viernes, 9 de diciembre de 2022

Marlies sobre ruedas en Colombia

El nombre de una cubana figurará entre las más de cien ciclistas que tomaron la primera Vuelta Femenina a Colombia...

Norland Rosendo González en Exclusivo 09/11/2016
0 comentarios

Cuando se escriban las memorias de la primera Vuelta Femenina a Colombia el nombre de una cubana figurará entre las más de cien ciclistas que tomaron la largada el 10 de noviembre de 2016. Vestida con el uniforme del club profesional Weber Shimano Ladies Power Team, la joven Marlies Mejías es una de las atracciones del giro.

Aunque todavía no milita oficialmente en ese equipo continental con asiento en Argentina, la pedalista insular ha sido invitada por los directivos del plantel para que se vaya adaptando, pues a partir de enero será vigente el contrato que la convertirá en la primera cubana de ese deporte fichada por una armada profesional.

Lamentablemente, Marlies no pudo llegar temprano el martes a Colombia, procedente de Buenos Aires, debido a problemas del avión en que debía viajar, y estuvo ausente a la presentación oficial de la competencia, ocurrida en la Plazoleta de la Basílica en Buga. En conversación con este redactor a través del chat de Facebook, la atleta comentó que los inconvenientes del viaje no disminuirán sus intenciones de ganar el giro.

No obstante, las otras tres representantes de las Ladies Power que competirán en la ronda sí estuvieron en la ceremonia, según nos confirmó el equipo de prensa del club.

Cristina Greve junto a las colombianas Jessenia Meneses y Rocío Parrado aprovecharon la jornada de presentación para recorrer el circuito de la primera etapa, una contrarreloj individual entre Buga y La Habana (un sitio de aquella nación, todavía no se rueda en bicicletas sobre el mar).

La última, ¿será la primera?

De acuerdo con el programa oficial, el segmento inicial previsto para la jornada matutina comprende 12,9 kilómetros. Cubahora supo que Marlies será la última corredora de las Ladies Power en tomar la salida, cerca del mediodía.

Luego del primer segmento, el pelotón rodará por varios municipios del valle del Cauca hasta conectar con los departamentos de Risaralda y Caldas, donde se efectuará la etapa reina con ascenso a la plaza de Toros de Manizales, en el último día de carrera.

Por jornadas, el jueves se disputará la 2ª etapa entre Buga y Zarzal (88 km), el viernes la 3ª entre Zarzal y Cártago (91 km) y para el fin de semana las dos etapas finales, Cártago–Anserma (70 km) y Supía–Manizales (81 km).

De los 24 equipos inscritos, el único que no es aficionado ni del país sede es el de las Ladies Power. Sin embargo, la prensa especializada, además de pronosticar las potencialidades de Marlies y sus compañeras de armada para subir al podio, no descarta buenas actuaciones de otras pedalistas como la ecuatoriana Miriam Núñez, la venezolana Lilibeth Chacón y la anfitriona Lorena Colmenares.

La prensa y las ruedas de Marlies

La cubana ya es protagonista de una campaña promocional en la que destacan sus principales resultados en competencias oficiales de la Unión Ciclística Internacional (UCI), entre los cuales citan, en la especialidad de ómnium, el séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el quinto en el Campeonato Mundial de 2015 y el oro en el torneo Panamericano de octubre pasado en Aguascalientes, México; también la presea de plata en la ruta de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, y otros podios en justas continentales, tanto en la pista como en la ruta, lo que avala su integralidad.

En Argentina es conocida además por su quinto lugar en la clasificación general del exigente Tour de San Luis 2014, giro que lamentablemente no se correrá este año.

Ajustando el uniforme

Marlies lleva unas semanas en el país austral, donde se estrenó con una victoria en el Shimano Fest de Buenos Aires, como parte del Weber Shimano Ladies Power Team.

Ese debut confirmó que la contratación de la cubana —un proceso arduo, según los directivos del club— debe reportar los dividendos esperados en la próxima temporada.

La mánager del equipo, Verónica Martínez, dijo sobre ella: «la llegada de Marlies significa continuar con la misión del equipo, que es trabajar en el desarrollo deportivo y la creación de oportunidades a nivel internacional para el ciclismo femenino latinoamericano, es un objetivo cumplido que otro talento como ella pueda mostrase en el pelotón profesional.

«Esperamos que pueda aportar su talento como velocista en ruta, una cualidad que el Ladies estaba necesitando y que pueda compartir su amplia experiencia internacional con el resto del equipo».

Confiemos en que el retraso en la llegada a Colombia no afecte su resultado. «No importa que llegue cuando esté a punto de comenzar la competencia, voy a darlo todo por el club y por el podio», me aseguró mientras esperaba por el vuelo en el aeropuerto de Buenos Aires.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos