martes, 6 de diciembre de 2022

Marabana conquista éxitos

A las puertas del Marabana 2014, Carlos Gattorno, director del evento, conversa con Cubahora...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 29/10/2014
2 comentarios

Cualquier evento del deporte rey es amigo de las plusmarcas. No importa que se desarrollen en el óvalo o el césped del estadio; en un circuito diseñado a propósito; o por las principales arterias de una ciudad.

Y ello también ocurre con la maratón de La Habana (MARABANA), lid que desde 1987 tiene lugar los terceros domingos de noviembre en todo el archipiélago cubano.

La justa, que celebrará en su cumpleaños 28, ya es todo un acontecimiento, pues hasta el 27 de octubre habían formalizado su participación 463 corredores extranjeros procedentes de más de 20 naciones.

Esa cifra sobrepasa el límite para la cita, que era de 402 y constituye una agradable nueva sobre la reunión anual que festejará el 465 de la Villa de San Cristóbal de la Habana, así como de su proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; y el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte. Los organizadores esperan que la cota ascienda a 500 competidores foráneos.

FORJADO EQUIPO

Sin dudas, el equipo MARABANA está bien forjado, pues durante casi todo el año sus especialistas participan en las carreras dedicadas a efemérides en diversos puntos del territorio nacional.

A punto de iniciar la edición de 2014 Carlos Gattorno, director del evento anual, ofreció su parecer. Esas declaraciones sobre el impacto científico del debate todavía hoy son válidas para muchos observadores: “MARABANA es ciencia constituida, precisamente porque es un hecho real, palpable, integrador e integrado. Alguien puede decir que no necesita de nadie; y eso es un error, pues necesita de todos; y esos todos son voluntarios que pueden ser un humilde ciudadano, un encumbrado científico, o un funcionario. MARABANA es MARABANA por lo que ofrece y no por lo que facilita. Cuando ofreces, brindas la oportunidad de que el receptor elija.

”Hace algunos años pedíamos eficiencia, entereza, responsabilidad, valor, inteligencia. Y no pocos, que por suerte ya no están en el camino, se aferraban al concepto de la directiva de la orden y el mando. Por suerte, y como casi siempre sucede, quedaron los que anteponen el corazón y el amor por lo que hacen. Por eso MARABANA también es ciencia constituida.

”Voy a utilizar la letra de una canción de Silvio Rodríguez, que siempre tengo en la mochila: “Yo me muero como viví”. A los que dudan les digo en términos del folclor que aprendí muy cerca de los nietos de esclavos, y en mi paso por honorables barrios de La Habana: “Saco vacío no se para”. Eso también es ciencia constituida”.

Juan Carlos Mesa, vice director del foro, lleva 18 años de ejercicio y considera que la cita es una expresión gigante de la actividad física, pues en todos los concursantes solo prima el objetivo de llegar a la meta en la distancia escogida.

“El proyecto MARACUBA-MARABANA, es una fiel muestra de Deporte para Todos, presupuesto lanzado por el Comité Olímpico Internacional desde finales del pasado siglo. El punto de más brillo de esa combinación son las carreras, o caminatas, programadas en cada una de las provincias, municipios y asentamientos del país en días señalados para esas localidades (Diez de Octubre-Bayamo; municipio capitalino de Diez de Octubre). Esa acción contribuye, además, a la educación de los ciudadanos”.

LOS PODIOS DE MARABANA

En las dos MARABANA escenificadas en este cuatrienio se han sucedido pocos cambios en los podios.

Sobre el asunto, Mesa argumentó: “Ese hecho es el resultado de la calidad de los corredores. Algunos adoptan estrategias equivocadas. Otros confunden la manera de acometer la prueba y encaran mal los diferentes tramos. El mayor error surge al fragmentar equivocadamente los tramos de la carrera”.

LA NELSON MANDELA

En julio pasado se produjo una convocatoria especial para los amantes de las carreras de largo aliento. Ellos probaron sus habilidades en la dedicada a la memoria de Nelson Mandela, destacado líder sudafricano y mundial que concedía mucha importancia a la actividad deportiva. La lid engrosará el calendario de 2015; y tendrá lugar el tercer domingo del caluroso mes del verano en todas las cabeceras provinciales.

LOS ESTADOUNIDENSES

El bloqueo aplicado por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba también alcanza al deporte. Un ejemplo es la MARABANA. Por más de una década, el comité organizador de la justa ha cursado invitación a los corredores de aquella nación; y ellos no han podido venir por causa de la negativa de licencia por parte del departamento del tesoro.

Según indicó Mesa, en esta versión sí concurrirán los estadounidenses. Concluyó al fin una ridícula postura en contra de la confraternidad entre los hombres y mujeres del mismo continente.

LA PREMIACIÓN

Antuané Depestre se adelantó a la conclusión de la pregunta y sentenció: “La actividad más alta del MARACUBA-MARABANA no es la ceremonia de premiación, sino todo lo relacionado con la inscripción. Esa tarea define la calidad y vida de la fiesta, pues de ella dependen los resultados. Nosotros recogemos la manifestación de una eficiencia.

”Aunque son muchas categorías no cometemos errores, debido a que montamos las premiaciones con bastante tiempo de antelación. Quizás empleamos un poco más de tiempo en organizar las de los discapacitados, por la cantidad de categorías.

”La cita de este año será un éxito en todas las facetas, porque todos los miembros del comité de organización conocemos, en detalle, nuestras responsabilidades. Esa es la única vía para alcanzar el reconocimiento de los competidores, los delegados de los países visitantes, así como de los vecinos del barrio que ya han participado en más de cinco carreras”.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 2 comentarios


tictoc
 2/11/14 10:42

Bueno todo lo del marabana llena de alegría a los cubanos. Aunque hay muchas cosas que se le escapan, como que los que interactúan con el público que no siempre muestran su mejor cara, como el Terry Fox que siempre uno está perdido de dónde es que se encuentra la dichosa alcancía para poder colaborar con algunos céntimos. También tengo una experiencia, en mi primer año en la universidad, mi preimer año en el Marabana, corrí la distancia de maratón, no solo eso, sino que fui el más joven, con 18 años, que llega a tiempo en esa distancia en la cita del año 2010. Muchas cosas que contar, fue increíble la travesía, pero estaba en la clasificación de los campeones de Cuba, por lo tanto eso no es premiado. También se perdieron el cuento de una gran experiencia.

Esa es una historia que contar... Por ejemplo, cuando se acaba el agua de los tanques y ya no hay con qué refrescarte, a los corredores de 10 km el curso pasado que no se les dio ni agua durante la carrera, nunca se les había tratado tan mal, y tuvieron que correr los últimos 5km de cara al Sol. Eso sí, la ambulancia estaba al tanto, cerquita.

El Marabana es un evento único en el país y lo seguirá siendo, espero que mejoren la organización, por ejemplo, muy bueno lo de los chips, muy bueno lo de los nuevos pulóvers con tecnología textil. Eso es digno de destacar en los marabanas, importante para proteger a los corredores después de tan desgastadora carrera.

Saludos

alfredo
 29/10/14 11:54

Ahi estaremos dentro de unos domingos, corriendo por La Habana, grandioso. Ya se me iriza la piel...Gracias Gracias; saludos desde Argentina

Deja tu comentario

Condición de protección de datos