martes, 29 de noviembre de 2022

No hay nada para nadie: cubanitos marchan de 10-10

Este sábado, otros tres bisoños antillanos buscarán conservar el invicto...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/04/2021
0 comentarios
Brayan León - Boxeo

Una nueva jornada y otro recital de golpes en las tres distancias y desde diversos ángulos. Este viernes,  la selección juvenil cubana de boxeo mostró sus reales dotes y ganó los cuatro combates en la cuarta fecha, para extender a 10 la excelente racha de victorias consecutivas en el Campeonato Mundial que transcurre en la ciudad polaca de Kielce. Y si antes de llegar era una de las favoritas al cetro, ahora ya anuncia su seria candidatura.

 Sobre el ring instalado en el Hala Legionow, la primera victoria del viernes llegó en los puños del semicompleto pinareño Brayan León, quien sacó ventaja en los dos primeros asaltos con su boxeo desde la larga distancia para vencer 3-2 (30-27, 27-30, 28-29 y doble 29-28) al kazajo Yerassil Zhakpekov. En el tercero se agotó y no pudo con el empuje de su más fornido rival, pero logró solventar el éxito. En su próximo pleito, se medirá el domingo al moldavo Valerio Razmerita.

 Mientras, el supercompleto santiaguero Fernando Arzola le dio recital de rectos y swinnes de izquierda al polaco Jakud Domurad, que apenas mostró defensa, para derrotarlo 5-0 (cuádruple 30-27 y 29-28). Así, este domingo irá en busca de la primera medalla de bronce del grupo cuando se enfrente al croata Josep Coric.

Además, el habanero Damian Favier Castro (64 kgs) signó una espectacular remontada, pues perdió el primer cuando llegaron a su anatomía casi todos los golpes lanzados por el azerí Elmir Nobruzov. Pero recibió consejos en su esquina, tomó la iniciativa, mejoró en atenciones defensivas y fue más al intercambio, para salir airoso 5-0 (cuádruple 29-28 y 30-27).

 Ese 30-27 para Favier Castro se lo concedió la jueza Tina Poletan, de Bosnia y Herzegovina. Sin apenas descanso, el joven capitalino combatirá este sábado ante el alemán Franklyn Dwomoh.

 Y finalmente, el mediano habanero Albert González literalmente "abusó" con el local Adrián Timofiejczuk. Ora con golpes rectos a la cara, ora con potentes ganchos al estómago y otro sinnúmero de swinnes al plexo, no tuvo problema para que los jueces le dieron una amplia votación de 5-0 (triple 30-27 y doble 30-26), para medirse el próximo domingo al brasileño Isaías Filho, quien quedó bye en la primera ronda preliminar.

 Con esa decena de éxitos sucesivos, tres cubanitos subirán este viernes al encerado. El minimosca Yislan Barrera lo hará ante el tailandés Ritthiamon Saengsawang, en tanto el cienfueguero Saidel Horta (56 kgs) tendrá de oponente al venezolano José Carfunjol y el crucero habanero Jorge Felimón cerrará la cartelera con su cruce de guantes frente al macedonio Ardijan Azemi.

En la historia de los Mundiales Juveniles de boxeo, Cuba ha conquistado 12 títulos en 19 participaciones. Y me parece muy probable que en esta lid de Kielce, se vuelva a agenciar el cetro por naciones con cuatro o cinco coronas.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos