viernes, 9 de diciembre de 2022

Olivier Rioux, a un salto del cielo (+Fotos)(+Videos)

El fenómeno canadiense de trece años es el amo y señor de los aros infantiles y despunta como la próxima estrella del básquet mundial...

Alejandro David Besada Basabe en Exclusivo 20/06/2019
0 comentarios
Olivier Rioux-Torneo FIBA Internacional U13 y U14
El joven pívot fue invitado por el Real Madrid Baloncesto para jugar el Torneo FIBA Internacional U13 y U14, realizado en Castelldefels. (Foto: Tomada del Twitter de Olivier Rioux).

Con una osada irrupción a los aros españoles asomó él próximo coloso de las tablas: Olivier Rioux, de trece años, se gasta 2,18 metros de estatura y despierta fascinación en el baloncesto internacional.

El juvenil saltó a la popularidad el año pasado durante el torneo Marca Villa de la Roda. Atacó y defendió, tiró de tres, dio tapones y clavó el balón a gusto y, para remate, le marcó 26 puntos al Real Madrid en el encuentro final.

El todopoderoso club español quedó prendado del jugador, por lo cual el equipo blanco lo incorporó a la plantilla para el Torneo de Castelldefels. Al igual que el equipo ibero, se fijaron en él los entrenadores de la selección canadiense sub-17 y estrellas de la NBA como Stephen Curry y Joel Embiid, quienes expresaron su asombro en las redes sociales, luego de ver videos del “pequeño” basquetbolista.

ANTES DE MADRID

En los inicios pareció que el hockey, deporte nacional de Canadá, sería la actividad extraescolar del niño nacido en 2006, en el barrio de Anjou, Montreal. Mas, pasado un tiempo Olivier se decantó por el baloncesto. Al principio jugaba solo por diversión, pero entrar en la Escuela Chènier lo hizo decidirse por convertir el hobby en carrera.

Mientras participó en el equipo del colegio, el instituto asaltó la cima del basquet entre las primarias bajo la Junta Escolar de Pointe de l'île con ocho medallas en tres años. “La Jirafa”, como lo llamaban los rivales debido a la imposibilidad de detenerlo, llevó al plantel de Anjou a ganar, incluso, contra quintetas de otras juntas escolares.

La calidad del joven se hizo viral en las redes, lo que percibió el combinado francés Frenchy Phenoms. Con este equipo llegó al torneo Marca Villa de la Roda, el más importante de Europa en la categoría sub-12.

Allí anotó a gusto, con destaque en los partidos contra el Valencia Basket y el Real Madrid, 28 y 26 puntos, respectivamente. Sin embargo, su predominio en el tabloncillo no le bastó y el plantel galo perdió en el encuentro final contra los de la capital española 90-89. A pesar de ello, la competencia sirvió como vitrina para el pivot, quien llamó la atención de varios equipos europeos.

REAL MADRID Y CASTELLDEFELS

A mediados del pasado mes de abril, Rioux realizó los exámenes médicos con el club blanco, el cual lo incorporó temporalmente a la plantilla para el Torneo FIBA Internacional U13 y U14, realizado en la localidad de Castelldefels, Barcelona.

Con este refuerzo a la ya poderosa cantera, los merengues no tuvieron que esforzarse mucho por ganar el torneo. El canadiense destacó en el debut con veinte puntos, en un encuentro cuyo marcador fue de 121-49 contra el BBA Castelldefels.

El trofeo fue para los de la capital, quienes ganaron en la final de manera avasalladora 103-34 al Unicaja Málaga. Más que la victoria, la verdadera noticia fue el desempeño de Olivier durante la competencia. El joven superó la prueba en Barcelona, donde su tamaño le hizo el jugador más determinante del torneo y lo reafirmó como el amo y señor de los aros infantiles y, precisamente, esa supremacía alarma a algunos seguidores del baloncesto.

¿DEBE CONTINUAR EN LA CATEGORÍA DE MENORES DE 14 AÑOS?

Con 2,18 metros, el canadiense saca varias cabezas al resto de los juveniles y tiene desde el inicio ventaja en las tablas. En varios videos se le puede ver dando tapas y clavadas, mientras los más pequeños ni siquiera le hacen cosquillas. Igualmente, gana rebotes a placer, lo que, a la hora de atacar, genera numerosas oportunidades en caso de fallo.

Esto provoca muchas dudas sobre el talento del joven y lleva a cuestionarse su participación en tales eventos. Los aficionados de las redes señalan que la abrumadora superioridad de Rioux puede ser contraproducente para el pivot y el equipo. En una categoría donde ganar no constituye la prioridad, Olivier puede adaptarse a un juego de menor calidad que frene su progresión y acabe apagando la estrella.

Muchos comentarios sugieren que debe competir a un mayor nivel para demostrar que tiene más virtudes aparte de la altura. Una idea compartida, al parecer, por la selección canadiense de baloncesto, la cual lo ha convocado a disputar partidos con el plantel sub-17 para probarlo, si su mismo don no le pasa factura.

¿PODRÍA RIOUX SUFRIR PROBLEMAS FÍSICOS ASOCIADOS A SU ALTURA?

Las lesiones son habituales en la vida de los deportistas profesionales, pero ¿el tamaño resultará un arma de doble filo? Muchas personas deben su corpulencia a la acromegalia o al síndrome de Marfan, entre otras enfermedades; las cuales pueden traer diabetes, problemas cerebro y cardiovasculares, respiratorios, así como dolencias en los huesos y articulaciones.

El doctor Vicente de la Varga, director del Centro Médico CAMDE y miembro de Top Doctors, dijo al diario As que al parecer se trata de un adolescente de talla alta constitucional o familiar, una variante de la normalidad no patológica relacionada sobre todo con la herencia genética. Diagnóstico que parece acertado teniendo en cuenta el tamaño de los padres y el hermano, quienes miden cerca de los dos metros.

“Tener una talla excesivamente alta para unos estándares normales no supone un mayor riesgo para la salud si el origen es constitucional. La práctica deportiva habitual no le causará más problemas que a un adolescente normal”.

Eso sí, padecerá de molestias fisiológicas como cualquier otro joven en pleno desarrollo; dolores en huesos y articulaciones sobre todo en la ingle, rodillas, talones y hombros, así como dolencias musculares. Sin embargo, sus daños serán un poco mayores teniendo en cuenta la rapidez de crecimiento y la tensión a que está sometido su gran esqueleto. Esto podrá evitarlo realizando un trabajo específico muscular y dónde mejor que en la capital española para cumplir ese plan.

Por el momento, las lesiones lo respetan y, si tenemos en cuenta que pasó los exámenes médicos con el Real Madrid, es bastante probable que su salud no sea un impedimento. La polémica continuará y solo en los próximos torneos podremos ver qué decisión ha tomado el club blanco con respecto al progreso del canadiense.

En entrevista al diario Marca, el pivot le resta importancia al futuro a corto y mediano plazo, pues está enfocado en el trabajo con los merengues. Sin embargo, el joven desea jugar algún día en la NBA y tener la oportunidad de romper los mismos aros que “El Rey” LeBron James. Si el talento que lleva dentro es tan grande como su altura, entonces no habrá problemas y pronto oiremos el nombre de Olivier Rioux entre las estrellas del baloncesto norteamericano.


Alejandro David Besada Basabe

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos