domingo, 19 de mayo de 2024

Messi, al fin, levantó la copa del mundo (+Fotos)

En choque que pasará a la historia como uno de los más dramáticos en copas del mundo, Argentina venció en penales a Francia, y Messi, al fin, levantó la copa del mundo....

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 18/12/2022
0 comentarios
Argentina campeón mundial de fútbol 2022
Argentina venció en tanda de penales a Francia y alcanzó su tercer título mundial. (Tomadas del perfil de Facebook de FIFA World Cup)

A la quinta va la vencida, y no a la tercera, podría sentenciar Lionel Messi tras la soberbia actuación protagonizada este domingo en la final de la copa del mundo. El choque entre Argentina y Francia no fue solo un duelo entre dos selecciones nacionales, e incluso, dos continentes; fue, más que todo, un mano a mano, un pulso de poder entre dos de los mejores jugadores de la actualidad.

Uno, con solo 23 años, buscaba su segundo título al máximo nivel; otro, a sus 35 y envuelto en su quinto y quizá último mundial, buscaba el único título que faltaba en sus vitrinas, un trofeo por el que cambiaría, sin dudarlo ni un segundo, todo cuanto ha logrado en su extraordinaria carrera deportiva.

Messi contra Mbappé, así de simple podemos calificar, o simplificar el partido de la final. Y es que más allá del carácter y el deseo impregnado por ambas selecciones, tanto Messi como Mbappé fueron sin dudas, lo grandes protagonistas y referentes de un partido que pasará a la historia como uno de los más dramáticos y peleados no solo en copas del mundo. Un partido del que se hablará y se recordará por muchísimos años.

Argentina campeón mundial de fútbol 2022
Argentina campeón mundial de fútbol, Qatar 2022 (Tomadas del perfil de Facebook de FIFA World Cup)

Las cábalas reflejaban que, en seis de las últimas siete ediciones de las copas del mundo, el campeón había sido el equipo que vencedor del medallista de bronce. Argentina venía de derrotar a Croacia en semifinales, a la postre ganador del duelo por el tercer lugar ante Marruecos.

¿Sería esto una ventaja para la albiceleste? Poco confiaban en eso Scaloni y sus discípulos, aunque tras los goles tempraneros de Messi y Di Messi no pocos se aferraron a la cábala.

Francia buscaba convertirse en apenas la tercera selección en ganar dos mundiales seguidos, y tras el descanso salieron decididos a darle un vuelco al partido. En los minutos finales del segundo tiempo, Mbappé anotó dos tantos y Francia firmó la paridad en el marcador.

Con el choque igualado a dos goles, en el tiempo extra, una vez más Messi y Mbappé seguían enfrascados en un “duelo a muerte”. Un arsenal de talento, coraje y deseo derrocharon ambos sobre la cancha. En juego estaba mucho más que la Bota de Oro, como merecido premio al máximo goleador del certamen. En ellos estaban cifradas las esperanzas de toda una nación, de millones de aficionados repartidos por todo el mundo.

Messi marcó el tercero de la albiceleste, y cuando muchos creían que el choque estaba sentenciado, apareció una vez, por tercera vez en el partido, el líder de Francia para firmar nuevamente el abrazo y mandar el choque a los penales, donde el triunfo correspondió a Argentina.

Argentina campeón mundial de fútbol, Qatar 2022
Argentina campeón mundial de fútbol, Qatar 2022. (Tomadas del perfil de Facebook de FIFA World Cup)

Con su doblete ante la tropa de Didier Deschamps, la “Pulga”, quien nunca había anotado un gol en partidos de vida o muerte, se convirtió en el único jugador en marcar en todas las fases en un mundial (fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinal y final).

Solo Messi, en su mejor versión, podría plantarle cara a un fuera de serie como lo es Kylian Mbappé. El compañero de equipo en el PSG del siete veces ganador del Balón de Oro anotó un hat-trick, apenas el segundo jugador en conquistar esta hazaña en una final.

“Donatello” llegó a ocho dianas en el mundial, y se quedó así con la bota de oro, por delante del astro argentino, quien firmó siete dianas y repartió tres asistencias, y se mereció el premio de mejor jugador del mundial.

Qatar, que dejó varios datos insólitos incluso antes del pitazo inicial, pasará a la historia como el de la mayor cantidad de goles en las copas del mundo. El tercer tanto de Mbappé fue el número 172, uno más que los anotados en Brasil 2014 y en Francia 1998.

Mucho se hablará por estos días de la actuación de Francia y Kylian Mbappé. Y por supuesto, del vigente campeón y su astro indiscutible Lionel Messi que, al fin, levantó la copa del mundo.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos