jueves, 1 de diciembre de 2022

Miércoles de Muerte Súbita en pelota

Tras emparejar el play off a dos triunfos por bando, Industriales y Granma dirimirán en un solo juego quién se queda y quién se va...

Norland Rosendo González en Exclusivo 02/02/2021
0 comentarios
Lisban Correa Industriales SN
Correa pegó su primer jonrón en postemporadas

Por vigésimo primera vez una serie de cuartos de final llega al juego límite en el campeonato nacional élite del béisbol cubano. Con la victoria de este lunes, Industriales mandó su duelo con los Alazanes de Granma al choque de todo o nada, en el último pareo que tendrá definición antes de la interrupción de la postemporada a causa de la COVID-19.

De acuerdo con los números del estadístico de Juventud Rebelde, Benigno Daquinta, 15 veces un equipo ha pasado la escoba a otro en la fase de ocho. La última fue la limpieza propinada por Vegueros de Pinar del Río a los Gallos espirituanos.

Así que tenemos un play off terminado por la vía más rápida y otro que consumirá los cinco partidos previstos para esta instancia. Para ese último duelo, el mentor Carlos Martí tiene en rotación a su mejor pitcher, hoy por hoy el más seguro en el béisbol cubano: Lázaro Blanco, y su oponente, Guillermo Carmona, seguramente, volverá a entregarle la pelota a Maykel Taylor, quien pese asumir el revés en su apertura precedente, dejó muy buena impresión.

En el más reciente enfrentamiento, los Leones se sacudieron de 18 innings sin poder marcar carreras y desde el mismo primer capítulo pisaron la goma con jonrón de Lisbán Correa, ubicado nuevamente como tercero en la tanda, el mismo turno que ocupa Alfredo Despaigne en el lineup de los Alazanes. Las tendencias modernas están llegando a nuestro béisbol.

Después, rota la inercia, los habaneros siguieron castigando a cuanto pitcher vieron enfrente, desde el abridor Leandro Martínez hasta Erluis Blanco, el último de los cuatro hombres del bullpen empleados por los orientales, mientras Bryan Chi (7.0 INN, 1CL, 5H, 5K y 2BB) caminaba sin contratiempos, apoyado en esa caja de herramientas que domina como un consagrado, pese a sus 21 años de edad.

Carmona buscó variantes ofensivas en su poderoso banco y los ajustes fueron exitosos, todo el mundo bateó, entre los 15 inatrapables hubo cinco extrabases, y casi seguro repita ese lineup el miércoles en el quinto duelo.

Del otro lado, aunque impulsó una carrera ayer, todavía se espera que Despaigne empine alguna pelota con ese swing descomunal o que el cuarto madero, Guillermo Avilés, se comporte como lo que fue durante la temporada: el principal remolcador de los Alazanes (74) y uno de los mejores de la liga en ese indicador.

Será este, el último juego en que participe Despaigne antes de reportarse a la pretemporada en la liga japonesa, pues según informaciones de última hora, el próximo día 12 tiene fecha de vuelo junto a Yurisbel Gracial, mientras Liván Moinelo, quien contribuyó al éxito de Pinar del Río viajará antes, el cinco de febrero. Desde el play off de la serie 56, Despaigne no sacude un palo de vuelta entera.

Cuatro veces han llegado estos equipos al juego de muerte súbita en cuartos de final, y en tres han ganado, pero nunca se han visto las caras entre ellos en una situación así.

Aunque el pitcheo mueve la balanza de los pronósticos a favor de los Alazanes con Blanco y César Garcá habilitado también para trabajar si fuera necesario, un juego lo gana cualquiera. El resultado depende de muchos factores, y la estrategia planteada por uno y otro mentor suele ser determinante.

El miércoles por la tarde, en el parque José Antonio Huelga, sede de una de las burbujas para los cuartos de final, se sabrá cuál es el segundo semifinalista.

Esperemos que los integrantes de Cienfuegos y Santiago de Cuba enfermos con la Covid-19 se recuperen pronto y de manera exitosa para que sus equipos puedan entrenarse y adquirir el estado de forma necesario para un duelo de postemporada.

Y ojalá no impere la premura otra vez, pues ya Sancti Spíritus fue víctima de aceptar ir al terreno con deudas de preparación tras unos cuantos días aislado en habitaciones.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos