martes, 23 de julio de 2024

Nuevo cara a cara para los voleibolistas

La representación masculina cubana debe exhibir en la Copa Panamericana de Voleibol un desempeño diferente al mostrado en la despedida de los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 25/08/2018
0 comentarios
Copa Panamericana de Voleibol-Brasil-Usa
Estados Unidos es el país más laureado en la competencia anual con cinco coronas al hilo, seguido por Brasil con tres.

Así es la vida. Quizás ahora los voleibolistas cubanos giren, en el momento crucial, la rosca en otro sentido para alcanzar el primer escaño de la XIII Copa Panamericana que se desarrollará del 28 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad mexicana de Córdoba, Estado de Veracruz, con la participación de doce países.

Y, ese laurel le proporcionaría recuperar un poco la credibilidad de los aficionados, de casa y allende los mares, acerca de su quehacer en el campeonato mundial que acogerán las federaciones de Italia y Bulgaria unas semanas después de terminar el clásico hemisférico.

La selección nacional conformará el apartado A junto a Chile, Guatemala y el anfitrión México, mientras que Brasil, República Dominicana, Canadá y Colombia jugarán en el Grupo B. Estados Unidos, Argentina, Perú y Puerto Rico son los equipos del Grupo C. Argentina es el campeón defensor después de ganar dos de sus cuatro medallas de plata en general en las ediciones anteriores.

Los primeros cinco equipos al final de la XIII Copa, independientemente de su confederación, recibirán visas para los Juegos Panamericanos de 2019, que se celebrarán en Lima, Perú.

Se jugarán seis partidos diarios en la Arena Córdova, una instalación moderna construida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014. Los dos mejores de cada llave avanzarán directamente a la ronda semifinal, mientras que el ganador del grupo de menor rango se unirá a los equipos segundos clasificados en los cuartos de final.

Estados Unidos es el país más laureado en la competencia anual, con cinco coronas al hilo, Le sigue Brasil, con tres. Cuba ha ganado dos veces, mientras que México y Argentina tienen un título en su dossier.

México y República Dominicana han participado en las 12 ediciones del evento, seguido por Canadá y Estados Unidos, ambos con 11.

LA MENTE

Hace unos días encontré a Nicolás Vives, el director técnico de la formación cubana; y enseguida el tema de conversación fue la jornada del adiós en Barranquilla, la urbe colombiana conocida como la Ciudad de los Brazos Abiertos. ¿Qué sucedió?, le pregunté. Y el estratega contestó brevemente: “Todavía a los muchachos les falta endurecer la mente. Pasaron por una situación delicada. Muy enrarecida hasta para jugadores con experiencia (recordó los duelos de las Espectaculares Morenas del Caribe con Rusia en lides mundiales y olímpicas el pasado siglo)

”Si ahora surge una situación parecida, las respuestas deben ser diferentes. La gente demora en olvidar los momentos amargos, esos en que pierden el acceso a lo mejor”, sentenció.

Los medallistas año por año son los siguientes:

Año   Oro   Plata   Bronce

2006   USA   MEX   CAN

2007   MEX   PUR   CUB

2008   USA   CAN   DOM

2009   USA   CAN   DOM

2010   USA   ARG   PUR

2011   BRA   USA   CAN

2012   USA   ARG   DOM

2013   BRA   MEX   ARG

2014   CUB   USA   ARG

2015   BRA   ARG   VEN

2016   CUB   ARG   CAN

2017   ARG   PUR   CUB


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos