiempo... y estrategias a seguir también. Esperemos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos