domingo, 21 de abril de 2024

Par de cetros cubanos en jornada del adiós

Estos fueron al aval del pinareño Lázaro Álvarez (60) y el agramontino Julio César La Cruz...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/10/2015
0 comentarios

Con otros dos títulos y una medalla de plata para la ya monarca selección cubana desde la jornada de ayer, cayó hoy el telón del Campeonato Mundial de Boxeo, disputado en la Arena Ali Bin Hadam, en Doha, Catar.

A los dos cetros que ya habían logrado ayer el jovencito camagüeyano de solo 18 años Joahnys Argilagos (49 kg) y el guantanamero Arlen López (75), se unieron este jueves los solventados por los puños del pinareño Lázaro Álvarez (60) y el agramontino Julio César La Cruz (81), quienes sumaron sus terceras coronas mundiales consecutivas a su rico historial sobre el cuadrilátero.   

A Lázaro, los tres jueces le quitaron injustamente el primer asalto en su combate frente al experimentado azerí Albert Selimov (9-10), titular del orbe en Chicago 2007, y su victimario en la IV Serie Mundial de Boxeo, en 2014.

El pinareño conectó los mejores golpes apoyado en su buen jab de izquierda, combinado con rectos por dentro y swines de derecha. No obstante, en el segundo volvió a la carga con similares armas combativas, le abrió la herida que Selimov había sufrido en su anterior pleito ante el brasileño Robson Conceicao… y el juez lo envió para una esquina neutral. El médico lo examinó y detuvo la pelea. Así, Lázaro ganó por nocaut técnico.

Y luego, La Cruz le dio otro recital de buen boxeo de riposta al irlandés Joseph Ward, a quien ya había superado en la anterior justa planetaria de Almaty 2013. Lo provocaba, se defendía con el torso ante el ataque de Ward y lo golpeó una y otra vez con ambas manos, para que los jueces votaran unánime 3-0 (triple 30-37). Por demás, el camagüeyano fue el único púgil de este campeonato mundial que ganó todos los asaltos, en los cuatro combates que efectuó.

Entretanto, la derrota fue para Yosbany Veitía (52) quien se lió en un cerrado duelo frente al azerí Elvin Mamishzada. Pero los jueces no supieron reflejar lo que realmente sucedió sobre el ring, en el combate en el cual el espirituano llevó la mejor parte, especialmente en el primero y tercer asaltos.

Cuba, que había recuperado desde la jornada de ayer un cetro por países que no ganaba de la justa de Mianyang 2005, terminó finalmente con cota de cuatro títulos, dos medallas de plata y una de bronce. Los cubanos fueron seguidos por Rusia (2-1-1), en tanto Azerbaiyán obtuvo el tercer puesto (1-1-2). Los restantes oros fueron para Irlanda, Marruecos y Francia. 

Además, en este mundial, Cuba consiguió otro boleto olímpico, por intermedio de Argilagos. Este se sumó a los que ya poseían Veitía, Álvarez, Yasnier Toledo, Arlen López y La Cruz. A la tropa del técnico Rolando Acebal aún le restan cupos en las divisiones de 54, 69, 91 y +91 kilogramos, para ir con equipo completo a la justa olímpica de Río.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos