viernes, 9 de diciembre de 2022

Panamericano de pesas: un balance necesario

Cuba culminó con 12 medallas en el panamericano de levantamiento de pesas celebrado en Colombia. Varios atletas jóvenes se destacaron en sus respectivas divisiones...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 03/08/2022
1 comentarios
Juan Columbié -levantamiento de pesas
Juan Columbié fue el único pesista cubano que pudo ganar un título.

Hace unos días Cuba finalizó su participación en el campeonato panamericano de levantamiento de pesas en Colombia,  con un saldo de doce preseas, repartidas en una medalla de oro, tres de plata y ocho de bronce.

Cubahora  pudo conversar con Yunel Caballero Roselló, Jefe de la Comisión Técnica Nacional, quien hizo una valoración de la actuación de la comitiva antillana en este evento.

«Cuba alcanzó en el sexo masculino el quinto lugar con 582 puntos, y en el femenino el séptimo con 542 puntos. Para conocer los cupos obtenidos por Cuba para los Juegos Panamericanos debemos esperar por la publicación oficial de la Federación Panamericana.»

- ¿Qué lectura tienen del 68,5 % de intentos válidos de los pesistas cubanos en el torneo?

- El 68,5% de intentos válidos está evaluado  de bien, según la tabla de Porciento de Relación de Intentos (PRI), aprobado en el Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD), en el mes de febrero por la Dirección Técnica Metodológica del organismo Inder.

- ¿Resultó una grata sorpresa la actuación de la villaclareña Ayamey Medina?

- Ayamey Medina Roca es una atleta joven con muy buenas perspectivas, no fue una sorpresa para nosotros sus resultados ya que en el mes de marzo en el XL Torneo Internacional «Manual Suárez in Memoriam», segundo evento clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, obtuvo tres medallas de bronce e implantó records nacionales.

- ¿Por qué Olfides Sáez y Marina Rodríguez estuvieron tan discretos?

- La atleta Marina de la Caridad Rodríguez tuvo problema de concentración de la atención durante la competencia. Olfides Sáez presentó durante su preparación novedades familiares, lo que provocó un pequeño déficit de entrenamiento.

- ¿Juan Columbié, el mejor pesista de la armada cubana?

- Juan Columbié, aunque fue el único atleta que alcanzó una medalla de oro, y dos de bronce en la delegación, tuvo resultados personales reservados ya que no logró sus mejores marcas personales.

- Se notó una gran juventud en la mayoría de los participantes cubanos. ¿Qué me puede decir al respecto?

-Nuestro equipo nacional es muy joven con una edad promedio de 21,2 años, pero con atletas muy talentosos. A pesar de la poca edad, han sabido defender los colores de nuestra bandera en cada uno de los eventos que hemos participado.

- ¿Propósitos para juegos múltiples de 2023?

-Los propósitos para San Salvador y Santiago de Chile son continuar elevando los resultados de cada uno de nuestros representantes, para lograr las mejores posiciones según sus marcas personales.


Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 5/8/22 18:59

Estimado Periodista Duanys Hernandez, El Talon de Aquiles de nuestras Pesas es El movimiento de Arranque. Antes eramos perfectos EN ese movimiento,EN cambio desde hace tiempo nuestros pesistas no levantan Los kilos necesarios EN ese movimiento y solo con alzar bien en el Envion no es suficiente Como queda demostrado y por ahí se les escapan las medallas de Oro que en cambio Colombia si las obtiene porque Como dijo su Técnico principal Aquí EN Cuba EN el Torneo Manuel Suárez in Memoriam ellos Los colombianos han copiado como entrenan Los asiáticos Como Los Chinos y Los Vietnamitas , eso debieran hacer nuestros Técnicos pues Los videos de Como entrenan El Arranque Los Chinos están EN Internet EN Youtube. Basta querer superarse para obtener resultados. Díganselo a esos Técnicos . Saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos