viernes, 9 de diciembre de 2022

Obligado y cortés silencio

Los expertos rehúsan amplificar sus pareceres, luego de los rendimientos surgidos durante las dos primeras vueltas del clásico liguero de baloncesto para damas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 18/02/2018
0 comentarios
Baloncesto femenino cubano
La pugna por dominar la edición del evento instaurado en 2010 es muy delicada

Al César lo que es del César, reza una milenaria frase. Y ahora es válido aplicarla con respecto a la conducta de los analistas porque, de cara a la tercera ronda de la fase preliminar de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, han mantenido la prudencia al emitir sus pareceres acerca de los encuentros que ocurrirán, desde este martes 20 en la Casa Linda del municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

¿Y como se pondrá la Casa Linda del municipio de Plaza de la Revolución?, preguntó un desinformado. Y tuvo la suerte de recibir una cálida respuesta, pues su interrogante fue considerada como la consecuencia del su desconocimiento de la realidad que envuelve al certamen anual.

 Él supo que, desde el pasado mes de enero, la pugna por dominar la edición del evento instaurado en 2010 es muy delicada, pues los contendientes han confirmado sus intenciones de ser uno de los cuatro importantes en la postemporada, definitorio segmento que comenzará a partir del 5 de marzo.

 El encuentro abre con esta clasificación general: Capitalinas 9-1. Sancti Spíritu 7-3. Guantánamo 6-4. Pinar del Río 4-6. Santiago de Cuba 2-8. Camagüey 2-8 derrotas. Pero… no obstante esa realidad los colectivos técnicos están recelosos. Recuerdan que escasos marcadores advirtieron la victoria en la sala Rafael Castiello de la más oriental provincia cubana.

Así, la disputa pactada para la capital de todos los cubanos será muy interesante. Tanto los equipos coleros nombrados, Camagüey y Santiago de Cuba, podrían mostrar otro rostro y quebrar sueños. El Guantánamo, campeón defensor, lo componen jugadoras capaces y muy batalladoras; y ello siempre posibilita un cambio de ubicación en la tabla de posiciones de cualquier torneo. Ellas rompieron todos los vaticinios en la versión precedente. Y quieren seguir gozando del gran protagonismo

Pinar del río fue la selección reina del convite surgido al terminar la primera década de esta centuria. En 2017 cayó al vacío. Pero los directivos de la disciplina en La Princesa están inconformes con aquella grave falla, trabajaron desde muy temprano en la preparación del combinado y esperan para esta primera despedida felicitarse por la estrategia planificada.

Es cierto, los silbantes se asoman al prólogo de un tramo muy delicado. Y sube la expectación en cuanto a su actuación en la etapa más caliente del certamen que, lamentablemente, finalizará otra vez tras cinco juegos entre los dos mejores situados en la clasificación general. Esa despedida es un fetiche.

La despedida del clásico deja hambrientos a los seguidores del evento en la Isla Grande del Caribe. Además, incrementa el tamaño de la deuda pedagógica. Y como los analistas obtienen poca información, pierden una opción para visionar el horizonte de la modalidad en el país. La experiencia universal programa el definitivo adiós a siete choques. Porque sí brinda un considerable abanico técnico.

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2017-18

Temporada 2016-17: Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos