lunes, 22 de abril de 2024

¿Nos ponemos otra vez el kimono?

Llegó la hora de pasar balance a lo ocurrido en el año 2022...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 27/12/2022
0 comentarios
Atleta del año, Andy Granda
Andy Granda fue el Atleta del año en Cuba. (Tomada de Prensa Latina)

La invitación que traemos hoy es ponernos los judogis (también nombrados, por muchos, como kimonos). Y que los lectores se coloquen también una cinta negra. Ha llegado la hora de pasar revista a lo ocurrido durante este año 2022 que casi nos dice adiós. No hace falta casi escribirlo, pero vamos a hacerlo: se trata, de uno de los deportes de mejores resultados de Cuba.

“Creemos que 2022 fue un buen año para nuestro judo. Claro, uno no suele quedar conforme, y desea llegar más alto cada vez”, me dijo Rafael Manso, comisionado nacional de este deporte, y presidente de su federación, en declaraciones para Cubahora.

En la misma línea se pronunció otro experto, Andrés Taño, metodólogo de la comisión nacional:

“Ha sido un buen año, estuvimos discutiendo con el kayak la nominación de mejor deporte individual del año en nuestro país, y quedamos con una importante mención”, me comentó.

“El punto más alto, por supuesto, fue la medalla de oro ganada en el Campeonato Mundial, celebrado en Taskent, Uzbekistán, por Andy Granda, en la división de más de 100 kilogramos, la cual significa su mejor resultado de por vida. Es algo que en su caso se estaba esperando desde hace tiempo. Y que, sin dudas, lo pone con muy buenas posibilidades de cara a los ya cercanos Juegos Olímpicos de París 2024”.

NO ES TODO

Pero eso no es todo: Granda fue seleccionado el mejor deportista del año, y en la lista de los 10 se incluyeron otros dos judocas: la multilaureada olímpica y mundial Idalys Ortiz, así como Iván Silva, quien también ha sido medallista mundial.

Bueno, eso tampoco fue todo: en la lista de los mejores entre los deportistas con discapacidad se incluyeron Sheyla Samariam (parajudo), Dalidayvis Rodríguez (parajudo) y Juan Manuel Romero (parajudo).

Hubo también una muy mala noticia: el fallecimiento del entrenador Ronaldo Veitía, artífice durante muchos años de los grandes triunfos de nuestras judocas, e importante formador.

SEGUIMOS…

Y tratando de resumir se debe recordar que nuestros compatriotas, a diferencia de otros deportes que no pudieron celebrarlo, tuvieron en 2022 su siempre importante campeonato nacional, efectuado otra vez en Cárdenas, Matanzas, una plaza significativa para el presente y el futuro de esta disciplina de los ippones (el equivalente en el boxeo a lo que es un nocao: es decir, ahí mismo termina el combate).

Los judocas cubanos realizaron una importante base de entrenamiento en Francia, una de las grandes potencias de esta disciplina que es dominada por Japón, padre del judo y digamos que su dueño en las competencias más importantes, como los Juegos Olímpicos o los Campeonatos Mundiales.

No se olvida tampoco que los cubanos participaron, también con buenos resultados, en porfías con categoría de Grand Prix o Grand Slam, todo lo cual sirve de muy valiosa preparación de cara al gran objetivo de todos: sí, los ya mencionados Juegos Olímpicos de París 2024.

La verdad es que a veces es muy alentador cerrar el año, ya en los últimos compases del almanaque, con una competencia en la cual puedan lograrse buenos resultados: ello sucedió con un clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (serán del viernes 23 de junio hasta el sábado 8 de julio).

REFLECTORES

El citado clasificatorio se realizó hasta el pasado domingo 27 de noviembre.

“La competencia en suelo panameño no dio ya cupos directos para San Salvador 2003, pero sí logramos muy buenas ubicaciones en el ranking dentro de la zona de clasificación”, nos dijo entonces, también para Cubahora, el propio Rafael Manso.

La pregunta es inevitable en el periodismo deportivo:

¿Cómo les fue a los judocas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018?

Ellos terminaron de forma muy cómoda en el primer lugar por países: 8 medallas de oro-3 de plata-6 de bronce= total de 17. Luego se colocaron Venezuela (3-4-7=14) y República Dominicana (3-3-6=12).

La grandísima Idalys Ortiz, ganadora en Juegos Olímpicos de una medalla de oro, dos de plata, y una de bronce, fue una de nuestras invencibles. ¿Mencionamos a uno más? Sí… ¡Andy Granda!

Quiere decir que todos, incluidos los lectores (¡ojalá se hayan puesto la cinta negra!), estamos enfilando ya muy atentos los reflectores hacia los tatamis que se montarán en San Salvador 2023.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos