sábado, 24 de febrero de 2024

"Monólogo" argentino, pero ganó en penales

La selección albiceleste venció 5-4 a Colombia en penales y avanzó a la semifinal...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/06/2015
0 comentarios

Argentina no dejó margen a dudas: está lista para algo grande en la Copa América Chile 2015. Y eso «grande» no puede ser otra cosa que el ansiado título. Este viernes, con el buen trato al balón de sus volantes, jamás «se lo prestó» a Colombia y, aunque la decisión favorable de 5-4 llegó en la tanda de penales, lo cierto fue que les dieron un baile de fútbol a sus rivales para acceder a la fase semifinal.

Realmente, en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, hubo un «monólogo» albiceleste. La calidad de su nómina hacía prever un triunfo. Sus volantes Lucas Biglia y Javier Pastore, apoyados por las piernas duras en el mediocampo de Javier Mascherano, controlaron y recuperaron muchos balones en esa área. Entonces, Lionel Messi y Ángel Di María estuvieron más libres en funciones de ataque para acompañar al ariete Sergio «Kun» Agüero. Y este trío le creó un sinnúmero de problemas a la defensa colombiana, que solo atinaba a detenerlos con una falta.

Eso lo apreció muy bien el árbitro mexicano Roberto García, quien sacó seis tarjetas amarillas en el primer tiempo para que en el juego no primara la fuerza en detrimento del arte. Cuatro de esas cartulinas fueron para jugadores cafeteros.

En esos primeros 45 minutos de juego, Argentina presionó la salida del cuadro cafetero y así recogió los frutos. Llegó en reiteradas ocasiones al área chica rival, realizó varios tiros, pero no caía el gol, en gran medida por la excelente actuación del portero David Ospina, en especial en el minuto 26, cuando tapó en jugada continuada el remate de Agüero y el cabezazo de Messi.

En ese tiempo inicial, Colombia no tiró a puerta. Su volante creativo James Rodríguez corrió muy poco y apenas se vio sobre el gramado, en tanto su  delantero Jackson Martínez-estaba en la banca el «Tigre» Falcao- tuvo muy poco roce con la esférica.

En el complementario, hubo copia fiel al papel. Argentina dominaba a su antojo, abría la banda izquierda con Marcos Rojo y se fue acercando con menos presión a la cabaña de Ospina. Pero el invitado «Don gol» no aparecía. Fue en el minuto 79’ cuando más cerca estuvo de anotar. Luego de un córner rematado por Nicolás Otamendi, Ospina lo desvió con la mano, pegó en el poste… pero no entró a la cabaña.

Y si Argentina era cada vez más incisiva, a Colombia solo le cabía en su mente defenderse bien atrás y esperar un contragolpe o la definición de los penales. Pero jamás le creó peligro al portero Sergio Romero. Baste decir que el primer tiro de los cafeteros entre los tres palos llegó en el minuto 67, con un cabezazo de Martínez y el último del tiempo reglamentario fue tres minutos después.

Entonces, como Argentina no marcó-a Colombia eso de marcar no le preocupaba mucho-, entonces hubo que ir a los penales.

Aquí les hago la «radiografía»: James, Radamel Falcao y Juan Cuadrado marcaron consecutivamente por Colombia, en tanto Messi, Ezequiel Garay y Ever Banega los imitaban a favor de por los argentinos. Pero en el cuarto turno, Luis Fernando Muriel falló y Ezequiel Levezzi puso delante a los albicelestes cuando le pegó raso y pegado al primer palo.

Luego, Edwin Cardona sí marcó, pero Lucas Biglia erró y la tanda se empató 4-4. Después fallaron Juan  Zúñiga y Marcos Rojo para darle más emoción a la disputa desde el manchón de los 12 pasos.

Así, la tanda de penales tuvo decisión con el séptimo ejecutor. El defensa central cafetero Jeison Murillo envió la esférica por encima de la portería, en tanto Carlos Tévez se encargó de anidar la diana favorable a su conjunto.

El próximo martes, Argentina se enfrentará en semifinales al ganador del duelo de hoy entre Brasil y Paraguay.  


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos