domingo, 19 de mayo de 2024

Mirada a Conmebol y Concacaf rumbo a Catar 2022

Brasil y México lideran en cada confederación...

Raúl Hernández Lima en Radio Angulo 05/09/2021
0 comentarios
Ecuador-Paraguay-Eliminatorias Qatar 2022
Ecuador también aprovechó la altura del pasto Rodrigo Paz Delgado, en Quito, para vencer a un Paraguay que no fue un manjar. (Tomada de depor.com).

La séptima fecha de las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022, en Suramérica, estuvo matizada por el paso perfecto de Brasil, el buen andar de Ecuador y Argentina, y los puntos como visitante de Uruguay y Colombia, que se mantienen en puestos de clasificación y repechaje, respectivamente.

La verdeamarilla, con Tite al frente, alcanzó su séptima victoria al hilo y llegó a 21 puntos en la cima de la tabla de clasificación. Dispuso de Chile en el Monumental de Santiago. Los de Martín Lasarte necesitaban la victoria para no descolgarse en la tabla de clasificación, pero no hubo justicia futbolística.

La Roja de América jugó mejor y hasta hubo polémica por un gol anulado a Morales debido a posición no reglamentaria de Eugenio Mena, a la postre un acierto del VAR. Sin embargo, La Canarinha se llevó los tres puntos con gol de Everton cuando los chilenos eran mejores.

Luego de la derrota, el combinado de Chile quedó séptimo con seis puntos y a tres de Uruguay y Colombia, ubicados en puestos de  clasificación directa y repechaje, respectivamente.

El plantel charrúa alcanzó empate a un gol en su visita a Perú, que volvió a contar con Paolo Guerrero. La celeste llegó al Nacional sin Luis Suárez ni Edinson Cavani, pero con un equipo imponente.

Fue un partido entretenido con opciones para ambos equipos. Quizá las mejores para los locales, quienes capitalizaron mediante Tapia en el 24´. Mas la suerte duró poco y Arrascaeta devolvió la paridad luego de una mala salida de Anderson Santamaría escasos minutos después.

La blanquirroja perdió una excelente oportunidad en casa para salir del penúltimo puesto, luego de la derrota chilena y el empate de Bolivia ante Colombia.

Los cafeteros merecieron mejor suerte, pues dominaron el partido y hasta marcaron antes que el rival. Sin embargo, a ocho minutos de la victoria se les escapó “la tortuga” a los 4 mil metros de altura de La Paz. Saucedo aprovechó un error de Moreno y les aguó la fiesta, pues un punto sabe a poco tras tener tres en el bolsillo.

Ecuador también aprovechó la altura del pasto Rodrigo Paz Delgado, en Quito, para vencer a un Paraguay que no fue un manjar. En duelo de técnicos argentinos, Alfaro terminó por imponerse y asestar, in extremis, el enésimo golpe a Berizzo, quien desde el minuto cinco debió sacar el plan de emergencia con la lesión de Alberto Espínola.

Paraguay resistía como podía y ya daba por bueno el empate a domicilio, pero a falta de dos minutos para expirar el tiempo reglamentario un centro de Estupiñán permitió que Félix Torres quebrara la solidez defensiva guaraní. En el agregado, el recién ingresado Michael Estrada puso cifras definitivas de 2-0.

Victoria merecida para Ecuador, que se afianza en la tercera plaza de la clasificación con 12 puntos, tras el líder Brasil (21) y Argentina, que llegó a 15 unidades luego de su goleada a domicilio en Venezuela.

La albiceleste se impuso sin sobresaltos en lo futbolístico, aunque con susto por la entrada de Martínez a Messi en el minuto 28, que mereció tarjeta roja. El 10 argentino se recompuso y con superioridad numérica llevó a los actuales campeones de América al triunfo.

Antes del descanso Lo Celso dibujó un pase de fantasía que Lautaro Martínez mandó de zurda al fondo de las redes. En el segundo tiempo los dos Correa, Juaquín y Ángel, pusieron el segundo y tercer goles en par de asociaciones con Lautaro en noche de gala.

Antes del pitazo final, Venezuela maquilló el marcador desde los 11 pasos, VAR mediante. Soteldo venció al Dibu Martínez. Sin embargo, el 1-3 final deja con buenas sensaciones a los argentinos, quienes ganan sin despeinarse.

Por detrás de Brasil (21 puntos) aparecen Argentina (15), Ecuador (12), Uruguay (9), Colombia (9), Paraguay (7), Chile (6), Bolivia (6),  Perú (5) y Venezuela (4).

MÉXICO MANDA EN CONCACAF  

En Esta ocasión las eliminatorias mundialistas en Concacaf, rumbo a Catar 2022, poseen una novedad. La hexagonal final fue sustituida por ocho equipos y un todos contra todos a dos vueltas, del cual saldrán tres clasificados directos y un pasaje a la repesca con rival por definir. 

Los primeros cuatro partidos se saldaron con una victoria, la de México sobre Jamaica por 2-1, así como las sorpresivas tablas entre El Salvador-Estados Unidos, Honduras-Canadá y Panamá-Costa Rica.

La selección de la H se plantó en Toronto ante el conjunto canadiense y jugó sin complejos, a pesar de la inferioridad que a priori se desprendía de las plantillas. El juego de los locales les asfixió por momentos, pero no obstante enseñó armas de sumo peligro cada vez que pudo. 

Antes del descanso, el técnico inglés de Canadá cambió de banda a su estrella Alphonso David y terminó pagándolo bien caro, pues en el primer embate por el flanco izquierdo cometió un penal cobrado magistralmente por Alex López, quien desafortunadamente se lesionó en la ejecución y debió abandonar el campo.

En el complementario los canadienses buscaron y consiguieron el gol del empate por la misma vía. Desde los 11 pasos, Clay Larin venció al portero hondureño para el 1-1 que celebraron más los centroamericanos que los norteños.

El elenco de Estados Unidos, favorito para imponerse ante El Salvador en el campo de Cuscatlán, dominó todo el encuentro con una poderosa nómina plagada de jugadores que militan en ligas europeas. 

Su dominio era evidente en todos los aspectos, excepto en el marcador. Los locales apostaron abiertamente por defender por acumulación y aprovechar los pocos espacios dejados por el rival a la contra.

Finamente el marcador no se abrió y el empate a cero prevaleció con pesar para los de Berhalter, que merecieron más. El punto parece más favorable a los salvadoreños, a pesar de jugar en casa. Poco o nada alegra al conjunto norteamericano que recibe a Canadá en la próxima fecha.

Otro empate se dio en la península istmeña. Los canaleros se volcaron a la ofensiva frente a los ticos, quienes se encomendaron al portero del PSG, Keylor Navas, para mantener el arco incólume y llevarse un punto del Romel Fernández. 

Por último, en el partido más desequilibrado de la jornada, México se colocó como líder de la clasificación venciendo a Jamaica en el Estadio Azteca, bajo una lluvia impertinente que atentó contra el espectáculo y el buen juego.

Alexis Vega puso el gol de la tranquilidad para los de casa, pero Nicholson empató las acciones aprovechando un mal rechace que sirvió para vencer a Guillermo Ochoa. En el ocaso del partido, Henry Martín resolvió el resultado con un riflazo desde fuera del área que otorgó los tres puntos a México y dejó a los caribeños en el final de la tabla.

Este domingo Jamaica recibe a Panamá, Costa Rica a México, El Salvador a Honduras y Estados Unidos a Canadá.


Compartir

Raúl Hernández Lima

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos