viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Matanzas tendrá la llave?

Dos equipos pueden clasificar este fin de semana. Enero será de infarto ante de los play off...

Norland Rosendo González en Exclusivo 26/12/2020
0 comentarios
Yuen Socarrás
Yuén Socarrás lleva 31 innings sin permitir carreras.

Cuando sucedió el parón para el Juego de las Estrellas, el equipo de Camagüey era uno de los mejor ubicados en la tabla de posiciones. Hubo quien, incluso, dijo que Miguel Borroto debió ser uno de los directores del partido de luminarias. Después, nada fue igual para los Toros, comenzaron a caer lo mismo ante rivales fuertes que débiles, y ahora su boleto a los cuartos de final es una incógnita.

Acaban de perder dos juegos ante su vecino ya eliminado Tigres de Ciego de Ávila y si esa es una mala noticia, no lo es menos que en el último cotejo el derrotado fue su as de la rotación, Frank Madan, líder en el campeonato de juegos ganados (12) y completos (10), innings lanzados (133.1) y ponches (105), único con más de cien hombres retirados por la vía de los strike.

Ahora van contra Alazanes de Granma, combinado que ha tenido un comportamiento diferente en la segunda mitad de temporada. Sin tres de sus mejores hombres, ascendió al primer lugar, compartido con los Gallos de Sancti Spíritus, y ambos conjuntos necesitan de un triunfo solamente para visar, oficialmente, su viaje a los cuartos de final.

Los emplumados del Yayabo se jactan de su bullpen, que ha ganado 17 juegos y ha salvado 20 de 22 oportunidades. Casi que son al seguro: Yaniesky Duardo tiene de 11-11 tapones, Yankiel Mauri de 6-5 (más diez éxitos) y Pedro Álvarez de 5-4.

El debutante timonel Eriel Sánchez sabe que si llega al último tercio del choque con ventaja en el marcador sus opciones de triunfo se multiplican. Los rivales también lo saben.

Con muchísimos años en el puesto de mando, Carlos Martí no deja de soñar con su tercer campeonato. La situación generada con la Covid-19 en el equipo de Industriales obligará a estirar en calendario regular en el mes de enero y eso podría servir para que, al menos, Lázaro Blanco termine su contrato en Nicaragua y se sume inmediatamente a la rotación de los Alazanes para la postemporada.

Uno y otro están a un triunfo de asegurar lo que nadie pone, virtualmente, en dudas: que estarán en los cuartos de final. Con ese incentivo saldrán hoy ambos equipos al campo, pero más urgente es el desafío de sus adversarios: Santiago de Cuba y Camagüey andan sobre la cuerda floja.

Las de este fin de semana son las últimas subseries de este año, aunque par el 29 hay programada fecha de recuperación con una doble cartelera entre Pinar del Río y el plantel indómito. En Enero se completará el calendario, cuyos ajustes aún la Comisión Nacional no ha publicado. Industriales es el que más juegos debe y casi todos deben contar en sus pretensiones de clasificar.

Además de los Azules quienes más tendrán que salir al campo en el primer mes del año 2021 antes de la postemporada son los Vegueros (8), con dos choques entre ellos. Serán unas primeras semanas de alto voltaje en el campeonato cubano de béisbol, antesala de un play off para el que muchos desean que las puertas sean abiertas al público, aunque con restricciones de cantidad.

También circula la propuesta de hacer burbujas para la postemporada. Seré, incluso, más preciso en mi sugerencia: yo habilitaría dos burbujas en provincias neutrales, o sea, cuyos equipos no clasifiquen para evitar privilegios. Ahí se efectuarían los choques de cuartos de final y semifinal, pero la final sí creo que deba ser jugada en las sedes de los involucrados.

Como enero será un mes de muchos aprendizajes con el reordenamiento monetario, esa propuesta reduce no solo la probabilidad de contagios con el nuevo coronavirus, sino problemas organizativos de un espectáculo tan grande.

Sin embargo, la llave de enero la tendrá el campeón Matanzas. Jugará subseries cortas contra Industriales y Pinar del Río y una larga con su rival en la final de la serie pasada. Armando Ferrer seguro que ya está pensando en eso, cómo no regalar nada, pero también economizando fuerzas para los cuartos de final. Menuda estrategia, pues tendrá sobre sí a la opinión pública y otros equipos dependiendo de su comportamiento.

Aparentemente, Cienfuegos y Las Tunas van cómodos este fin de semana. Sus pasajes a la postemporada no están seguros, pero parece cuestión de tiempo. Solo tienen que evitar perder los dos juegos.

Vegueros sí tiene cuatro partidos que pueden impactar en su destino. Dos con Villa Clara, descartado ya, pero que siempre es un equipo peligroso y más con el repunte de los últimos días, y otro par el martes con Santiago de Cuba, rival directo y que sabe cuánto representan esos duelos en sus aspiraciones.

Sobre la situación epidemiológica en Industriales, los primeros cinco contagiados ya están de alta médica y los demás evolucionan bien, según un tuit de la Comisión Nacional de Béisbol.

Los tres candidatos al premio popular de Mejor Jugador de la Semana son esta vez Walter Pacheco (jugador de posición de VCL: 12VB, 7H (2HR), 583/571/1250 5C/8CI), Yuén Socarrás (lanzador de SSP: 2JL, 2JG, 0.00 PCL, 0.58 WHIP, 11K y 1BB) y Marlon Vega (lanzador de MAY: 4JL, 2JG, 0.00 PCL, 0.82 WHIP, 3K y 3BB).

Líderes:

AVE: César Prieto (CFG, .405)

H: César Prieto (CFG, 122)

C: César prieto (CFG, 75)

CI: Guillermo Avilés (GRA, 74)

HR: Lisbán Correa (IND, 25)

OBP: Frederich Cepeda (SSP, .553)

SLU: Lisbán Correa (IND, .729)

PCL: Pablo Luis Guillén (VCL, 2.52)

JG: Frank Madan (CMG, 12)

K: Frank Madan (CMG, 105)


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos