sábado, 24 de febrero de 2024

Mijaín López e Idalys Ortiz: Atletas del Año en Cuba

El gladiador grecorromano pinareño destacó entre los hombres, en tanto la judoca artemiseña lo hizo en la rama femenina...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/12/2021
0 comentarios
Mijain López e Idalis Ortiz
Mijaín López (130 kgs) y la judoca artemiseña Idalys Ortiz (+78 kgs) fueron los Atletas Más Destacados del Año 2021 en Cuba

Realmente, como (casi) era esperado, el luchador grecorromano pinareño Mijaín López (130 kgs) y la judoca artemiseña Idalys Ortiz (+78 kgs) fueron escogidos en el orden individual, como los Atletas Más Destacados del Año 2021 en Cuba, en el cual se enrolaron los Juegos Olímpicos de Tokio y varios campeonatos mundiales.

Y fíjense que utilizo el "casi" del primer párrafo entrecomillado porque, en nuestra opinión, si lo que se evalúa es un año de competencia, pienso que el boxeador Andy Cruz (63.5) tenía excelentes dígitos para conquistar el lauro entregado a Mijaín, pues no solo ganó la justa de Tokio, sino que se impuso en el Mundial de Belgrado, en el cual fue designado como Mejor Boxeador y le otorgaron el premio Val Barker.

No obstante, las tribulaciones dadas para poder entrenar eficientemente, incluida la imposibilidad de asistir a eventos de fogueo internacional, no fueron óbice para la consecución de estos premios del 2021 por parte del vueltabajero y la artemiseña, dos espectaculares integrantes de los deportes de combate en la Isla.

Para el luchador grecorromano será inolvidable el año que expira, debido a la conquista de su cuarta corona olímpica, hazaña que alcanzó en la cita estival nipona. Nunca antes un gladiador había subido cuatro veces a lo más alto del podio de premiaciones en una lid bajo los cinco aros, hecho que lo “inmortaliza” por méritos propios. Igualmente por ese sobresaliente resultado mereció la distinción en Cuba en la categoría de Acontecimiento del Año.  

En cuanto a su actuación en la capital japonesa, para llevarse el título en la división de los 130 kilogramos venció 5-0 en la final al georgiano Iakobi Kajaia, en una competencia en la que no recibió ni un solo punto en contra, lo que hace más meritorio su desempeño.

Entre sus cuatro triunfos en ese evento sobresalió el de semifinales ante su eterno rival, el turco Riza Kayaalp, a quien derrotó 2-0 para dejarlo otra vez sin opciones de tocar la gloria en esos escenarios.

Por si fuera poco, el pasado 24 de octubre la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC, por sus siglas en inglés), le otorgó el premio por rendimiento destacado de deportista en 2021.

Mientras, Idalys logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, actuación que estuvo acompañada por sus cuatro podios consecutivos en citas bajo los cinco aros.

Con 32 años de edad (27-9-1989), demostró su maestría deportiva en la capital japonesa, donde solo perdió en la final de los más de 78 kilogramos ante la anfitriona Akira Sone, quien la superó en Regla de Oro, cuando el reloj marcaba 8.52 minutos de combate, cuatro de estos los reglamentarios.

La decisión llegó por una amonestación (Shido) -falso ataque- indicada por el encargado de impartir justicia en el pleito,
Sin dudas, una destacada judoca cubana, que acumula una presea de oro, dos de plata y una de bronce en Juegos Olímpicos, botín con el que superó por color de medalla a otra grande entre las grandes de este arte marcial en Cuba, Driulis González (1-1-2).     

Idalys también cuenta en el brillante aval en campeonatos mundiales (2-2-4), Juegos Panamericanos (3-0-0) y campeonatos panamericanos (14-0-0).

En otra elección esperada, la corredora Durand se situó en la cima de los atletas con discapacidad, respaldada por tres coronas en la cita de la capital japonesa.

El boxeo como deporte individual, la dupla de canoístas de Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres como mejores en evento no individual, así como la confirmación de novata más sobresaliente para su compañera Yarisleidis Cirilo, trascendieron también entre los reconocimientos oficializados este miércoles.

La gala de premiaciones será el próximo 23 de diciembre. A continuación, Cubahora les ofrece los mejores deportistas del año por categorías:

ATLETA FEMENINA DEPORTE COLECTIVO:

Lidianny Echevarría Benítez (Voleibol de playa)

ATLETA MASCULINO DE DEPORTE COLECTIVO:

Miguel Ángel López Castro (Voleibol)

EQUIPO MÁS DESTACADO:

Dupla femenina de Voleibol de Playa, integrada por Leila C. Martínez Ortega-Lidianny Echevarría Benítez

10 ATLETAS MÁS DESTACADOS:

Julio César La Cruz Peraza (Boxeo)

Andy Cruz Gómez (Boxeo)

Fernando Dayán Jorge Enríquez (Canotaje)

Luis Orta Sánchez (Lucha Grecorromana, 60 kg)

Leuris Pupo (tiro rápido 25 m)

Roniel Iglesias (Boxeo)

Serguey Torres (canotaje)

Juan Miguel Echavarría (atletismo, salto de longitud)

Yaime Pérez (atletismo, disco) Rafael Alba (taekwondo)

Y también hubo menciones para otros tres destacados atletas: Lázaro Álvarez (boxeo), Reineris Salas (lucha libre), Maykel Masso (atletismo), Yoenlis Hernández (boxeo).

MEJOR ATLETA EN CONTRATO AL AMPARO DE SU FEDERACIÓN:

Arlenis Sierra Cañadilla (Ciclismo)

MEJOR ARBITRO NACIONAL:

Wilfredo García (Taekwondo)

MEJOR ÁRBITRO INTERNACIONAL:

Luis Enrique Charadán Pierre (Bádminton)

ACTIVIDADES ESPECIALES:

Erick Hernández Sánchez (Dominio del balón)

También se reconoció la actuación del año signada por los atletas discapacitados, que con gran resultado intervinieron en varios eventos incluyendo los Juegos Paralímpicos de Tokio.

ATLETA FEMENINA MÁS DESTACADA:

Omara Durand (Paratletismo)

MEJOR MASCULINO:

Robiel Yanquiel Sol Cervantes (Paratletismo)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos