sábado, 15 de junio de 2024

Mayra, mucho más optimista

La técnica de las voleibolistas de playa confía en que sus alumnas tendrán una actuación mundialista superior a la de 2015...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 30/06/2017
0 comentarios
Mayra Ferrer-voli de playa
Mayra Ferrer, entrenadora principal de la selección nacional de playa.

Aún significa un riesgo predecir el curso de la campaña de voleibol playero en esta primera temporada del cuatrienio que concluirá con la fiesta de Tokio en 2020.

Varios observadores arriesgan su prestigio y vaticinan el quehacer de duplas muy conocidas, ranqueadas en el ámbito internacional, que volverán al escenario mundialista. Y, además, tienen en cuenta el hacer de otras que, sin mucha algarabía, llegaron de manera espectacular al primer pico de la campaña. O, para decirlo de otra manera, al nuevo cumpleaños de la fiesta bienal.

Seguramente una de esas duplas es la conformada por Leila Martínez-Lidiannis Echevarría, porque las fornidas morenas lograron la visa para el foro bienal a golpe de entrega, de corazón, como suele decirse en la mayor parte del hemisferio occidental. Ellas figuraban en el quinto lugar del ranking de Norte Centroamérica y el Caribe. Pero, luego de las paradas del circuito escenificadas en Baja California e Islas Caimán, subieron al primero, porque ganaron los dos cetros y acumularon 400 puntos, los suficientes para acceder al organigrama del evento que se extenderá del 28 de julio al 6 de agosto en Viena, Austria.

Mayra Ferrer, la estratega de las jovencitas, vuelve a uno de los platós importantes de su modalidad. Está satisfecha con el quehacer de sus alumnas en el inicio de la temporada, pues realizaron un encomiable esfuerzo. Considera ese quehacer como uno de los más radiantes de la disciplina en los últimos cuatrienios, porque “es sumamente difícil conseguir el título por dos semanas consecutivas. Ha crecido sustancialmente el nivel en nuestra área; y todas las rivales exhiben una calidad técnico-táctica muy próxima a las apreciadas en las canchas europeas donde se reúnen habitualmente las mejores exponentes de la especialidad”.

En 2015 la Ferrer comandó el grupo que compareció al encuentro de Holanda; y no llegaron a la segunda ronda. Ahora estima que sus discípulas poseen varios puntos esenciales, insoslayables, para acceder a la segunda fase de la controversia… y seguir adelante.

“Las muchachitas vencieron el primer escaño, porque pertenecen al grupo de las 48 parejas estipuladas para asistir al evento. Están en condiciones de pasar convincentemente la prueba inicial, de apertura, y, así, sufrir pequeños desgastes físicos y mentales. En las citas de la región confirmaron las habilidades necesarias para cumplir los objetivos concebidos para el ataque y bloqueo en cada jornada. Están psicológicamente fuertes, pues se creen que pueden desarrollar bien las tácticas requeridas frente a las europeas, aunque no las hayan encontrado en las últimas dos temporadas”, dijo.

“Asimismo, poseen la capacidad física para, luego de un encarnizado duelo, exhibir los niveles de recuperación apropiados para enfrentar la siguiente fecha. Gracias a una elevada concentración, forjada desde los primeros días de la preparación, brindan una inevitable actitud para competir en pos del premio. Constantemente piensan en prevalecer, aunque el contrario proponga devoradoras filosofías de juego. Apuestan fuerte por el triunfo”.

POR NUEVAS OPCIONES

“En 2015 hicimos una buena preparación pero obtuvimos menos envergadura de la esperada. Ahora las pretensiones son distintas. Pretendemos lograr otra altura, porque las muchachas tienen mejor visión del nivel. Leila es una de las jugadoras destacadas en los últimos cinco años. Lidiannis jugó con ella en la parada del pasado año en Varadero. Existe una buena química y sincronización sobre el terreno entre ambas. Tienen capacidad física y habilidades. Las dos saben hasta donde pueden, y quieren, llegar”, sentenció Mayra.

“Pasar la primera ronda será una buena manifestación. Avanzar un poco más, una ruda empresa, pues conoceremos a las adversarias casi en medo de la competencia. Por los rendimientos logrados hoy pertenecemos al máximo nivel, pero la ubicación final dependerá, como es lógico, de los resultados en la arena austríaca”.

CAMPEONES MUNDIALES

Klagenfurt 2001: Shelda Bede/Adriana Behar (BRA). Río de Janeiro 2003: Misty May-Treanor/Kerri Walsh (USA). Berlín 2005: Misty May-Treanor/Kerri Walsh (USA). Gstaad 2007: Misty May-Treanor/Kerri Walsh (USA). Stavanger 2009: April Ross/Jennisfer Kessy (USA). Roma 2011: Larissa França/Juliana Silva (USA). Stare Jabłonki 2013: Xue Chen/Zhang Xi (CHN). Países Bajos 2015: Bárbara Seixas/Ágatha Bednarczuk (BRA).

CAMPEONAS OLÍMPICAS

Sidney 2000: Natalie Cook/Kerri Ann Pottharst (AUS). Atenas 2004: Kerri Walsh/Misty May-Treanor (USA). Beijing 2008: Kerri Walsh/Misty May-Treanor (USA). Londres 2012: Kerri Walsh/Misty May-Treanor (USA). Rio de Janeiro 2016: Laura Ludwig/Kira Walkenhorst (ALE).


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos