domingo, 27 de noviembre de 2022

Nicaragua: el "único" de los mohicanos

Los nicas jugarán en La Habana dos partidos amistosos, los únicos que tendrán los integrantes de la selección sub 23 cubana, como preparación para el preolímpico de Concacaf...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/09/2015
1 comentarios

Finalmente, y después de varios intentos en los últimos dos años, la selección absoluta nicaragüense de fútbol llegó este lunes a la capital cubana para efectuar dos partidos amistosos frente al equipo  olímpico (sub 23 años) de la Isla.  

Según informó la jefatura de prensa de la Federación Cubana de Fútbol, el primer juego se disputará el miércoles 23 en el estadio Pedro Marrero, mientras que el segundo será el día 25, en similar cancha, pero a puerta cerrada.

Sin llamarnos a engaño, los nicas no devienen medidor de rango cualitativo en este exigente deporte. La escuadra dirigida por el técnico costarricense Henry Duarte, ocupa el lugar 151 del ranking mundial de la FIFA. Y eso habla a las claras de su escaso roce internacional, con jugadores que se desempeñan mayoritariamente en el club Real Estelí, de la liga nicaragüense.

Pero como bien reza el viejo refrán, «del lobo, un pelo». Y eso es lo que estará pensando el director técnico avileño Raúl González Triana y su cuerpo de asistentes. Vale citar que serán estos dos cotejos los únicos que tendrán sus alumnos como preparación para el certamen final de Concacaf, que se disputará del 1 al 13 de octubre venidero en Estados Unidos, en busca de boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Personalmente, creo y confío en el talento de esos jugadores, que se batieron de tú a tú contra México en las semifinales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz 2014. El portero Sandy Sánchez, el defensa Arturo Diz Pé, los volantes Daniel Luis Sáez y Arichel Hernández, así como el ariete Maykel Reyes, entre otros, no albergo dudas de que darán batalla en cada partido.

Pero para nadie es un secreto que países como Canadá, Panamá y Estados Unidos, los tres rivales de Cuba en el grupo A de ese certamen preolímpico, ya han jugado un sinnúmero de cotejos preparatorios, a lo cual unen su tradicional potencia y buen tino al balón en estas edades.

Si quieren me tildan de pájaro de mal agüero. Pero con este único tope amistoso, les aseguro que los discípulos de Triana tendrán la bien llamada «tarea del indio» para alcanzar un cupo olímpico.

A saber, en el torneo de octubre en Estados Unidos se reunirán ocho equipos en dos grupos. A los colectivos que lleguen a discutir la final, se les otorgará un boleto directo para Río. Además, el que obtenga el bronce, jugaría un match de repesca frente a Colombia. 


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Inti
 22/9/15 10:54

Yo se que mi pais Nicaragua esta en la posicion 151, pero en ninguna parte de su nota dice que Nicaragua logro pasar una ronda mas que Cuba para la clasificacion del Mundial de Rusia 2018. Tampoco menciona que le ganamos a Jamaica en Kingston y ellos estan en la posicion 52. Por lo tanto me parece que esta subestimando a mi seleccion.

Saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos