viernes, 23 de febrero de 2024

Messi rompió el embrujo y ya es The Best

El delantero argentino ganó por primera vez el premio que otorga la FIFA...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/09/2019
0 comentarios
The  best - Messi
Lionel Messi en la ceremonia de entrega del premio The Best, en Milán (Foto: FIFA)

No duermo, si no lo expreso: me sorprendió totalmente la designación del argentino Lionel Messi como el mejor jugador de la temporada, al recibir por primera vez en su rica carrera deportiva el premio The Best, otorgado por la FIFA en Milán, por encima de un gran candidato como era el defensa central holandés Virgil van Dijk y el portugués Cristiano Ronaldo, quien ni siquiera acudió a la gala.

 Messi es el mejor jugador del mundo. No tengo duda alguna, porque es ese (casi) mago capaz de conducir la pelota con más tino, mañas… y peligro. Para arrebatarle el balón, hay que poner un poderoso muro de contención en el mediocampo y pegarle cuanta patada y empujón sea posible sin que el árbitro del partido saque una tarjeta amarilla o roja. Y a veces, ni así consiguen frenarlo los directores técnicos rivales.

 Pero más allá de la innegable estirpe de Messi, en 2019 ni logró la Champions League con el Barcelona, ni cumplió las expectativas con Argentina en su paso por la Copa América de Brasil, que ganó el elenco anfitrión.

 Es cierto que, a nivel individual, Messi obtuvo su sexta Bota de Oro, gracias a sus 36 goles, que lo confirmaron como el jugador que anotó más tantos en Europa en la pasada temporada 2018-2019.

 Sin embargo, a nivel de colectivos, aunque con el Barcelona ganó La Liga de España, perdió la Champions League en semifinales ante el Liverpool, equipo en el cual se desempeña el estelar defensa central holandés Virgil van Dijk, quien sí salió airoso en la final contra el club Tottenham, y fue pieza clave en el segundo lugar de Holanda en la Liga de Naciones, por detrás del conjunto de Portugal que lidera Ronaldo, para mí, el mejor goleador del mundo. Y fíjense bien que escribí “goleador” y no jugador, ¿OK?

 Pero hay más. A esa derrota de Messi en semis de Champions con el Barcelona, hay que sumarle que el club culé cayó en la final de la Copa del Rey ante el Valencia, y aún se recuerda el poco aporte del jugador rosarino.  

 Entonces, ¿qué premió la FIFA, el arte de Messi para conducir la pelota y meter 36 goles en Europa, o el poderío defensivo del gigante holandés para evitar que los balones se metan en la portería del Liverpool? Además, recuérdese que el recio zaguero también va en busca de cabecear los cobros a balones parados y siempre, en los momentos claves, los transforma en gol.

 Además, es válido citar que Van Dijk había sido elegido por la UEFA como el mejor jugador del Viejo Continente. Y eso le tributaba una ligera “ventaja” para salir airoso.

 Messi ya contaba con cinco Balones de Oro, cuando el premio que otorga la revista France Football contaba con el aval de la FIFA. Pero cuando ambas entidades se separaron y el máximo organismo del fútbol mundial instauró The Best, Cristiano Ronaldo se había alzado con las primeras dos estatuillas y la otra la había ganado Luka Modric, subcampeón de la Copa del Mundo 2018 con Croacia.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos