jueves, 18 de abril de 2024

Matanzas a final; Industriales se aproxima

Con victoria sobre Villa Clara por nocao, Matanzas aseguró su segunda presencia consecutiva en la final del béisbol cubano, a la cual aspira también Industriales...

Joel García León en Exclusivo 02/04/2014
5 comentarios
Matanzas clasifica
Matanzas jugará su segunda final consecutiva.

Era un secreto a viva voz y en la tarde de este martes el equipo de Matanzas se encargó de ratificarlo. Se convirtió en el primer clasificado para la final de la 53 Serie Nacional de Béisbol, a la cual pudiera llegar también Industriales, a solo un éxito de lograrlo si finalmente derrota a Pinar del Río este miércoles.

Los “cocodrilos” yumurinos despacharon al elenco de Villa Clara con lo que mejor saben hacer: batear y batear. No pararon los maderos hasta conectar 22 imparables y fabricar 13 carreras, siete de ellas en el sexto capítulo, para decretar temprano nocao, el segundo en estos play off.

Otra vez el relevo le funcionó de maravillas al mentor Víctor Mesa, pues el abridor Yoelkis Cruz apenas sacó dos outs, en tanto Alexander Bustamante tiró cinco episodios con cuatro hits permitidos, entre ellos el jonrón de Ramón Lunar –de cumpleaños en la jornada—, que impulsó las únicas dos carreras de los campeones nacionales del 2013.

Entre los hombres líderes a la ofensiva por los ganadores sobresalieron de nuevo Eriel Sánchez (3-3 con cuatro impulsadas), Guillermo Heredia (5-3 con par de remolques), José Miguel Fernández (4-3 con par de empujadas) y el receptor Lázaro Herrera (5-3 con una remolcada).

“Estamos contentos por el trabajo hecho por el colectivo de entrenadores y por la disposición mostrada por los muchachos para llegar hasta aquí. Ahora nos dedicaremos a estudiar al contrario que salga de la serie Industriales-Pinar del Río”, declaró el mentor Víctor Mesa a la televisión cubana, al tiempo que dedicó el triunfo a todo el pueblo matancero.

Horas más tarde y ante otra enorme concurrencia en el estadio Latinoamericano –se reportaron en taquilla 50 mil entradas—, Industriales puso a punto de mate a la tropa pinareña de Alfonso Urquiola, al superarla 4-1, con el protagonismo para Yulieski Gourriel y David Mena, uno con el madero, el otro desde el montículo.

Yulieski empujó tres de las cuatro carreras de su equipo, pero lo más importante fue los momentos en que lo hizo. Primero, para emparejar la pizarra a una en el sexto, con doble al jardín izquierdo –batazo dudoso en cuanto a por donde pasó, pero bien cantado por el árbitro según la repetición de la televisión—; segundo, cuando despegó en el marcador a los azules en el séptimo capítulo, al batear hit al centro del terreno con las bases llenas frente al relevista Vladimir Baños.

“Me preparé para dar esos batazos porque sabía que era un juego cerrado y no podía fallar en ese momento. Este equipo me ha dado mucha confianza, en especial Vargas, y todos estamos concentrados para discutir la final con Matanzas, aunque respetamos mucho a Pinar del Río”, dijo Gourriel, quien espera ganar su primer título nacional luego de 13 series nacionales.

En el caso de Mena, su labor puede calificarse de estupenda, no solo por haber dejado en un indiscutible a los pativerdes, sino porque supo autorelevarse en momentos de máxima tensión, con una efectiva utilización de su bola rápida y un excelente control. “Sabía que podía lanzar este juego y me preparé para aportarle un granito de arena a la aspiración de todos de ser campeones”, acotó.

MORALEJAS POSITIVAS (solo para ganadores)
Para Matanzas:
- El sorpresivo y bien ejecutado squezze play por parte de Eriel Sánchez en el primer inning, lo cual demuestra que cualquier jugador puede tocar la bola y producir carreras para su equipo.
- El buen comportamiento de los relevistas en todo el play off, a partir de que los abridores no han podido cumplir su rol principal.
- La ofensiva repartida y ajustada de su alineación titular y la excelente defensa de campo con un envidiable promedio de 989, con apenas dos pifias en 43 entradas.

Para Industriales:
- El papel colectivo que van jugando figuras individuales como Yulieski Gourriel, Alexander Malleta y Raiko Olivares, quienes impulsan, corren, se sacrifican y muestran una motivación extra para la postemporada.
- El buen trabajo monticular de David Mena en su primer play off, quién llegó a nueve triunfos en la temporada y apunta a un papel protagónico en una posible final contra Matanzas.
- La agresividad tanto en el cajón de bateo como en la bases de cada uno de los jugadores, quienes se sienten apoyados por un público que no para de alentarlos hasta el delirio.

EN LO ADELANTE…
Alfonso Urquiola ratificó a Yosvani Torres para el partido de este miércoles, que le daría la oportunidad de definir la semifinal en su estadio Capitán San Luis, mientras Lázaro Vargas adelantó a Vicyoandri Odelín para enfrentarlo, aunque aseguró que tendrá listo a todos sus muchachos, que no han recibido un desgaste físico en exceso como muchos auguraban.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 5 comentarios


aficionado
 3/4/14 19:27

Esta muy bueno el articulo, con su comentario, bien por ti periodista, en cuanto a Victor Mesa, espero que cumpla con su papel, el con su manera de ser, caracter, exigencia y protagonismo, en sus desiciones, solo tine una meta, ganar y ganar con Matanzas, los detractores del sistema de direccion de Victor, seguro lo asumen como una casualidad las victorias, los campeones al principio son malos, o empiezan mal, asi que este es el año, para romper las estadisticas de que Mesa no gana campeonato, voy super confiado en sus desiciones,el es muy exigente, pero ya tiene el resultado, ojala y puedo cumplir, el deseo de muchos, incluyendome a mi, Victoria ROJA

Roberto Fuentes Inclan desde FB
 2/4/14 11:14

ME FALTA INDUSTRIALES

Cocodrilona
 2/4/14 10:23

Si quedó alguna duda, ahí está : pa' comer y pa' llevar. Matanzas, campeón.

Cocodrilas Golf
 2/4/14 10:00

Muy bien por nuestro equipo: LOS COCODRILOS. felicidades a los atletas y a su dirección, en especial VICTOR MESA. También a la afición matancera que no se cansa de apoyarlos en las victorias y en los reveses. CONFIANZA, que sí se puede y vamos por más. "Dilo, dilo con confianza, que este año es de Matanzas" "Matanzas con Víctor Mesa, es un dolor de cabeza"

Angelo
 2/4/14 9:05

Muy objetivo tu artículo Joel, lástima que otros colegas tuyos no lo sean.....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos