sábado, 25 de mayo de 2024

Oro para Lázaro Martínez en Belgrado (+Video)

Lázaro Martínez sostiene el legado del triple cubano con actuación consagratoria en Belgrado. Shainer Reginfo logra marca personal en hectómetro durante la Copa Cuba en La Habana...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 19/03/2022
1 comentarios
Lázaro Martínez-Belgrado-Oro
Oro para Lázaro Martínez en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo que se disputa en Belgrado, en la prueba de triple salto masculino. (Tomada de World Athletics).

Lázaro Martínez firmó el resultado de la jornada para el atletismo cubano. El muchacho abrió la senda dorada del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo que se disputa en Belgrado con un título en la prueba de triple salto masculino que sabe a resurrección.

Martínez impuso su ley temprano. Se estiró como nunca en su primer intento, hasta los 17.64m, para poner presión a sus rivales que vieron pasar las rondas de saltos sin poder superarle.

El guantanamero mostró una excelente forma y eslabonó una secuencia que incluyó otros tres brincos sobre los 17 metros: 17.04, 17.32 y 17.62 metros.

Pedro Pichardo, el campeón olímpico, se quedó con la plata con registro de 17.46m que sube a los libros como récord nacional indoor para Portugal; la nación que representa desde agosto de 2019. La presea de bronce fue para el estadounidense Donald Scott, autor de 17.21m.

“Ahora mismo estoy muy feliz por esta competencia porque 17.64 es un gran salto. Y también es mi primera gran medalla en este escenario. Entrené para este resultado todos los días muy duro y me alegro de haber logrado vender mi forma” -declaró Martínez a los organizadores.“Sabía que me iba a enfrentar a oponentes muy fuertes como Pichardo, pero estaba listo, al menos mentalmente. Tenía confianza en mi entrenamiento y sabía que podía hacerlo bien.Esta medalla es muy importante para mi vida porque esta medalla es como una puerta abierta para todo…. Ahora soy el campeón mundial bajo techo, así que tengo que confirmarlo allí”. sentenció.

Esta competencia es, de lejos, la mejor de la vida del joven Martínez que había sido un fenómeno entre cadetes y juveniles, pero le había costado producir un resultado a la altura de su clase durante sus temporadas como adulto.Con su concurso de esta tarde en la Stark Arena se convirtió en el tercer campeón cubano de esta prueba, acompañando a Yoel García (17.30/ Paris 1997) y Ernesto Revé (17.33/Sopot 2014).

Los hombres, representando a Cuba, han ganado 16 medallas en pruebas de triple salto en tornes mundiales. Cinco veces en la historia, dos cubanos han subido al podio. La victoria de Lázaro Martínez sostiene la tradición y reivindica una prueba especialmente azotada la salida de atletas en el último año.La pista mundialista atestiguó la presencia de otros dos atletas de nuestra tierra: Roxana Gómez y Maykel Massó.Roxana Gómez cumplió al colarse en semifinales, se superó a sí misma para estar en semifinales gracias al tiempo de 52.25 segundos que marcó en su serie preliminar. Fue cuarta, detrás de Shaunae Miller-Uibo, Stephenie Ann McPherson y Modesta Justė Morauskaité. El tiempo de la cubana supuso un nuevo récord nacional bajo techo para Cuba.

En la carrera semifinal fue quinta con 52.28 segundos, en carrera dominada por Ann McPherson de Jamaica con 51.26 y Femke Bol, 51.28 segundos.Su entrenador Ricardo Molina se mostró satisfecho con el desempeño de su pupila, y recalcó que han usado esta experiencia para apuntalar elementos técnicos y tácticos que serán fundamentales para asumir los retos que tiene por delante en esta temporada y en el ciclo olímpico en general.

Maykel Massó no tuvo un día lúcido, y se marchó de la competencia de salto de longitud sin conseguir registros válidos.

El la prueba se coronó el griego Miltiadis Tentoglou con importante salto de 8.55m, seguido del sueco Thobias Montler  con 8.38m y el estadounidense Marquis Dendy con 8.27m.

La jornada inaugural del mundial dejó actuaciones de impacto, como la de la suiza Mujinga Kambundji en los 60 metros planos para llevarse la victoria con soberano tiempo de 6.96 segundos que la convierte en cuarta de todos los tiempos.

La portuguesa Auriol Dongmo dominó la impulsión de la bala con 20.43m, la mejor marca mundial desde 2013 cuando Valerie Adams lanzó 20.67m.

La belga Noor Vidt se proclamó campeona mundial en la prueba de pentalón, auxiliándose de un concurso en el que acumuló 4929 puntos, nuevo récord nacional de su país, dejando atrás los 4904 de Nafissatou Thiam.

SHAINER REGINFO SE REENCUENTRA EN PRIMERA JORNADA DE LA COPA CUBA

Mientras tanto, en La Habana inició la Copa Cuba. La primera jornada transcurrió sin demasiados sobresaltos, dejando las emociones para el final de la tarde con Shainer Reginfo como máximo protagonista.

El velocista se acreditó la victoria en el hectómetro con tiempo de 10.11 segundos, nueva marca personal, con la que supera el crono de 10.29 segundos que había logrado en Nairobi, cuando fue bronce mundial entre los menores de 20 años.

Greisys L. Roble produjo otra las notas del día al detener los relojes en 13.06 segundos, lo mejor de su vida, en la semifinal de 100m con vallas. Su mejor desempeño hasta este minuto era el 13.07 segundos conque ganó el título en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle el pasado año.

Yiselena Ballar (56.63m/ jabalina), Yasmani Fernández (73.92m/ lanzamiento del martillo), Lisneidys Veitía (54.20 segundos/ 400m), Leonardo Castillo (46.39 segundos/ 4000m) y Suslaidy Girat (6.01m/ salto de longitud) fueron algunos de los campeones de la fecha.

Este sábado proseguirán las actividades competitivas en el Estadio Panamericano con la discusión de 18 juegos de medallas, incluida la definición de las pruebas de heptatlón y decatlón que tendrán ese día el cierre de sus competencias.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Dornes
 20/3/22 1:42

Cuidado Lázaro con los gestos y la lengua sacada, cualquier mal interpretación de gestos puede causarte perder la medalla en una competencia. Sabemos que al igual que toda Cuba estabas alegre, pero que le euforia no te haga pasar por un mal momento.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos