viernes, 9 de diciembre de 2022

Mijaín e Idalis, nuestros más grandes del año

Los deportistas cubanos más destacados en el año que termina serán reconocidos este martes en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Deporte...

Joel García León en Exclusivo 20/12/2016
0 comentarios
Idalis Ortiz, atleta del año 2016 en Cuba
A la sonriente Idalis Ortiz, el tatami olímpico en Brasil le regaló una plata que constituyó la única medalla de su deporte.

De tan acostumbrados a ganar premios, la noticia de que el luchador Mijaín López y la judoca Idalis Ortiz fueron elegidos los mejores deportistas del 2016 en Cuba levantó en esta ocasión poco revuelo en los medios de comunicación, aunque no faltó el tradicional aplauso de aficionados, familiares, entrenadores y especialistas. El aplauso que merecen siempre los grandes.

El tercer oro olímpico del grequista hizo historia en los Juegos de Río de Janeiro, pues llegó así a más de una década en lo más alto del movimiento deportivo cubano. Suma ocho distinciones como el más sobresaliente de nuestro país desde que se proclamara en el 2005, tras el primero de sus cinco títulos mundiales.

Luego, el pinareño repitió tal pergamino en deporte individual en 2007, 2008, 2010, 2012, 2014 y 2015, a partir de sus coronas universales o los títulos en la cita de los cinco aros celebradas en Beijing y Londres. Sin dudas, clasifica como nuestro más extraordinario representante del deporte en lo que va de siglo XXI.

Para la sonriente Ortiz, el tatami olímpico en Brasil le regaló una  plata que constituyó la única medalla de su deporte y la mejor  actuación de una mujer cubana en esa cita carioca. En lo personal  subirá por cuarta ocasión al trono más elevado tras haberlo hecho en  el 2012, 2013 y 2014, es decir, dos ellas junto al propio Mijaín.

Muy halagüeño resultó la elección de dos voleibolistas, Daymara Lezcay y Sergio González, como los más destacados en disciplinas colectivas, mientras también en la malla alta quedó la distinción de novato del año con Osniel Lázaro Melgarejo.

El voleibol de playa, gracias al quinto escaño olímpico de la dupla varonil y los excelentes dividendos en las paradas regionales, se anotó como la modalidad colectiva de mayor rango en los últimos doce meses. Uno tradicional, pero no menos importante, el boxeo, resultó el deporte individual que más voto obtuvo por los integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos y el Consejo de Dirección del INDER.

La esperada selección de los diez mejores deportistas del año en Cuba incluyó, con toda lógica y merecimiento a los otros cuatro titulares olímpicos en Río de Janeiro: los pugilistas Julio César La Cruz, Arlen López y Robeisy Ramírez; y el luchador Ismael Borrero, quienes serán premiados junto a sus entrenadores, tal y como se ha hecho habitual en estas actividades.

También aparecieron en el selecto grupo el luchador Yasmani Lugo, plata en la cita carioca de los cinco aros, así como los bronceados a ese nivel Johannys Argilagos y Erislandy Savón (boxeo) y Denia Caballero (lanzamiento del discio-atletismo)

Para completar el top ten del deporte nacional en el 2016 hicieron méritos y salieron beneficiados en la encuesta el ajedrecista Leinier Domínguez y el gimnasta Manrique Larduet, símbolos de sus respectivas disciplinas y con medallas, trofeos y premios en este 2016. En el caso de Larduet rubricó la mejor actuación de un gimnasta nacional en Juegos Olímpicos al clasificarse para tres finales y terminar quinto en dos.

Para quienes pensaron que Omara Durand se conformaría solo con títulos y récords olímpicos, el premio de mejor atleta absoluta entre deportistas con discapacidad complementa la dimensión de su estatura esforzada este año; al tiempo que en la categoría juvenil los lauros recayeron en Adriana Rodríguez y Lázaro Martínez.

En el apartado de los árbitros, Misleydi Paz y Tomas Haces fueron escogidos finalmente como los mejores en las categorías nacional e internacional, respectivamente. Este tipo de encuentro también servirá para estimular al más integral activista de base: el matancero Amado Hernández; y al profesor de Educación Física de mayor calidad: el villaclareño Andrenxon Coll.

Finalmente, pequeño de tamaño, pero grande de voluntad, sacrificio y resultados, Yohen Lefón recibirá el reconocimiento mayor en actividades especiales, a partir de haber impuesto marcas mundiales en dominio del balón.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos