jueves, 8 de diciembre de 2022

No hay tranquilidad en las cumbres

Solo un equipo de los ocho que encabezan la tabla de posiciones ha tenido saldo positivo en los últimos diez juegos...

Norland Rosendo González en Exclusivo 20/11/2020
0 comentarios
abanderamiento a la LX Serie Nacional de Béisbol
Las Tunas es el mejor equipo en estos momentos

A simple vista la tabla de posiciones está perfectamente dividida en dos mitades iguales al término de la subserie 19, que dejó dos cotejos inconclusos para tratar de terminarlos hoy. Una segunda lectura descubre que los de arriba no han estado en los últimos juegos tan bien como parece, ni todos los de abajo están muertos.

De los ocho que se acostaron este jueves en zona de clasificación apenas Las Tunas tiene marca positiva en los diez juegos más recientes. Leyó bien, amigo lector: un solo equipo de los mejores del campeonato logró más de cinco éxitos en ese lapso.

De no haber sido por ese mal paso colectivo, Matanzas probablemente hubiera perdido los galones de jefe de pelotón, aunque sí han cambiado de posición sus escoltas más cercanos. Ahora son los Alazanes los que más pegados se han puesto de los campeones vigentes, después que ganaran por 2-1 el enfrentamiento a unos Leones que siguen pareciendo más un hospital que un equipo de béisbol.

BAJAS QUE PESAN TONELADAS

Granma perdió a su primer abridor por lo que queda de temporada y pronto tendrá que buscar un remplazo para su primer bate también, pues ambos tienen contratos en ligas profesionales. Para el segundo quizás el avezado mentor Carlos Martí encuentre una solución a la hora de organizar la alineación, pero a Lázaro Blanco (7-1) no hay quien lo supla en el staff, por lo cual la variante será dejar en cuatro la rotación, según nos confesó el propio timonel: Joel Mojena (7-3), Leandro Martínez (4-4), César García (1-4) y Yunier Castillo (1-1).

También hay reajustes en el grupo de abridores de Matanzas, después que Yoanni Yera (5-2) se fuera a jugar en el circuito invernal mexicano y Noelvis Entenza (7-3) esté preparando las maletas para irse a la liga venezolana. Con esas bajas, Renner Rivero (6-1), Dariel Góngora (4-1), Naikel Cruz (2-2) y el veterano Jonder Martínez (1-3) deben asumir el protagonismo en el tramo restante.

Con ese panorama, no tienen nada seguro en sus actuales puestos de privilegio. Los Cocodrilos agonizaron esta semana para evitar que los Tigres avileños les pasaran la escoba, un resultado que hubiese sido una sorpresa, pues sus victimarios han permanecido la mayor parte del tiempo en el fondo de la tabla de posiciones.

QUIÉN PARA A LOS LEÑADORES

Cienfuegos empezó la subserie como escolta de los Rojos de Armando Ferrer y sufrieron en su propia casa una humillante limpieza por el equipo que mejor está ahora, Las Tunas, que no creyó en los buenos números ofensivos de los Elefantes y terminaron propinándoles dos lechadas seguidas. Es muy claro el refrán: cuando hay pitcheo, los bates toman somníferos.

Como aliciente, el hombre-marca de los sureños, César Prieto, bateó hits en los tres choques y este sábado puede romper el añejo récord de 37 partidos seguidos sin irse en blanco de Rey Issac, fijado entre noviembre y diciembre de 1994.

César es el jugador del momento. No solo por la cadena de juegos ligando imparables, sino porque es líder de la liga en average ofensivo (.412), hits (77) y carreras anotadas (46).

Mayabeque sigue soplando fuerte y lleva cuatro éxitos en las últimas cinco salidas, dos ante Camagüey y otro par ahora frente a Sancti Spíritus, elencos que están en zona de clasificación.

Entre las principales armas de los Huracanes está su muy positivo diferencial de carreras (+37); bateo y defensa, renglones ubicados en el top five del campeonato, compensa los problemas del pitcheo, y entre las cosas que no se ven figura el espíritu emprendedor y optimista de su joven director Michael González.

Ya el novel Jeison Martínez es tercero en promedio ofensivo (.378); Dennis Laza encabeza las carreras impulsadas (53) —nueva marca para un mayabequense en una serie nacional, al superar las 52 que él mismo empujó en la campaña 51— y va tercero en slugging (.648), mientras Yasniel González es cuarto en promedio de embasamiento (OBP) con .485.

Por si fuera poco, el pitcher Yadián Martínez ya compensó su déficit y archiva balance de 5-5 con la octava mejor efectividad 2.74.

REPORTE MÉDICO DE LOS AZULES ES GRIS

Muy mal siguen los Industriales, cuya situación pasa por las lesiones de varios de sus regulares y dos de sus cartas fundamentales de la rotación, Bryan Chi y Yandi Molina, que, por suerte para el equipo, deben encaramarse este fin de semana en el box ante los Cachorros de Holguín, según el timonel Guillermo Carmona.

En un repaso del cuadro clínico, el nuevo médico del plantel Azul informó que Yosvani Peñalver está en la sexta semana de la recuperación postoperatorio, y aunque muestra muy buenos síntomas y su estado de ánimo es óptimo, no debe violentarse el proceso, por lo que su reincorporación tarda aún.

Sin embargo, la expectativa es menos halagüeña con el caso de Alberto Calderón, a quien le cambiaron recientemente el tratamiento porque no tenía la evolución prevista.

Igual sigue fuera el cátcher titular Frank Camilo Morejón, quien se perderá la próxima gira del equipo, al regreso de la cual será valorado nuevamente.

No obstante, Carmona confía en volver a la zona de clasificación con el aporte conjunto de los más experimentados y los muchachos que han asumido de manera emergente puestos de regular.    

Este fin de semana, además del atractivo de seguir a César Prieto, hay varios duelos que pueden servir para dar agua al dominó en el ordenamiento, con más probabilidades de que se enrede más a que aumente la claridad respecto a quienes están a un lado y otro del ecuador.

Subseries de fin de semana:

LTU-VCL, CMG-CFG, SSP-MTZ, CAV-MAY, HOL-IND, GRA-IJV, SCU-ART y GTM-PRI.

Tabla de posiciones:

MTZ (28-17), GRA (27-18), CMG (24-17), SCU (25-18), SSP y CFG (25-19), PRI (23-19), LTU (24-20), VCL (21-20), IND (23-22), HOL y MAY (22-23), CAV (17-24), ART (14-30), GTM (14-31) e IJV (11-25).


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos