jueves, 1 de diciembre de 2022

Ni Leonas del Caribe ni catrachas: don Gol no asistió al Antonio Maceo (+Video)

Las escuadras femeninas de Cuba y Honduras igualaron 0-0 en la cancha sintética santiaguera...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/04/2022
0 comentarios
Fútbol-femenino-Cuba-Honduras
Los conjuntos desarrollaron un juego vistoso y aunque por momentos las centroamericanas presionaron más en la media cancha, Cuba supo recuperarse con acciones por la banda izquierda.

Complicado y (casi) excluyente empate 0-0 el conseguido por la selección femenina cubana de fútbol ante su similar de Honduras, en la cancha sintética Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, por el grupo E, en las eliminatorias de Concacaf para la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.

Con muy pocas ideas sobre la grama, las alumnas del director técnico villaclareño Edelsio Griego fueron superadas por las catrachas en el importante mediocampo, y apenas crearon posibilidades cerca del área chica en el intento por batir a la cancerbera Sherry Anzer. Hubo escasos disparos y, los existentes, estuvieron muy alejados para crear peligro.

A ello, súmese el buen orden defensivo rival: las defensas centrales hondureñas Bárbara Murillo y Yoanna Espinal fueron un real muro de contención muy duro de derribar, metieron la pierna fuerte y no dejaron trabajar a las delanteras Yeranis Lee y Dachel Peláez.

Además, las Leonas del Caribe mostraron poco orden en la cancha, los trazos fueron imprecisos en busca de jugadoras libres de marca y apenas se abrieron las bandas, algo que sí había funcionado en los dos partidos anteriores saldados con sendas victorias.

Una vez más, el juego de las cubanas tuvo mayor incidencia por la banda izquierda, con las habilidades y velocidad de Elainne Valdés; pero la circulación de balón del equipo fue poco fluida y nunca llegó el necesario gol, que pudo haber caído en el minuto 83.

Un disparo de Katherine Rodríguez fue mal recepcionado por la cancerbera Anzer y parecía que entraba en la cabaña. Pero sin VAR, ni Ojo de Halcón para poder revisar, el a juego no pudo ser detenido.


(Miguel Rubiera/ACN)

Sin dudas, la figura del partido por Cuba fue su capitana y portera santiaguera Aliannys Matamoros, quien tuvo cinco salvadas según reflejaron los números finales del cotejo.

Tras culminar el partido, el timonel Griego expresó a la prensa que hubo buena paridad en el encuentro, en el que ambas selecciones circularon el balón y crearon ocasiones de ataque, sin definir el gol.

Los conjuntos desarrollaron un juego vistoso y aunque por momentos las centroamericanas presionaron más en la media cancha, Cuba supo recuperarse con acciones por la banda izquierda, manifestó el timonel cubano, quien señaló como prioridad recobrar el estado físico y trazar nuevas estrategias para el fuerte duelo que se avecina contra Haití.  

Este empate contra la tropa catracha del técnico mexicano Juan Carlos Tenorio complica la situación de Cuba, que ahora presenta siete puntos (dos victorias y un empate) para liderar el grupo E. Pero este domingo, el favorito cuadro de Haití debe golear a Islas Vírgenes Británicas y encaramarse en la cima con nueve unidades.

Así, las discípulas de Edelsio Griego deberán definir el pase a la nueva fase premundialista de Concacaf con un obligado triunfo ante las haitianas el venidero día 12, en una cancha de República Dominicana. La tarea se torna bien escabrosa. Entonces, para no sucumbir en el intento, Cuba tendrá que mejorar mucho su trato al balón, pues las haitianas se desempeñan en ligas foráneas, tienen buen ABC futbolístico y poseen un gran somatotipo. Esperemos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos