viernes, 12 de abril de 2024

Mi Barranquilla: ¡Regresó la gimnasia!

Nuestra selección femenina de gimnasia conquistó el séptimo oro consecutivo en la justa por colectivos, en los Centroamericanos en Barranquilla...

Joel García León en Exclusivo 23/07/2018
1 comentarios
Equipo femenino de Gimnasia-Barranquilla
Cuba ganó la final de gimnasia artística femenina.

Hace 25 años, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, nuestra selección femenina de gimnasia conquistó el séptimo oro consecutivo en la justa por colectivos. Eran tiempos de reinado absoluto en lo individual y por equipos, los cuales desaparecieron hasta el 21 de julio del 2018, cuando una nueva generación, encabezada por Marcia Videaux, puso orden dorado en la región.

Las dos primeras rotaciones no fueron nada buenas. En las barras asimétricas los nervios mordieron primero y los 35.700 daban un tercer puesto por países, mientras la viga de equilibrio volvió a ser el punto más débil, con caídas y desequilibrios, castigados a la postre con un decoroso 35.100. Pero lo mejor estaba reservado para los finales, cual película de suspenso.

Un repunte en manos libres les prendió los ojos de acercarse al podio. Marcia, cumpleañera feliz, disertaba con belleza y certeza cada salto y cada coreografía, como si quisiera festejar sus 19 años con un título revancha, pues a sus compañeros de equipo le habían arrancado injustamente el oro por equipos frente a Colombia el día anterior.

Tras la tercera rotación (38.150) la pizarra parecía vislumbrar un acercamiento fuera de pronósticos. Yareimi Vázquez reunió a sus chicas y les pidió solo que le regalaran más de 13 puntos en su evento líder, el caballo de salto. Se acercó a Marcia y le auguró que si ella aportaba más de 14, el título por colectivos regresaría, por fin, a Cuba un cuarto de siglo después.

La matemática no fallaría. Los ojos de las gimnastas brillaron adelantados, pero no hubo desespero. Norma Zamora y Yumila Rodríguez cumplieron con 13.550 y 13.350, respectivamente; y para rematar Marcia saltó lo mejor de todo el evento 14.250. Era solo cuestión de tiempo para que Colombia terminara su labor para concretar un sueño que siempre estuvo en la mente de Yareimi, como confesara entre llantos a los medios de prensa.

Las primeras en felicitarlas fueron dos estrellas que vivieron aquellos triunfos y hoy trabajan de juezas. Orisel Martínez, máxima ganadora de medallas de este deporte en Juegos Centrocaribeños (13), las abrazó a todas y les pidió las primeras fotos con un móvil prestado como si quisiera inmortalizar ese momento para su álbum de familia.

Luego llegaría Leyanet González, también aquí en función de impartir justicia, para llorar junto a las jóvenes, pues ella estaba en aquel equipo que hace un cuarto de siglo dio un título que parecía perdido en el tiempo hasta este 21 de julio.

¡Es el regreso de nuestra gimnasia!, exclamó convencida la entrenadora, quien recibió la primera felicitación con un beso de su compañero, Carlos Rafael Gil, el encargado de los grandes resultados de Manrique y compañía.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


yIM
 23/7/18 13:31

Felicidades a esos niños tan valientes y dan lo mejor de si por su pais.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos