sábado, 13 de abril de 2024

Messi, Cristiano… ¿y cuántos más?

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo continúan en la cima, como los dos mejores jugadores del mundo. Ya están los 30 candidatos al trofeo del Balón de Oro...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/10/2016
1 comentarios

Por sus actuaciones encomiásticas en lo que va de año, la revista especializada France Football acaba de incluir, una vez más en su lista de 30 jugadores para el trofeo del Balón de Oro 2016, a quienes sin dudas son los dos mejores futbolistas del mundo: el portugués Cristiano Ronaldo (CR7) y el argentino Lionel Messi, en una nómina que también enrola al francés Antoine Griezmann, máximo goleador y mejor jugador de la pasada Eurocopa.
Vale citar que para este año, France Football —autora del galardón— recuperó su mandato tras colaborar durante seis años con la FIFA, cuando ambas entidades se aliaron para unificar esta prestigiosa distinción. Mientras que la FIFA abrió en 2010 el voto para el Balón de Oro a los directores técnicos y capitanes de las selecciones de todos los países del mundo, ahora el magazine galo decidió volver a la fórmula original: voto exclusivo de los periodistas, sobre una lista de 30 candidatos, y no de 23. Entonces, el nombre del ganador, que se conocerá el 13 de diciembre, saldrá de la lista de 30, y no de una final a tres como en los últimos años.
Y no tengo duda alguna de que Cristiano y Messi, quienes se han repartido las últimas ocho ediciones del Balón de Oro —el último había sido para el brasileño Kaká, en 2007—, salen como amplios favoritos para seguir “campeando por su respeto” en el ámbito internacional.
Por sus innegables argumentos en el trato al balón, así como la potencia y recursos técnicos que poseen para sacudir la esférica ya sea desde fuera, en los linderos o dentro del área rival, aún ratifico —y creo que ustedes también— que el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo (CR7) continúan siendo los mejores jugadores del mundo. Aunque, como claro está, el decursar del tiempo y la enorme cantidad de partidos anuales a los que son sometidos, provoquen que en estos momentos, debido a recientes molestias, no se encuentren al 100 por ciento de su real valía.
Pero ni así, veo en estos momentos a jugadores capaces de acercarse al poder definidor de este letal dúo de delanteros, quienes se desempeñan en la liga española. La Messi-dependencia de la cual padece el Barcelona, piloteado por el técnico Luis Enrique, es más que transparente en cada cotejo, a pesar de que el cuadro culé tiene jugadores ofensivos de tanta valía como el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez.   
Mientras, Cristiano ha sido el talismán de cuanto entrenador ha tenido el Real Madrid, en estos momentos bajo la égida del francés Zinedine Zidane. Es cierto que el lusitano es parte del tridente ofensivo del cuadro “merengue”, en el que se enrolan además dos hombres que imponen respeto, como son el galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema. Pero, a la hora de la verdad, cuando el partido se pone feo y hace falta un gol, el balón tiene un único destino: los botines de CR7.
Los hinchas de sus respectivos clubes, veneran a Messi y Cristiano. Con sus peculiares regates, protección de la pelota cuando la conducen, su eficiente golpeo con cualquiera de las dos piernas y la tranquilidad con la cual meten un balón en la valla rival o dan una asistencia al jugador más desmarcado, levantan al graderío. Y creo que no solo en el estadio Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Eso sucede en cualquier instalación del mundo, más allá de la predilección de los espectadores por un club determinado.  
“Yo veo todo de fútbol. Leo y CR7 son superiores al resto. Yo no puedo decir que Messi es más que Cristiano, ni Cristiano más que Messi. A mí me encantan los dos, los quiero en mi equipo, porque siempre dan la cara”, ha reiterado en sus declaraciones el afamado crack argentino Diego Armando Maradona.
Entretanto, el brasileño Neymar, uno de los “socios” de Messi en la ofensiva del Barça, comentó el pasado año, a raiz de la gala del premio por el Balón de Oro —el fue tercer finalista— que “mientras existan estos dos galácticos, yo tengo que esperar mi momento”.
RESTANTES CANDIDATOS
Realmente, hay que estar claro: los restantes 28 candidatos serán meros espectadores en esa Gala de FIFA, del 13 de diciembre, para ver a CR7 o a Messi alzarse con el galardón. Los escogidos son Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala (Juventus), Diego Godín (Atlético Madrid), Luis Suárez y Neymar (Barcelona), Arturo Vidal (Bayern Múnich), Koke (Atlético de Madrid), Andrés Iniesta (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Paul Pogba (ahora en el Manchester United) y Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund).
También aparecen Gareth Bale (Real Madrid), Gianluigi Buffon (Juventus), Kevin De Bruyne (Manchester City), Zlatan Ibrahimovic (Manchester United), Toni Kroos (Real Madrid), Robert Lewandowski (Bayern Munich), Hugo Lloris (Tottenham), Riyad Mahrez (Leicester), Luka Modric (Real Madrid), Thomas Müller y Manuel Neuer (Bayern Múnich), Dimitri Payet (West Ham), Pepe (Real Madrid), Rui Patricio (Sporting Portugal), Jamie Vardy (Leicester).
FUTUROS SUSTITUTOS
Como el indomable tiempo no se detiene, Messi y CR7 tendrán que ir bajando su rendimiento por la bien llamada “ley de la vida”. Y ya se van asomando algunos jóvenes talentosos que van pidiendo espacio y cintillos periodísticos. Entre ellos, me atrevo a citar al delantero galo Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid español, además del brasileño Neymar.
Y en un piso más bajo a este dúo, abogo por el buen arsenal técnico del mediocampista de contención francés Pogba, de los volantes creativos belgas Eden Hazard y Kevin de Bruyne, integrantes de las plantillas de los clubes ingleses Chelsea y el Manchester City, respectivamente, o del extremo alemán Marco Reus, del Borussia Dortmund, un chico pletórico de habilidades, pero muy propenso a las lesiones. ¿Qué me dicen?


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Alejandro
 28/10/16 12:41

Soy un fan del Barcelona y del juego milimétrico de Messi, pero creo este año el Balón de Oro es de Cristiano Ronaldo. A su favor cuenta el título de la Champions y el haber sido el máximo goleador de este certámen tan mediático en el mundo del fútbol. También cuenta el ser campeón de la Euro a pesar de no haber jugado la final. Griezman sin dudas cada vez se vueve más importante en el conjunto del Cholo. Es un jugador joven que se tira a su equipo arriba arriba y en la Euro brilló con su selección. Pienso que deberías sumar a tu lista de FUTUROS SUSTITUTOS a Luisito Suárez. Suárez fue el pichichi de la Liga, Europa y cuando Messi estuvo fuera por lesión la campaña pasada jugó muy bien con Neymar, y ahora va segundo en liga en cantidad de goles. No sé que piensas pero creo que si lo hubiesen dejado jugar en la Copa América de seguro fuera el trío CR7-Messi-Suárez los principales candidatos al balón.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos