viernes, 12 de abril de 2024

Los atletas cubanos están listos para el debut

Zayas, Almanza y las triplistas serán los primeros en salir por Cuba al Estadio Olímpico de Tokio...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 28/07/2021
0 comentarios
Luis Zayas-Mundial de atletismo-Qatar
Nuestro saltador tiene acreditado un 2.30 como marca personal al aire libre, y un 2.33 en escenarios techados, en tanto, fija en 2.27m su mejor registro de la actual temporada.

En unas horas arrancará el atletismo de los Juegos Olímpicos. El calendario del llamado Deporte Rey se extiende entre el 30 de julio y el 8 de agosto y vaticina pruebas espectaculares con enconados duelos.

El saltador de altura Luis Enrique Zayas será el primero de los 18 cubanos inscritos por la Federación Cubana de Atletismo en tener actividad.

La participación de Zayas en la jornada de clasificación del salto de altura masculino está prevista para las 8:15 pm del próximo día 29. Recordemos que existen 13 horas de diferencia entre nuestro archipiélago y la tierra del sol naciente.

Nuestro saltador tiene acreditado un 2.30 como marca personal al aire libre, y un 2.33 en escenarios techados, en tanto, fija en 2.27m su mejor registro de la actual temporada. Las mejores oportunidades para él se asocian a su capacidad de protagonizar un rendimiento similar al más destacado de su vida. La prueba inscribe 32 atletas, entre los que destacan Maksim Nedasekau e Ilya Ivanyuk, autores de 2.37 este año, el increíble estadounidense JuVaughn Harrison (2.36) así como el histórico Mutaz Essa Barshim, por citar algunos referentes.

La fecha también reserva emociones para nuestra isla con el inicio de la andadura de Rose Mary Almanza en los 800m. Las preliminares del evento están programadas para iniciar a las 9:25 de la noche del propio jueves.

A Rose Mary le acompaña la indiscutible solidez de su temporada donde ha modificado su marca personal hasta 1:56.28 minutos y parece tener todo en sus piernas para superar sin demasiados contratiempos el trámite de la primera ronda. Aun así, aguardaremos por su actuación, deseando el mejor rendimiento posible de una de las atletas que llega al escenario olímpico precedida de agradables sensaciones.


Rose Mary Alzanza. (Tomada de ACN)

Al amanecer, tarde-noche de viernes en Japón, tocará el turno de las triple saltadoras Liadagmis Povea (14.93), Leyanis Pérez (14.53) y Davisleydi Velazco (14.31). Una instancia que podría ser superada por ellas, siempre y cuando comulguen con resultados en el orden de los 14.30 metros como mínimo. El reto es especialmente importante para Povea, convocada a mostrar lo mejor de sí y compensar su más reciente actuación internacional, en el Campeonato Mundial de 2019, donde se perdió la final.

Entre las triplistas que asisten a la justa llama sobremanera la atención Yulimar Rojas y tras ella se abre el diapasón para el resto de mujeres donde al menos cinco han establecido récords nacionales este año.

Entre los atractivos de la jornada inicial del atletismo olímpico aparecen los primeros duelos e los 100 metros femeninos, así como los heats de los 400m con vallas para hombres y del debutante relevo mixto de 4x400m. En tanto, la final de los 10 000 metros entre los hombres será la única a disputarse, con una convocatoria donde aparecen los ugandeses Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo, y los etíopes Hagos Gebrhiwet, Yomif Kejelcha y Selemon Barega entre sus principales protagonistas.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos