jueves, 8 de diciembre de 2022

Marabana 2018, al doblar de la esquina

Ya comenzó el conteo regresivo del prestigioso evento, a cuya organización se dedican en cuerpo y alma, a veces con el mínimo de descanso, un gran equipo de trabajo dirigido por Carlos Gattorno....

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 04/11/2018
0 comentarios
Marabana 2017
Marabana 2017.

Casi al doblar de la esquina está la trigésima segunda edición de Marabana, por lo que ya se respiran aires de carrera de largo aliento en la capital cubana, sede habitual de un suceso deportivo que siempre reserva muchas emociones.

El día de esa carrera, La Habana se convierte en una auténtica fiesta de andarines con el protagonismo de corredores cubanos, extranjeros y población en general, los que buscan superarse a sí mismos en la extenuante jornada dominical.

Ese domingo varias de las calles habaneras “retumban” con el paso de miles de competidores, todos con un objetivo en común, decirle Sí a la Vida mediante la práctica del ejercicio físico, una opción muy necesaria a favor del cuerpo y la mente.

A modo de recordatorio, en 2017 participaron alrededor de 4 970 corredores, incluidos más de 1 260 foráneos.  

En esa ocasión el cubano Henry Jaén hizo historia al conquistar su quinto título en la maratón masculina; mientras entre las mujeres Yudileyvis Castillo, otra atleta local, fue campeona de esa agotadora prueba de 42 kilómetros y 195 metros.

De vuelta a la edición 32 de Marabana, que será el venidero 18 de noviembre con salida y meta frente al Capitolio, ya comenzó el conteo regresivo del prestigioso evento, a cuya organización se dedican en cuerpo y alma, a veces con el mínimo de descanso, un gran equipo de trabajo dirigido por Carlos Gattorno.

Junto a Gattorno, muchos hombres y mujeres se encargan de asumir esa tarea que es bastante compleja, entre ellos Juan Carlos Mesa, subdirector del proyecto Marabana-Maracuba, con quien dialogó Cubahora para conocer detalles de cómo van los preparativos de la principal carrera de maratón en Cuba.

Para comenzar, Mesa expresó que se han inscrito más de cinco mil andarines, de estos 1 315 extranjeros de 46 países, lo que confirma el gran poder de convocatoria de Marabana, cuyo prestigio crece internacionalmente.

Agregó que en el listado de inscripción hay más de 3 900 competidores nacionales, entre ellos los maratonistas que ganaron el pasado año.

También mencionó que la entrega de los dorsales está prevista del 12 al 17 del presente mes de noviembre, en las oficinas del proyecto ubicadas en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

A su vez, aclaró que todos los corredores que terminaron la carrera en la anterior edición de ese evento tienen el derecho a participar este año, por lo que pueden ir a recoger su dorsal en los días estipulados.

Y añadió: “puedo decir con satisfacción que contamos otra vez con un sistema de cronometraje por chips de última generación, ya hemos hecho la verificación de rigor y todo debe estar listo el día de la arrancada a las siete de mañana”.

Además, precisó que por tercer año consecutivo habrá un premio especial para los vencedores en la maratón masculina y femenina, a quienes se les garantizará participar en la maratón de París 2019, con todos los gastos pagados.

Por último, aunque reconoció que estos días finales antes de la realización de Marabana son muy agitados y con bastante trabajo, Mesa no quiso dejar pasar por alto que como sucede cada año celebrarán un nuevo aniversario (499) de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“Queremos convertir ese momento en una auténtica fiesta de pueblo, como saludo además al Día de la Cultura Física y el Deporte”, concluyó.


Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos